El hard rock es un subgénero del rock que tiene sus raíces en el blues rock y el rock psicodélico, especialmente en el rock ácido de los años sesenta. Por lo general, el hard rock siempre presenta guitarras distorsionadas y utiliza acordes potentes. Con frecuencia, incluye estructuras de canciones y progresiones inspiradas en el blues rock. Los solos de guitarra llamativos son comunes y las voces cantantes son típicamente agresivas.
El hard rock fue iniciado a fines de la década de 1960 por músicos británicos como The Who, Cream, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin y Deep Purple, que estaban conectados con el blues británico. Aunque también varios artistas estadounidenses contribuyeron en el desarrollo del subgénero, como Steppenwolf, Blue Cheer y Grand Funk Railroad.
El hard rock tuvo un éxito musical importante en la década de 1970, cuando bandas como Aerosmith, de EEUU, y Nazareth, de Escocia, infundieron sus interpretaciones de heavy rock más melódicas y más destinadas para la radio. A fines de los años setenta, apareció el subgénero AOR (rock para adultos), un derivado comercializado del hard rock. Los creadores de éxitos de AOR como Boston, Foreigner y Styx se caracterizaron por crear baladas pop muy prolíficas.
Cabe destacar que el heavy metal fue una de las ramas más duraderas y significativas del subgénero. En contraste con el hard rock estándar, el heavy metal se alejó de los riffs y las estructuras de canciones basadas en el blues, y resultó más oscuro en el tono y la composición. En la década de 1970, el heavy metal protagonizado por Black Sabbath y Judas Priest, a quienes se unieron en la década siguiente músicos del New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM, Nueva Ola del Heavy Metal Británico, por sus siglas en inglés) como Saxon y Iron Maiden.
El pico comercial del hard rock alcanzó la década de 1980, cuando surgió el subgénero glam metal. Las bandas del nuevo subgénero como Quiet Riot, Poison y más tarde Whitesnake se apropiaron del espectáculo y la tendencia pop de las agrupaciones AC/DC, Van Halen y los primeros Mötley Crüe, para apoderarse de una audiencia que, de otra manera, no hubiera escuchado hard rock.
Si bien el glam metal perdió popularidad a principios de la década de 1990, el subgénero todavía es imitado hasta el día de hoy por bandas como Buckcherry. A principios de la década de 1990, muchos oyentes de rock dejaron de lado la música tradicional de hard rock a cambio del rock alternativo y sus subgéneros. Los extravagantes solos de guitarra y el espectáculo del glam metal pasaron de moda, aunque algunas bandas siguieron teniendo éxito comercial con el hard rock, como Pearl Jam y Foo Fighters.
El hard rock volvió a ser un subgénero prominente por última vez en la década de 2000. En el nuevo milenio, el hard rock alcanzó la cúspide en las listas de éxitos con sencillos como Click Click Boom, de Saliva, y Cold Hard Bitch, de Jet. The Darkness y Queens of the Stone Age tocaron hard rock al estilo de la década de 1970 para una audiencia nostálgica, mientras que Audioslave, Shinedown y Alter Bridge alcanzaron el éxito comercial fusionando hard rock con música post-grunge. Y aunque el hard rock sigue siendo popular entre los oyentes de rock hasta el día de hoy, el subgénero ya no encuentra su éxito en las listas de antes.
Dug Dug’s
En el caso de México, habrá que destacar el grupo de Dug Dug’s, oriundos de Durango y liderados por Armando Nava. Esta banda, surgida desde 1966, viajó a la Ciudad de México para emprender sus aspiraciones musicales y logró tal reputación que siempre fue reconocida como una de las mejores agrupaciones del rock nacional. Y a pesar de que los subgéneros que más cultivaron fueron el rock psicodélico, el rock ácido y el heavy psicodélico, el hard rock siempre les acompañó en sus composiciones y presentaciones en vivo.
La legendaria agrupación fincó su prestigio en la excelente ejecución tanto instrumental como vocal. Emparentados totalmente con la psicodelia británica y estadounidense, sentaron sus bases en la Ciudad de México, luego de pasar una intensa temporada en Tijuana, donde abrevaron lo mejor del rock internacional.
Los Dug Dug’s fueron los primeros hippies auténticos del rock nacional. Sus presentaciones en la pista de hielo Insurgentes en aquellos años fueron verdaderamente legendarias debido a sus ejecuciones magistrales de los éxitos de la Ola Inglesa y, sobre todo, las interpretaciones de las canciones de The Beatles.
La banda se había proyectado para ser el primer grupo mexicano de trascendencia internacional luego de incursionar en los EEUU, donde realizaron varias presentaciones y sus primeras grabaciones en New York. Sin embargo, en 1969, decidieron disolver la agrupación y, no fue sino dos años después que se reúnen para obtener su primer disco de larga duración. De los discos más sobresalientes de la banda, destacan su disco homónimo Dug Dug’s, producido en 1971, y Smog, en 1973.
