Dos suites y un adagio para cuerdas este fin en la OSY

El programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán a presentar este fin de semana, los días 26 y 28 de este mes, incluye piezas de Samuel Barber, Edvard Grieg y Antonín Dvořák. ¡Boletos en taquilla y en línea...!

Una de las creaciones más conmovedoras, capaz de proyectar gran nostalgia y calificada por los oyentes de la BBC como “la obra clásica más triste”, el Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber, será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Como parte del noveno programa de la actual Temporada de Conciertos 36, la OSY también incluirá en sus presentaciones, los días 26 y 28 de noviembre en el Teatro Peón Contreras, la Suite Holberg de Edvard Grieg y la Suite Checa de Antonín Dvořák, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.

El Adagio forma parte del segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas creado en 1936 por Barber (1910-1981), mismo que estrenó con mucho éxito el renombrado director Arturo Toscanini al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York, en una grabación radiofónica del 5 de noviembre de 1938. Esta creación, que para muchos musicólogos opacó todo el legado de Samuel Barber, es emblemática, ya que acompañó la muerte de Franklin D. Roosevelt y los funerales de Martin Luther King y John F. Kennedy, así como de los fallecidos por los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

En 2004, la composición maestra de Barber fue elegida como la “obra clásica más triste” por los oyentes del programa BBC’s Today, por delante de “Dido’s Lament” de Dido y Eneas de Henry Purcell, el Adagiettode la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, Metamorfosis de Richard Strauss y Gloomy Sunday cantada por Billie Holiday. El segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas No. 1, Op. 11 también formó parte de la banda sonora de las cintas El hombre elefante (1980) y seis años después Pelotón, sobre la Guerra de Vietnam. También las películas Reconstrucción (2003), Los juncos salvajes y Amélie incluyeron la música.

Para Pablo L. Rodríguez, crítico de música clásica, se trata de una genialidad convertida en himno fúnebre, un lamento en clave menor capaz de suscitar en el oyente la más profunda melancolía. La OSY también interpretará la Suite Holberg, Op. 40, obra que compuso el noruego Edvard Grieg en 1884 a partir de danzas barrocas (1843-1907) para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg. La obra, cuyo título original es Suite de la época de Holberg, se inserta en la corriente del llamado neoclasicismo de fines del siglo XIX y principios del XX, época en que compositores también de la talla de Franz Liszt e Igor Stravinsky retomaron melodías y formas antiguas para darles un tratamiento innovador.

La Suite Holberg, creada originalmente para piano y después adaptada para orquesta de cuerdas, la conforman cinco movimientos con nombres propios del barroco Praeludium (Allegro vivace), Sarabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso) y Rigaudon (Allegro con brio). Para los críticos, la suite de Grieg tiene tal mérito, comparable a Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre y que la OSY interpretó en octubre de 2019.

La Suite Checa en Re mayor, Op. 39, creada en cinco movimientos, es considerada como una obra de madurez del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904) y que la OSY interpretará para cerrar con broche de oro su noveno programa. Compuesta en 1879 y estrenada en 1880 en Praga, la Suite Checa resume el carácter festivo y nacionalista del repertorio del compositor, que también cristalizó con su famosísima Sinfonía No. 9, “Desde el nuevo mundo”.

Compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, Dvořák se inserta en el periodo posromántico y es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música, de ahí que la Suite Checa esté influenciada de melodías y canciones propias de las danzas eslavas. Dvořák es considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.

La OSY tiene disponibles los boletos para los conciertos de los días 26 y 28 de noviembre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente (100, 200, 250 y 300 pesos) y también a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Yucatán recibirá propuestas de teatro y cine del Forcazs
La zona sur mostrará trabajos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *