Con obras maestras de los compositores de arraigo alemán, Georg Philipp Telemann, Wolfgang Amadeus Mozart y Félix Mendelssohn, la Sinfónica de Yucatán abrirá la primavera musical 2022 bajo la batuta de Stefan Sanders, uno de los excepcionales músicos estadounidenses de la actualidad, en calidad de director huésped. En lo que constituye al sexto programa de la Temporada de Conciertos 37, la OSY interpretará los días 18 y 20 de marzo en el Teatro Peón Contreras la Obertura “Athalie” de Mendelssohn, la Suite “Don Quijote” de Telemann y la Sinfonía No. 40, K. 550 de Mozart, obras que representan
lo mejor del repertorio de dichos compositores.
La participación de Stefan Sanders como director huésped constituye un valor agregado al programa, ya que es graduado de la famosa Escuela Juilliard, la Universidad de Texas y la Academia de Artes Interlochen. En 2016, Stefan fue elegido como parte de las cinco batutas más destacadas de la Liga de Orquestas Estadounidenses, prestigiosa vitrina de directores diseñada por el eminente maestro Bruno Walter, a fin de impulsar a jóvenes talentosos para ser titulares de orquestas estadounidenses.
Stefan actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Fayetteville, Carolina del Norte, y de la Central Texas Philharmonic y desde 2017 también es titular asistente de la famosa Filarmónica de Nueva York. Ha dirigido como huésped numerosas orquestas de EE.UU, América Latina y Europa.
Antes de su carrera como director, Sanders, destacó como trombonista de renombre internacional. Fue miembro de la Filarmónica de Búfalo durante siete temporadas y también tocó con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Orquesta de Florida y en la producción de 2001 de la Ópera de Seattle del “Ciclo del anillo” de Wagner.
La OSY abrirá de manera enfática con la Obertura “Athalie” que su autor, Félix Mendelssohn (1809-1847), compuso para la puesta en escena del mismo nombre, una tragedia bíblica en cinco actos del dramaturgo francés Jean Racine (1639-1699).
La música busca resumir la historia de los hebreos divididos en dos reinos: el de Judá, que mantiene en Jerusalén el culto del verdadero Dios, y el de Israel, separado de la antigua fe. En ese entorno, Joram, rey de Judá, se ha casado con Atalía, de la casa de Israel que, devota de los dioses, ha arrastrado al marido a la idolatría. El compositor alemán se distinguió por su relación con la dramaturgia de grandes autores, ya que después de Antígona, Op. 55; Athalie, Op. 74 y Edipo, Op. 93 creó la música para la obra shakesperiana Sueño de una noche de verano.
Una auténtica joya del barroco basada en una de las obras cumbres de la literatura castellana es la Suite “Don Quijote” del compositor Georg Philipp Telemann (1681-1767), originario de Hamburgo, que interpretará como ensamble de cuerdas la Sinfónica de Yucatán. La influencia de la genial obra de Miguel de Cervantes (1547-1616) fue tal que el compositor alemán evocó en su música las andanzas y valores del famoso caballero andante, cuya admiración se refleja en el hecho de que las primeras alusiones musicales quijotescas datan del período barroco.
En la composición de Telemann se advierte, después de una obertura solemne, al héroe que despierta muy animado y emprende el ataque al molino de viento, así como el anhelo del Quijote por Dulcinea y la figura cómica de Sancho Panza, su escudero, con un movimiento dancístico campesino. La influencia del Quijote de la Mancha en la música es vasta y se encuentra en el repertorio de compositores como Mendelssohn, Ibert, Salieri, Rubinstein, Strauss, Paisiello, Chapí, Massenet y Halffter. Es de destacar el musical titulado El hombre de La Mancha con libreto de Dale Wasserman y música de Mitch Leigh.
Del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), la OSY cerrará su concierto con la interpretación de su sinfonía más popular, la 40, la penúltima del género llamada también “gran sinfonía en Sol menor” para distinguirla de la “pequeña”, la No. 25 también compuesta en Sol menor. Mozart escribió la Sinfonía No. 40 durante un periodo de su vida extraordinariamente fecundo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías No. 39 (terminada el 26 de junio) y la No. 41 (finalizada el 10 de agosto), lo que da idea de la creatividad y su genio.
La OSY tiene disponibles los boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras para este viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 12:00 horas (150, 250, 300 y 350 pesos) o bien están disponibles en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx