Romanticismo musical en los conciertos del 26 y 28 de febrero.
Del alemán Johannes Brahms y del checo Antonín Dvořák, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana, respectivamente, la Serenata No. 2 en La mayor, Op.16 y la Serenata para cuerdas, Op. 22, consideradas como auténticas joyas del romanticismo musical. El maestro Juan Carlos Lomónaco, actual titular artístico de la máxima agrupación musical, dirigirá el IV programa de la actual XXXV Temporada de Conciertos, que incluye ambas creaciones, mismas que forman parte de lo más excelso y conocido del repertorio de ambos compositores del siglo XIX.
El Teatro Peón Contreras, sede de la OSY, abrirá sus puertas el viernes 26 y el domingo 28 de febrero, a las 20:00 y 12:00 horas respectivamente, con todas las medidas de sana distancia requeridas, uso de cubre bocas y gel antibacterial, además de las labores de sanidad en el escenario recomendadas por las autoridades de salud para este tipo de eventos. Dado que se trata de creaciones que son de las más esperadas por los melómanos en esta temporada, y que los conciertos son de acceso controlado, la OSY informa que ya están a disposición las entradas en las taquillas del teatro (100, 200, 250 y 300 pesos) o en su venta en línea en el sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx
Impresionado por el legado de Beethoven, Johannes Brahms (1833-1897) escribió sus primeras obras concertantes entre 1857 y 1860, entre ellas la Serenata No. 2 en La mayor, Op.16, la cual llama poderosamente la atención por su orquestación, ya que carece de timbales, trompetas y violines. La calidez, las melodías graciosas y los animados ritmos cruzados distinguen a esta obra de cinco movimientos de Brahms, que esencialmente encajan en la definición de una serenata como música que subyuga y deja su impronta en la memoria de los oyentes.
La pianista Clara Schumann recibió de Brahms la serenata como regalo de cumpleaños, la cual mantuvo durante toda su vida entre sus obras predilectas, manifestando siempre que la ocasión lo permitía un especial afecto hacia estos pentagramas casi místicos, acordes con la herencia de las mejores serenatas de Mozart. A su vez, del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904), la OSY interpretará otra de las favoritas del público, la Serenata para cuerdas, Op.22, la cual tiene desde el comienzo un efecto terapéutico para los intérpretes y para los oyentes.
Usualmente, las obras de grandes dimensiones contienen drama, tensión, conflicto, pero en este caso, con la fragilidad del Larghetto inaugural, en toda la composición hay calma y ciertos atisbos de melancolía, de tal forma que propicia total relajamiento y placer. La Serenata para cuerdas en Mi mayor, Op. 22 fue compuesta en tan sólo dos semanas (del 3 al 14 de mayo de 1875) y desde su estreno en Praga, se convirtió en una de las obras orquestales más populares de Dvořák hasta la fecha. La obra de Dvořák es deliciosamente poética, intimista y de una extraordinaria inventiva melódica. De cinco movimientos, el autor procuró la unidad del conjunto mediante una cadena de melodías intermitentes. Como es habitual en su repertorio, esta música es tan gratamente insidiosa que, una vez que se ha escuchado, es imposible sacársela de la cabeza.
La orquesta resalta con este concierto la memoria de su fundador, el Sr. Adolfo Patrón Luján, quien el pasado 17 de febrero recibió como homenaje póstumo la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, la máxima presea que otorga el Congreso del Estado a quienes se distinguen por su aportación al arte y la cultura de Yucatán, de la cual fue recipiendaria la Lic. Margarita Molina Zaldívar, actual presidenta del Patronato de la OSY. La OSY también invita al público atender de manera gratuita la transmisión online de los conciertos presenciales mediante sus cuentas oficiales en Facebook y YouTube, este viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.