Tres bandas se presentarán hoy sábado a las 6PM en el Teatro Mérida.
La Secretaría de la Cultura y las Artes y la revista Soma, Arte y Cultura, presentan en el marco del Festival de Jóvenes Creadores 2018 el primer Festival de Música Canicular con la participación de tres agrupaciones de la localidad: “El Ensamble del Refugio”, “La Polilla Blues Band” y “Los Mayucas” los cuales darán una muestra de composiciones propias y piezas originales de diversos géneros, siendo parte del nuevo sonido yucateco que podrá escucharse el sábado 25 de agosto a las 6PM en el Teatro Mérida, en pleno corazón del Centro Histórico.
“La idea detrás del proyecto es hacer un festival de música urbana que tendrá una duración de 4 horas en donde el público asistente podrá conocer y escuchar una muestra del diverso panorama de música original yucateca de diversos géneros, como los ritmos latinos, el funk, el hip hop, el blues y el rock, así como fusiones musicales en un espectáculo musical basado en la interacción entre los músicos y el público, quienes podrán presenciar tres conciertos en vivo durante una sola tarde calurosa como forma de celebrar la música al abrigo de la canícula meridana”, dice Ricardo E. Tatto, promotor cultural organizador del evento.
Las bandas invitadas son: El Ensamble del Refugio, Los Mayucas y La Polilla Blues Band, quienes tocarán por alrededor de 80 minutos cada uno y se irán alternando a lo largo del día, con descansos de 10 minutos entre grupo y grupo, con el objetivo de que todo el público asistente pueda escuchar un panorama de la música urbana que se hace en nuestro estado, de la mano de tres agrupaciones que, pese a su juventud, están bastante experimentadas en las lides sobre el escenario.
La Polilla Blues Band es un grupo yucateco que tiene el objetivo de rescatar algunas de las canciones clásicas del blues y una que otra rola de bandas de rhythm and blues y rock and roll, como Los Rolling Stones. La banda nace en el 2013 y está compuesta por el guitarrista Edson Pech, el baterista de Jorge Carlos Cervera Ramírez que, complementándose con el legendario bajista Miguel Barrera (alias “Barretita”), y el líder de la banda, “Beerman” Muñoz en las voces y la armónica. “Conjugamos una alineación mezcla de juventud y experiencia teniendo buena aceptación del público al ser la única banda de blues en Yucatán. Actualmente, cumplimos 5 años de trayectoria como proyecto, siempre poniendo por delante nuestra pasión por el blues”, comenta Germán Muñoz.
Asimismo, Los Mayucas son los pioneros en Yucatán del rap y el hip hop. Hablar de ellos es hablar de toda una trayectoria musical en el hip hop latino. Conocidos por sus letras con temáticas sobre la vida cotidiana de la gente que vive en el sureste mexicano, específicamente el estado de Yucatán, y con una trayectoria de poco más de 20 años, esta banda se ha caracterizado por ser una de las más representativas de la localidad, logrando trascender en la escena nacional e internacional con temas como “Filosofía” “Raíces” y “Danzona”. “Nuestra intención, nuestra razón es ser y existir, sin olvidar nuestro origen, enclavados en el corazón de los ritmos del Mayab”, dice Luis Herrera, alias “Compadre”.
Finalmente, El Ensamble del Refugio, grupo formado por instrumentistas experimentados y estudiosos de la música, con la capacidad natural de entregarse en escena y crear una atmósfera sensacional para cualquiera que los escuche. Las composiciones son de “Refugio” García Hidalgo, líder de la agrupación, ya que este ensamble es un vehículo sonoro para el trabajo que está llevando a cabo en papel, pues de esta manera experimenta en vivo dándole sentido a un gran esfuerzo creativo en materia de composición original.
“El programa está compuesto de versiones propias de canciones de estilos y ritmos diversos como reggae, rock, ritmos afrolatinos, caribeños, blues y jazz, así como composiciones inéditas de mi autoría, todas salpicadas con un poco de humor”, comenta el propio Refugio García, cuyo histrionismo se mezcla con su concepto musical. “La idea de este espectáculo es fomentar el diálogo horizontal entre músicos y oyentes para lograr complicidad sobre y debajo del escenario, de tal forma que podamos alcanzar una experiencia sensorial redonda y la empatía con el público”, agrega el líder del ensamble.
Las puertas del recinto se abrirán a las 6PM. La entrada es libre. Más información en el evento: https://www.facebook.com/events/240660099923224/