Dug Dug’s, Smog, 1973
Three Souls In My Mind
Otra de las agrupaciones relevantes en este subgénero es Three Souls In My Mind, que se caracterizó por interpretar blues rock y hard rock, así como el rock ácido y simplemente rock ‘n’ roll. Liderada por Alejandro Lora, la banda ha sido reconocida por sus presentaciones en vivo en distintas zonas populares de la Ciudad de México.
A finales de 1968, comenzó la historia del rock urbano del Three Souls In My Mind en la colonia Del Valle. Sus integrantes: Alejandro Lora en el bajo, la guitarra y las voces; Ernesto de León en las guitarras, y Carlos Hauptvogel en la batería y percusiones, grabaron los primeros dos discos en inglés. Y aunque la banda estuvo inspirada en el rock internacional, Alejandro y Carlos componían sus propias canciones.
Cabe destacar que los dos primeros discos han sido emblemáticos de este grupo: los dos que grabó en el mismo año 1971 y bajo el mismo título homónimo: Three Souls in my Mind. En ambas grabaciones algunas piezas son repetidas, aunque el más relevante de estos discos fue el segundo que, para distinguirlo del primero, lleva el subtítulo Colección Avándaro, Vol. 2.
No es un mal disco, aunque éste marcó la frontera entre una banda que componía en inglés y una agrupación que comenzó a crear canciones en español, sobre todo cuando alguna vez Parménides García Saldaña le dijo a Alex Lora que sería mejor si componían en español para que pudieran llegar más fácilmente a la audiencia, integrada por jóvenes que, en el día a día, se la jugaban en un país de desigualdad e injusticia.
Three Souls In My Mind, Three Souls In My Mind-Colección Avándaro Vol. 2, 1971
Enigma!
Otro grupo destacado en el hard rock ha sido Enigma!, que en su momento fue muy popular gracias a la difusión radial de sus canciones así como una campaña publicitaria enfocada en mantener el misterio acerca de la identidad de sus integrantes, de ahí el nombre. Cabe destacar que, en sus presentaciones, derrochaban gran talento e imagen, que complementaban su agresiva propuesta musical.
El grupo estaba integrado por Sergio Acuario, en el bajo; Pablo Cáncer, en la voz y la guitarra; Carlos Escorpión, en la guitarra de acompañamiento, y Héctor Virgo, en la batería. En 1971, la banda pegó fuerte en las audiencias con la canción Bajo el signo de acuario, lo que les permitió, sin tener tal intención, sentar las bases para más tarde ser identificada como una agrupación de hard rock, en la modalidad del heavy metal.
Sus orígenes se remontan al grupo Las Ventanas, el cual, después de grabar tres álbumes covers, tomó la determinación de componer sus propias canciones y, bajo la dirección artística de José G. Cruz, se encaminaron hacia el hard rock, sobre el que desarrollaron su estilo bajo el nuevo nombre de Enigma. En 1971, en pleno auge del Rock Chicano, lanzaron su primera composición, Bajo el signo de acuario, la cual fue una muestra de su aportación al rock mexicano de los 70’s. Entre sus composiciones originales destacan también: El llamado de la hembra, Salva mi alma, Guerreros del rock y Prisioneros.
Bajo el signo de acuario, Enigma!, Enigma!, 1971.
Náhuatl, Power Trio
Para cerrar estas muestras del hard rock nacional, 1ª parte, aparece la banda Náhuatl, la cual igualmente destacó en este subgénero del rock. Sobrevivientes del Festival de Avándaro como integrantes de la banda Peace & Love, unos años después, Ricardo Ochoa reapareció con la propuesta de Náhuatl.
Esta agrupación logra amalgamar el rock con el idioma español e incorporar elementos más profundos de la identidad nacional: los símbolos del pasado precortesiano. Más intuitiva que razonada, la propuesta de Náhuatl ofreció un sonido propio, que convenció a los seguidores del power trio protagonizado por Cream y The Jimi Hendrix Experience. Aunque no por ello resultó una copia indiscriminada de sus inspiradores, sino matizados por la aportación de sus integrantes.
Lo sorpresivo del disco debut y homónimo de Náhuatl es la presentación de unos músicos, liderados por el guitarrista Ricardo Ochoa, en el momento de intentar la creación del auténtico rock mexicano. Ochoa, guitarrista imaginativo, fluido y efectivo con sus riffs, constituye el principal elemento estructural de la música de Náhuatl. El bajo de Ramón Torres y la batería de Carlos “Bozzo” Vázquez le siguen en soltura y efectividad. Canciones como Volveré y El hongo discurren con desenvoltura en el slide, y su solo de tres etapas en Tiempo perdido es lo más notable. Aunque vale aclarar que estas aportaciones nunca aparecen como desplantes o lucimiento por sí mismas.
Machismo, Náhuatl, Náhuatl, 1974.