La enciclopedia de una fantasía extraterrestre o interdimensional
A Luigi Serafini, artista, lingüista, arquitecto y diseñador industrial italiano, le tomó aproximadamente 3 años crear (escribir e ilustrar) lo que se conoce como el Codex Seraphinianus, un libro de aproximadamente 360 páginas que supone ser una enciclopedia visual de un mundo totalmente desconocido. Entre 1976 y 1978, Serafini creó un sistema alfabético que pretende ser un sinsentido a propósito, basado en el alfabeto cirílico y las cuñas babilónicas.
En sí, dentro de la historia de la literatura, la obra de Serafini ha sido tomada como un extraordinario ejemplo del arte marginal y surrealista quebrando los paradigmas de aquello que nos atrevemos a llamar imaginación; una obra maestra considerada básica para cualquier persona que quiera expandir sus horizontes hacia territorios inexplorados de diseño tanto gráfico como industrial, ilustración y literatura.
En los años 70 y 80, cuando el Codex Seraphinianus fue publicado y surgió el apogeo de lo que el comediante George Carlin llamó “morbo extraterrestre” , el libro se convirtió en una especie de “libro sagrado” para aquellos que creían que éste era una enciclopedia que realmente contenía información de civilizaciones alienígenas o de otra dimensión.
El mismo Serafini comentó que simplemente se había inspirado en sus sueños y en su experiencia visual y lingüística, y que su fascinación por la astrofísica, la ciencia ficción y la física cuántica lo había motivado a crear algo de carácter exclusivamente artístico. La respuesta de sus seguidores y fanáticos fue que él no quería aceptar que estos seres se habían comunicado con él a través de dichos sueños.
La reflexión que nos deja esta obra maestra de la historia del arte, es que los únicos límites para nuestra imaginación están en las dimensiones que nosotros mismos queramos alcanzar, y que cómo sucede siempre, aquellos que no logran percibir lo maravilloso y extraordinario que ya es nuestro universo buscarán “otros mundos” para sentir esa sensación de grandiosidad.