En décadas anteriores, muchas editoriales de cómic comenzaron a trabajar en ediciones e historias basadas en obras literarias, adaptándolas o actualizándolas, lo que dio como resultado que varios lectores se acercaran a los clásicos de la literatura. Principalmente el género de terror ha sido el más llevado a la historieta; incluso dentro de las páginas de Batman, en donde desfilaron vampiros, demonios, horrores cósmicos y personajes retorcidos de viejas leyendas americanas.
En esta ocasión, hablaremos de un proyecto editorial titulado La Guarida del Horror, que editó Marvel México en un gran formato que incluyó los números del 1 al 3 de relatos de Edgar Allan Poe y de H. P. Lovecraft también del 1 al 3. Todo en un solo tomo ilustrado por Richard Corben, el cual contiene 18 adaptaciones de los poemas y cuentos más famosos de estos dos escritores. Con un trazo completamente en blanco y negro, traen hasta los lectores ese universo de fantasmas, vampiros y terrores ancestrales que habitan en los principales trabajos de estos autores.
Sin embargo, cada una de las versiones que hacen los guionistas van más allá de presentarnos las obras tradicionales, el argumento o la idea central de cada poema y cuento son el hilo conductor para presentar una narrativa visual complemente diferente a la del relato original, lo cual no le resta ningún mérito; al contrario, lo que hacen es mostrarnos ese miedo y esos fantasmas ancestrales dentro de un contexto moderno.
Un ejemplo de lo anterior es el poema “El Gusano Conquistador” de Poe, que es una oda a la victoria de la muerte representada como el triunfo de los gusanos al imponerse a la pretendida superioridad del hombre. Dentro de la narración presentada, el relato nos habla de una gran invasión que nos costó el mundo: sin recursos y sin comida, los hombres deberán buscar una forma de sobrevivir y, cuando logren ver una alternativa, descubrirán con horror que no es lo que esperaban, cerrando este magnífico texto con un enloquecido líder recitando el poema homónimo de Poe que da título a la historia.
Raperos, músicos conteniendo el infierno y amores destrozados por la locura, son parte de este proyecto de acercamiento a dos de los clásicos del horror, lo cual recomendamos como una buena lectura de medianoche para impregnarse de los delirios y el miedo de los personajes. Además, al final de cada relato viene el poema o el cuento íntegro para que conozcamos el texto original. Sin duda, esta es una iniciativa interesante para que nuevos públicos se acerquen a los creadores del horror contemporáneo.