Vacío Urbano: una entrevista con Isaac Zambra

Cineasta y arquitecto nacido en 1974 en el seno de una familia de artistas, Isaac Zambra ganó el Fondo de Mérida para la Cultura y las Artes 2018. Con el dinero montó el proyecto “Vacío Urbano”, que el 9 de junio presentará una muestra colectiva de cortometrajes que tendrá como sede y eje argumentativo el Museo de Ferrocarriles de Mérida y la ex-estación de trenes que ahora forma parte la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y en donde participarán diez cineastas cuyos guiones fílmicos van desde el postapocalipsis, la revolución mexicana y el humor negro, hasta las crisis juveniles de la posmodernidad. Fotos: Allie Jordan.

 

¿Qué es Vacío Urbano?

“Vacío Urbano” es un primer modelo para contar historias dentro de un espacio olvidado. Es un proyecto grande en el que participo con otros cineastas. Aunque soy arquitecto de licenciatura, desde hace cuatro o cinco años me he interesado por el cine y por la idea del espacio, de cómo un espacio tiene significado para la gente a nivel individual y colectivo.

Este primer proyecto se realiza con la premisa del vacío urbano que abarca el Museo de Ferrocarriles y la vieja estación de ferrocarriles que, desde hace veinte o treinta años, se encuentra en un estado de abandono. Se me hizo muy interesante, porque este lugar ha generado toda una mitología, una presencia para la gente, un detonante para los comportamientos sociales. El vacío urbano es un lugar que, realista y teóricamente, está concebido como un espacio indeterminado. Por tal motivo crea una presencia extraña para las dinámicas de una ciudad. Además, son espacios que tuvieron un papel histórico.

 

¿Cuál es el enfoque del proyecto?

Está configurado para que interactúen distintos tipos de personas creativas, diferentes directores y, en general, gente que considero que tiene una capacidad significativa para detonar una idea mediante la plataforma del cortometraje.  Proponemos la creación de una historia en torno a un mismo espacio para que den rienda suelta al imaginario e incluso a narrativas colectivas.  Los proyectos van sobre todo tipo de temas sociales: arte, proyectos más experimentales, ficciones post-apocalípticas, humor, etcétera.

 

¿Por qué diste el salto de la arquitectura al cine?

De manera natural desde hace años estoy al borde entre la arquitectura y el arte. Siempre tuve ideas que se salían por mucho del modelo clásico de la arquitectura: hice instalaciones, montajes, pintura, fundamentalmente procesos de intervención de espacios para producir un cambio físico y, a nivel de espectadores, mental. En este caso, trato de hacer un vínculo entre la capacidad que tiene el cine para desdoblar las historias en el tiempo e intentar que se amplifique o se alargue el significado de un espacio. El cine tiene la virtud de retroceder el tiempo, adelantarlo, ralentizarlo, expandirlo y reeditarlo, generando más significados sobre un espacio, inclusive nuevos mitos.

 

¿El proyecto nace con financiamiento municipal?

Sí, es el Fondo Mérida para la Cultura y las artes. Yo obtuve dinero de este fondo al igual que otros artistas. Se da el fondo para producir proyectos de fotografía, pintura, teatro y, en este caso, cine. Es un proyecto que tiene como objetivo vincular a las mentes que se desempeñan en esta rama artística, propiciando incluso que trabajen en conjunto y logren procesos de colaboración posteriores.

 

¿Qué mentes participan en Vacío Urbano?

Invité a varios directores, entre ellos están José Luis Gil, José Gamboa, Jason Buff, Pepe Perruccio, Glenny Torres, Bruno Yat, David Igneas y artistas que colaboran en la dirección, producción, arte, sonido, música, maquillaje, vestuario, iluminación y fotografía.

 

¿Cuáles son las especificaciones del proyecto?

Son diez cortos que se expondrán el 9 de junio a las 9PM al aire libre en el Museo de Ferrocarriles, frente al parque de La Plancha. La entrada será libre también. Y bueno, este proyecto, al igual que otros festivales de cine como Mórbido, tiene la intención de generar plataformas para la producción cinematográfica en Yucatán. “Vacío Urbano” persigue en específico revalorizar los espacios tras ser modificados desde la producción cinematográfica. A la vez, pretende presentar y vincular a los artistas que desempeñan este arte en el panorama cultural yucateco.

La muestra se realizará el 9 de junio a las 9PM en los jardines del Museo de Ferrocarriles. Entrada libre.

 

Compartir artículo:
More from Mateo Peraza Villamil
“Salas de urgencia”: el teatro en los ambientes cotidianos
Una entrevista con la directora escénica Cinthia Arrebola. “Salas de urgencia”, un...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *