El jazz es un género expansivo y en evolución permanente. A través del tiempo, ha dejado de ser música exclusiva. Se ha convertido, por derecho propio, en la casa donde se dan cita géneros como la música alternativa, experimental, popular, electrónica, rock y otros estilos que nutren su sonido. El jazz es libertad y vanguardia. Diálogo y asombro. Los grandes festivales de jazz dan cuenta de esta cualidad incluyente.
Desde sus inicios, encuentros históricos como el Festival de Newport; el Festival Internacional de Jazz de Montreal o el de Montreux, en Suiza, invitan a sus carteles a exponentes muy diversos. Por ello, artistas como Björk, Elton John, Diana Ross; Carlos Santana; Café Tacuba o Lila Downs, han pisado ese tipo de escenarios para mostrar la amplitud del formato, respetando elementos indispensables dentro del género: calidad en el performance y en el discurso estético.
En este marco y con el mismo espíritu de calidad e inclusión en sus contenidos, presentamos el Festival de Jazz de Valladolid. Una experiencia que conectará profundamente a la ciudad de Valladolid y a quienes la viven y visitan. Una celebración que generará beneficios concretos en términos de derrama económica, a través de una oferta de entretenimiento y cultura. El Festival de Jazz de Valladolid será un foro para que los mejores exponentes del estilo se encuentren en un contexto inmejorable: la ciudad de Valladolid. Así, los exponentes del jazz mexicano vincularán al público no solo con la música, pues este será un encuentro con la gastronomía, arquitectura y oferta turística de la ciudad.
Tres noches de festival en la explanada del ex convento de San Bernardino de Siena, que se abre para recibir el 17, 18 y 19 de noviembre tanto a músicos como espectadores, cada noche consta de un evento de 120 minutos que inicia a las 21 horas y se abre para dar cabida en el escenario a dos artistas que presentarán un show de 60 minutos cada uno. Cada noche dará preferencia a un estilo o concepto musical dentro del Jazz para deleitar a los más de 1000 espectadores que esperamos con acceso totalmente gratuito.
NOCHE 1 (17 de noviembre):
JAZZ FUSSION, FUNK (MODERNO Y JOVEN).
Es el sonido más moderno de la música de Fusión Jazz/Funk con el uso de las herramientas más modernas como efectos de sonido, procesadores y sintetizadores. Es música compleja en sus ritmos y armonía, con una parte melódica más amigable. El estilo ideal para espectador joven que tendrá su primer contacto con las corrientes del Jazz.
20:00: Luca Ferraris & Lucks Russo
21:00: Conejo Eléctrico
22:00: Oscar Terán
NOCHE 2 (18 de noviembre):
JAZZ TRADICIONAL, MAESTROS DEL JAZZ (MADURO VIRTUOSO).
Es el momento para los jazzistas consagrados, entre los que se encuentran importantes representantes del jazz Nacional, con amplia experiencia en la docencia e investigación del género. Presentan sus propias composiciones y dan una muestra del Jazz Mexicano de la mejor calidad. Los instrumentos son más apegados al estilo tradicional como contrabajo, saxofón y piano.
18:00 Marimbondo
19:00 Machao trío
20:00 Wabi Sabi
21:00 Mérida Hot Jazz Society
22:00 Emmanuel Mora
NOCHE 3 (19 de noviembre):
VOCES DEL JAZZ (MUJERES EN EL JAZZ).
Cerramos el festival rindiendo tributo a la voz y las mujeres poniendo en escena a las más importantes representantes del género a nivel local y nacional.
20:00 Paloma Kuh
21:00 Gina Osorno
22:00 Iraida Noriega