Inauguran las nuevas exposiciones del ciclo mayo-agosto 2018.
Cumpliendo la labor continua de acercar al público a las manifestaciones del arte contemporáneo más recientes y provenientes de diversas latitudes del mundo, el Museo Fernando García Ponce-Macay ha inaugurado el ciclo de exposiciones temporales mayo-agosto 2018, que reúne pintura abstracta, escultura deconstructiva y fotografía. En el acto inaugural, desarrollado en el Pasaje Revolución, la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, detalló cada una de las muestras que estarán disponibles durante los próximos meses en el recinto y agradeció la participación de los artistas y colaboradores que apoyaron en su culminación.
Celebrando sus 80 años de vida y cinco décadas de labor artística, “Gabriel Ramírez, hoy” es el titulo de la serie de 27 acrílicos abstractos que el pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar exhibe en las salas 1 y 2 del museo. Destaca el hecho de que la mayoría son trabajos fechados este año, quedado latente su evolución creativa, un cambio en las líneas y fondos pero sin dejar de lado el camino definido por trazos azules, rojos y amarillos. Gabriel Ramírez es integrante de la Generación de la Ruptura y del Grupo Nuevo Cine, además de recibir distinciones como la Medalla Yucatán en 1986, y ser parte de la oferta permanente del museo junto con Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce.
En la sala 8 bis, el pintor abstracto Francisco Barajas presentó “La forma del caos”, exposición en la que a través de 13 óleos y acrílicos, el artista michoacano radicado desde hace algunos años en el estado, demuestra el ejercicio de su libertad creativa a través de una “geometría gestual” enmarcada en tres o cuatro colores. Sobre el título de la muestra, Barajas comentó que surgió de la serie de pláticas que sostuvo con la escritora Zindy Abreu y representa lo que es su trabajo creativo, “pues todo se va ordenando porque el caos se trae en la cabeza”.
Por otra parte, piedras de alabastro, canto rodado, granito de Zimbabwe y mármol yugoslavo, son solo una parte de la materia prima que el escultor español Alberto Bañuelos ha trabajado durando más de 30 años, periodo en el cual ha transitado entre diversas técnicas hasta llegar a la deconstrucción, técnica que le permite ver de una forma renovada al mundo y rehacer una vez más la vida.
Esta serie de ideas están volcadas en la muestra: “La liturgia de las piedras”, integrada por 82 esculturas de pequeño, mediano y gran formato, además de 8 papeles de la serie “Guerreros caídos”, montadas en las salas 9, 10, 11, Expoforo y el Pasaje Revolución. Sobre su labor artística opinó: “Siempre siento que me quedó atrás de lo que quiero hacer, pero está bien, porque si hubiese conseguido alguna vez hacer una obra perfecta, no volvería a hacer ninguna otra, me quedaría con esa. O sea la imperfección es perfecta, porque es lo único que nos hace seguir”.
Finalmente, en la Galería Norte, completa el ciclo “Fotógrafas en el acervo del museo”, selección fotográfica de 16 piezas de las autoras yucatecas Armantina García, Socorro Chablé, Gabriela Sauma, Herlinda Méndez, María del Carmen Lara Fernández, Nancy Abraham Canto y Yolanda del Carmen Campos Bagundo.
La inauguración también estuvo encabezada por el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Alejandro Pérez López, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, en representación de la Alcaldesa, María Dolores Fritz Sierra; la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa; en representación del Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo; el Director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martin Briceño y el Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce.
El Museo Fernando García Ponce-Macay espera al público para que sea parte de este nuevo ciclo de exposiciones de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.