“Ligeros de equipaje” es publicado por Ediciones Cal y Arena.
Viajar en solitario es conocerse a uno mismo
Dice el escritor holandés Cees Nooteboom, que ha hecho del viaje el tema de sus escritos, que éste siempre es hacia uno mismo. El que viaja se enfrenta a lo otro, a los otros y todo ello opera como una lente para mirarse. El viaje ofrece las preguntas que uno no se ha hecho. Ni siquiera puede saber cuáles son. El viaje, siendo desplazamiento, es lo que más cerca nos coloca de nosotros mismos, en un diálogo íntimo y refrescante donde nos preguntamos quiénes somos.
Por su naturaleza de novedad y de situación fuera de la rutina, es tema recurrente en el cuento desde muchas tradiciones. El cuento incluso puede revelar que el viaje no necesita el traslado en el espacio. Ante el reto de viajar por miradas literarias diversas, convocamos a algunos escritores mexicanos a participar en esta reunión de cuentos sobre viaje. Y para nuestro halago y sorpresa hemos llenado el cupo del barco que ahora zarpa con estilos, propuestas, recorridos urbanos, náuticos, en trenes, por geografías locales y extranjeras, para azuzar nuevas preguntas y curiosidades.
Mudar de escenarios, mudarse para continuar o para detenerse, para comenzar, para saber o para huir, estos quince cuentos seleccionados por Mónica Lavín y Jorge A. Abascal, nos señalan la vida que se mueve y lleva en su cresta azarosos encuentros,peculiares descubrimientos. Suba a estas historias, comenzamos el viaje, pero venga ligero de equipaje, cuando incursione por estas páginas irá llenando su maleta. Bienvenido a bordo.
Al respecto, Jorge Abascal, uno de los compiladores dijo: “Hay cuentos realistas, fantásticos, hay cuentos sombríos. Estas 14 historias me parece que pueden llevar al lector a emprender muchos viajes, sobre todo en estos momentos cuando no es posible en México”.
Los cuentos nos hablan de distintos tipos de viaje, lo mismo aquel que nos confronta con el poder de la naturaleza, el viaje como revelación interior, el viaje en el día que está a la vuelta de la esquina hasta el viaje a aquellas ínsulas en las geografías de la habitación. Si lo pensamos bien, todos podemos ser viajeros, solo es necesaria una actitud para adentrarse en la profundidad de los espacios, postura más compleja que la del turista encajonado en la superficialidad.
“Esa necesidad del hombre de conocer y adentrarse en territorios distintos ya sea introspectivamente, conociéndose a sí mismo o llegando a otros territorios, me parece la brújula principal que nos hizo elegir la temática y convocar a estos autores para realizar esta antología”, agrega Abascal. “Es una selección valiosa por los escritores que están ahí y que habla del muy buen estado de salud del cuento en México actualmente, ya que juntos dan un panorama y un referente muy claro: nunca dejamos de movernos. La vida toda es un viaje”.