Del 4 al 7 de enero intervinieron algunos espacios públicos del centro histórico
Entre luces, creatividad y arte, la multiculturalidad de la ciudad de Mérida se puso de manifiesto el fin de semana pasado con la inauguración del Mérida Fest 2018 y el Festival Internacional de las Luces, FILUX 2018. Por segundo año consecutivo, meridanos y visitantes pudieron disfrutar del 4 al 7 de enero un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vinculó a los artistas locales con lo mejor del arte internacional.
La programación de FILUX consistió en un recorrido nocturno por 22 puntos que abarcaron desde la Plaza Grande, pasando sobre la calle 60, hasta el Paseo de Montejo en los que se pudieron disfrutar obras de arte realizadas con luz, entre proyecciones, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, esculturas, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine y música.
FILUX, a diferencia de otros festivales internacionales, tiene una identidad propia basada en el muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica. Es un espacio cultural de integración social y recuperación del espacio público. El recorrido fue totalmente gratuito, por lo que miles de personas llenaron las calles caminando y descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos para lograr una experiencia única e integradora.