Incluye el Adagio en Sol menor, el Adagietto y la Sinfonía No. 6 “Pastoral”.
Con la firme determinación de proporcionar a los yucatecos bienes artísticos y culturales del más alto nivel estético, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció la presentación, los días 12 y 14 de este mes, tres de las obras más reconocidas de la música clásica creadas por Albinoni, Mahler y Beethoven. El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, anunció el VI Programa para este fin de semana en el teatro Peón Contreras, que incluye las mencionadas creaciones, mismas que son referentes en el cine y en las artes escénicas, y han influido grandemente en distintos intérpretes y compositores.
El Adagio en Sol menor de Tomaso Albinoni, el Adagietto de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler y la Sinfonía No. 6 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven, son partituras claves en el desarrollo y evolución de la música que han trascendido en el tiempo. Con esta selección musical, la Sinfónica de Yucatán consolida su amplio repertorio, que incluye todos los géneros propios para la dotación instrumental de una orquesta, lo que se ha logrado tras 16 años de actividades artísticas profesionales. Asimismo, tanto el Fideicomiso Garante y el Patronato de la OSY informaron que ya preparan la segunda parte de la actual XXXV Temporada de Conciertos a presentar entre los meses de abril a junio del presente año, por lo que recomendó al público estar atento al contenido de la programación.
La Orquesta abrirá este fin de semana el VI programa con el Adagio en Sol menor, una pieza para cuerda y órgano atribuida al compositor veneciano del siglo XVIII, Tomaso Albinoni (1671-1751) pero otras fuentes señalan que fue creado en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. La editora Casa Ricordi argumentó que el autor se basó en fragmentos de una Sonata a trío de Albinoni, presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la misma biblioteca ha desmentido formalmente tener dichos fragmentos entre su colección de partituras. No obstante, desde su publicación en 1958, la obra ha tenido una aceptación mundial, de tal forma que existen múltiples versiones orquestales e instrumentales e incluso cantadas.
El Adagio en Sol menor ya forma parte de la cultura popular pues fue incluida en la banda sonora de la película Gallipoli (1981) sobre la Primera Guerra Mundial; así como en distintos programas de televisión y anuncios publicitarios. En música, The Doors con Jim Morrison, y también los rockeros Yngwie Malmsteen y Wolf Hoffmann crearon sus propias versiones de la obra. Otros cantantes utilizaron el Adagio como base para sus baladas, entre ellos Camilo Sesto, Lara Fabian, Ricardo Montaner, Sarah Brightman y Rosa López.
La segunda obra del programa, el Adagietto, es el nombre del cuarto movimiento de la Sinfonía No. 5 compuesta entre 1901 y 1902 por Gustav Mahler (1860-1911), la cual constituyó un fracaso en su estreno en Colonia en 1904. Sin embargo, un siglo después alcanzó la gran aceptación general a tal grado que un crítico la llamó como “una de las siete maravillas del mundo sinfónico”. El Adagietto (“pequeño Adagio”), anotado sólo para cuerdas y arpa, representa un momento de calma y serenidad en medio del furioso tumulto de la Quinta Sinfonía, lo que lo hizo atractivo para las audiencias, ya que todas las orquestas la incluyeron en sus repertorios.
Mahler creó el Adagietto como declaración de amor a Alma Marie Schindler, quien en 1902 se convirtió en su esposa. Del silencio de este pasaje emergen suaves y sostenidas notas de cuerda y pulsaciones del arpa, que Mahler pidió fuesen interpretadas “con el sentimiento más sincero”, de tal forma que transporta a quien lo escucha a elevados estados de lo sublime. La obra es de tal intensidad emocional que no tiene comparación, de ahí que fuese utilizada para ilustrar la opresiva decadencia de un escritor alemán en la película de Luchino Visconti, Muerte en Venecia (1971) o para acompañar el funeral de Robert Kennedy en Nueva York (1968) bajo la batuta del director Leonard Bernstein.
Con broche de oro, la OSY, cierra este sexto concierto con la Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Op.68 que su autor, Ludwig van Beethoven (1770-1827) creó paralelamente con la Quinta, durante los años 1807 y 1808. El estreno también fue simultáneo, en el mismo concierto en el teatro an der Wien el 22 de diciembre de 1808. La composición también es llamada “Sinfonía pastoral”,en la que el compositorexpresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo. Según algunos críticos, más que una descripción paisajística, Beethoven quiso proyectar emociones; sin embargo, para otros la obra representa el origen de la música programática, descriptiva, de la cual nacería durante el romanticismo el poema sinfónico. Es conocido el hecho de que en 1940, Walt Disney incorporó está sinfonía en su película de animación Fantasía, aunque con modificaciones en la longitud de la pieza, realizadas por el director Leopold Stokowski. Dicha cinta fue elaborada a partir de la música, lo que marcó un hito en las producciones cinematográficas.
Dado que se trata de obras muy esperadas por los melómanos y los conciertos son de acceso controlado, la OSY informó que ya están a disposición las entradas en las taquillas del teatro (100, 200, 250 y 300 pesos) y también a través de su venta en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx Asimismo, se invita al público a seguir de manera gratuita la transmisión online de los conciertos presenciales, mediante las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la orquesta, este viernes a las 20:00 horas y domingo a las 12:00 horas.