El DramaFest 2022 llega al Teatro de la Rendija en Mérida

Este fin de semana se presentan dos puestas en escena del DramaFest en La Rendija Sede A:  Sábado 8 de octubre a las 8PM “Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis” y “Piensos del lóbulo frontal derecho” el domingo 9 de octubre a la 8PM. ¡Boletos en taquilla...!

DramaFest es el festival internacional especializado en teatro contemporáneo más importante y reconocido de México. Desde hace 18 años ha llevado a cabo un trabajo ininterrumpido de vinculación con los estados de la República Mexicana, habiendo desarrollado coproducciones en varios estados del país, incluyendo Yucatán. Raquel Araujo, directora de La Rendija, fue invitada en la edición del DramaFest 2016 Francia–Yucatán para dirigir “George Kaplan” de Frédéric Sonntag. Desde ese encuentro, el vínculo de colaboración entre DramaFest y La Rendija se forjó y enriqueció.

La Rendija Sede A es una de las sedes del DramaFest en movimiento, albergando dos puestas en escena de dramaturgas mexicanas. El sábado 08 de octubre a las 20 h. se presentará “Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis” con la autoría y dirección de Sara Pinedo, a cargo de la agrupación escénica mexicana Un Colectivo (León, Guanajuato). Esta obra es un proyecto emblemático que aborda la alienación laboral desde el contexto burocrático patriarcal y el rol femenino, en el que ciertos cargos atienden meramente a representaciones sociales de género.

Tanto su dramaturgia, como su puesta en escena, han formado parte de espacios de formación y divulgación como Práctica de Vuelo (2014), publicación en la Antología de Teatro Mexicano de Paso de Gato (2016); además de giras por diversos foros del país, y de manera internacional por Bogotá y Pereira, Colombia (2018). Entre pasillos delimitados con muros falsos y archiveros, entre computadoras y cafeteras, existe un ecosistema de seres con credenciales y números de nómina que se mimetizan durante ocho horas, cinco días a la semana, a fin de hacer funcionar una gran máquina que les aliena a cambio de la simulada seguridad que la sociedad capitalista demanda.

Hablamos de ese universo de máquinas y humanos mecanizados, de filas, de personajes en ellas, de escritorios y papeles sobre ellos. De músculos flácidos, tazas de café, folletería de cosméticos y calzado, archiveros y archivistas; de los lunes a los viernes, de la monotonía y la extinción de los dinosaurios. Como particularidad, la interpretación de la obra está a cargo de Viridiana Gómez, Guillermo Serrano y la autora, Sara Pinedo.

El domingo 09 de octubre a las 20 h. se presentará “Piensos del lóbulo frontal derecho” de Valeria Fabbri y Demetrio Bonilla. Dirección Valeria Fabbri, a cargo de la compañía teatral Teatro a Piensos (CDMX). Este proyecto nace de la idea de como hacer un biodrama cuando no tienes ningún drama que contar, un adolescente cuya vida privilegiada no tiene el suficiente drama como para contar en público. También pasa por temas de suma importancia como la minimización que tiene la sociedad de enfermedades mentales como el TDAH o la epilepsia sin convulsiones, enfermedades que aunque no sean mortales, implican una disfunción en el día a día.

Pero sobre todo “Piensos del lóbulo frontal derecho”, aborda reflexiones en torno a lo que debería o no ser la adolescencia, ese punto en la vida en el que habría que definir alguna identidad hacia lo profesional, hacia la sexualidad, o cosas más sencillas como los gustos musicales o alimenticios. Deme Bonilla es el nieto del gran Héctor Bonilla. No le encanta decir esto, pero sabe que es un gran gancho para una sinopsis. Deme Bonilla, el nieto de Héctor Bonilla, tiene 16 años, también tiene TDA e hiperactividad y epilepsia sin convulsiones.

Deme Bonilla tiene talento, pero como es talento biológico, honestamente no es un gran mérito. Nunca termina nada de lo que empieza. A Deme Bonilla le da un poco de vergüenza hacer esto del biodrama, ya que no tiene drama que contar. Piensa que es narcisista creer que su vida puede interesarle a alguien al punto de que pague un boleto para verla. La actuación esta a cargo de Demetrio Bonilla. Esta obra esta dirigida para jóvenes, adolescentes y adultos.

Ambas funciones se realizarán en Teatro de la Rendija Sede A, ubicada en Calle 50 #464-D x 51, Centro, entrada libre. Para garantizar su entrada, los interesados pueden reservar al correo [email protected] o a través de nuestras redes sociales https://www.facebook.com/TeatrodelaRendija/

https://www.instagram.com/teatrodelarendija/

 

Compartir artículo:
More from Redacción
El Macay cierra el año con un documental sobre Vlady
El documental “Alejandra o la inocencia de Vlady” se presentó en Mérida....
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *