Mérida refrenda su vocación de arte universal con la exposición “Miró. Mística y Vanguardia” del artista catalán Joan Miró, el nuevo regalo artístico para Mérida en el 482 aniversario de fundación. Joan Miró, junto con Picasso, resulta uno de los grandes emblemas del arte moderno y de vanguardias del siglo XX, expusieron el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña y el Mtro. Santiago Pérez Garci, curador de la muestra, al presentar en un encuentro con los medios de comunicación, los detalles de la exposición que mañana será inaugurada en el Centro Cultural Olimpo.
La colección reúne 59 piezas en distintas disciplinas del arte gráfico, una de las expresiones más cultivadas por Joan Miró durante sus pausados procesos pictóricos, combinados con la pintura, escultura y la cerámica, siendo la gráfica una de las identidades más importantes y relevantes dentro de la carrera del artista. Santiago Pérez compartió que entre las particularidades de la muestra es que se resalta el eje vanguardista y una mirada a una visión mística de Miró.
“Joan Miró se vuelca más hacia una abstracción expresionista, una expresión de los elementos formales que se entretejen con la identidad cromática que se vuelve característica de la iconografía del artista”, agregó. Durante la charla, el curador y museógrafo platicó sobre los diferentes momentos de la vida de Miró, su tránsito continuo entre su natal Barcelona, sus estancia en París, la costa de Normandía y sus viajes a Nueva York, que le permitió vincularse con toda la revolución estética que marcaría la pintura, la escultura, poesía y obra editorial, así como las tendencias vanguardistas, su marcada formación religiosa católica y visión mística.
La obra, reunida de diferentes colecciones privadas de España, permite ver también la evolución del arte gráfico y algunos de los artistas ejemplares que impulsaron ese arte a lo largo del siglo pasado. En las paredes de las tres salas del Olimpo se buscó darle una identidad cromática y semejanza a los colores primarios que prevalecen en toda la obra del artista catalán (verde, rojo, azul, amarillo y negro). No se consideró una disposición de la obra por núcleos temáticos, lo que permite al espectador visitar las salas desde diferentes puntos, sin seguir una lectura lineal.Quienes visiten la colección encontrarán litografías, calcografías realizadas en técnicas de aguafuertes, aguatintas, a veces combinadas, y algunas tintas secas, xilografía y una pieza realizada a partir de la talla de madera. También se incluye una sección de la gran serie que Miró dedicó a su ciudad natal, Barcelona, donde se ilustran paisajes urbanos, con una carga gestual. Asimismo hay obras de carteles litográficos que Miró elaboró para exposiciones relevantes con otros colegas, en distintas galerías de Francia y París.
Santiago Pérez ha sido director del Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y ha participado en la realización de más de 300 exposiciones en recintos culturales de México y el extranjero. Agradeció al Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Alejandro Ruz Castro, la oportunidad de traer al público yucateco esta gran muestra de arte, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 4 de mayo, tiempo en que permanecerá expuesta en Mérida.
El Director de Cultura expuso que la muestra “Miró. Mística y Vanguardia” pondrá fin a los festejos del 482 aniversario de la ciudad, durante los cuales se ha vivido en el mes de enero una exposición cotidiana de arte, emprendimientos creativos, artesanía, moda, gastronomía y más, mostrando la riqueza creativa que tiene Mérida y que es importante para generar identidad, tejido social y posicionamiento turístico nacional e internacional.
Destacó que Joan Miró es uno de los grandes artistas del siglo XX y se espera que su obra, cargada de creatividad, color y arte, sea un atractivo para los locales y visitantes. Anticipó que además de las exposición, están previstas otras actividades, como recorridos guiados y talleres que permitirán conocer más el universo de Miró.
La exposición “Miró. Mística y Vanguardia” se inauguró el pasado miércoles 24 de enero, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Olimpo y ahí permanecerá la muestra hasta mayo de 2024. El horario de visita será de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 18:00 horas.