En un comunicado emitido en el portal de la Universidad Autónoma de Yucatán, se dio a conocer la cancelación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020 ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. A continuación, les dejamos el mensaje íntegro que las autoridades universitarias de nuestra máxima casa de estudios publicaron esta mañana:
En alcance al decreto de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, que emitió el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa que no será posible efectuar la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), programada del 9 al 17 de mayo de este año. Será en la edición 2021 de la FILEY cuando se llevará a cabo la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que la UADY y UC-Mexicanistas confirieron, en esta ocasión, a Enrique Serna.
En cuanto al Premio Nacional de Periodismo FILEY, cuyo recipiendario se dará a conocer a la brevedad, la entrega también tendrá lugar en la siguiente edición. La FILEY es uno de los eventos culturales más importantes en su tipo y se ha convertido año con año en el espacio ideal para que autores de reconocida trayectoria local, nacional e internacional se acerquen a la sociedad yucateca, así como a los visitantes de todas latitudes que acuden a esta cita.
Esta magna fiesta de la lectura, producto de un programa diseñado e impulsado por la UADY, contribuye al fortalecimiento de las industrias culturales mediante la venta y exposición de libros, presentaciones de escritores, conferencias de expertos, talleres artísticos y de fomento a la lectura, puestas en escena de teatro, conciertos, galas dancísticas y muestras de artes visuales, que cada año reúnen a más de 210 mil personas en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.
Por ello, la Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso con la sociedad, por lo que la FILEY continuará con renovada fuerza en 2021. Agradece, asimismo, la comprensión de todas las personas, editoriales, expositores e instituciones públicas y privadas que año con año participan puntualmente en esta gran celebración de las letras.