“Una historia perdida”, de Juan Pablo Meneses, fue publicada por la editorial Tusquets en 2023.*
Es un agrado encontrar lecturas que vitalizan lo cotidiano, que son frontales, íntimas y entrañables. Una novela narrada como una crónica sobre la historia de Pablo, un niño que fue testigo del golpe de estado contra Salvador Allende y ese ataque atroz al Palacio de la Moneda, las consecuencias que tuvo para Chile en términos de gobierno y las atrocidades de las dictaduras.
La historia está narrada desde la visión de un cronista de viaje, que escribe en los desaparecidos cibercafés, ya que desde ahí él protagonista vendía sus historias a distintas publicaciones periódicas en Latinoamérica. Pero justo cuando está en USA recibe una llamada donde le informan que su madre ha muerto y debe acompañarla y viajar a Chile a despedirla.
Al llegar a su hogar de la infancia recuerda este hecho terrible, donde junto con su madre presenció el ataque aéreo del cual Pablo hablaba cada que podía en los distintos foros donde lo invitaban a participar y hablar del oficio de cronista. Hay una teoría no contada de manera oficial en la historia chilena, de que un piloto de las fuerzas armadas de Pinochet bombardeó un hospital militar, es ahí donde el eje narrativo de esta novela invita a descubrir y comprobar con el autor esta hipótesis. Hasta la fecha no se sabe si fue una orden expresa o si el piloto decidió atacar a sus propias fuerzas o si fue un error de un piloto inexperto en operaciones bélicas.
Cautivadora desde su inicio, esta novela hace viajar a las lectoras y lectores junto a Pablo, un personaje al que no le importan los arraigos, una pareja, tener mascotas, contar con casa propia, gozar de un salario quincenal y que vive obsesionado con escribir la crónica perfecta. De pronto su vida se antoja: dormir en distintos hoteles, viajar a muchos lados del mundo, hacer entrevistas y comercializar historias de no ficción.
Al pasar las páginas nos va narrando cómo quiere conformar la historia del piloto y también su trayectoria en el periodismo portátil y la crónica latinoamericana; en lo personal, me dio mucha emoción que hace un largo recuento de un encuentro de Cronistas de Indias en el Museo de Antropología que fue coordinado por los talentosos cronistas Jon Lee Anderson y Martín Caparrós, puesto que en esa velada tuve la oportunidad de asistir y aprender de la no ficción de primera mano de grandes personajes de este género.
“Una historia perdida” no debe pasar desapercibida en sus lecturas pendientes, es una gran clase del oficio de un cronista generoso que ha caminado y recorrido el mundo viviendo de la escritura. También hay un pasaje en el libro donde Pablo está muy ilusionado con escribir una crónica sobre el famoso arquitecto Gaudí de Barcelona, la cual le iba a permitir vivir un rato holgadamente durante varios meses; pero de manera inesperada, su editora le cancela y el cronista triste y frustrado nos deja estos puntuales consejos que cito del libro:
- Nunca más llorar por una historia
- Nunca más poner su dinero en una crónica
- Nunca más diseñar una vida
- Nunca más volver a Gaudilandia (Barcelona)
- Nunca más confiar en Carmen (la editora)
No cumplió ninguna (tomado de la página 167).
*Juan Pablo Meneses (Santiago, Chile, 1969). Es un escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. En Chile trabajó como periodista freelance en diferentes medios locales, participó en varios talleres literarios y publicó sus cuentos las antologías Disco duro y Nuevos cuentistas para el siglo XXI. Escribía crónicas de viaje para la revista dominical del diario El Mercurio. En el 2000, luego de ser premiado en el concurso Crónicas Latinoamericanas, de la revista Gatopardo, Meneses abandonó el país.