El libro de ensayos es publicado por Ediciones Cal y Arena.
Ni el libro en papel está en peligro de muerte ni los dispositivos digitales (por excelentes que sean) han conseguido desplazar la lectura del libro tradicional. Juan Domingo Argüelles
La edición digital de “La prodigiosa vida del libro en papel. Leer y escribir en la modernidad digital”, de Juan Domingo Argüelles, recientemente fue publicada por Ediciones Cal y Arena, sello editorial mexicano que en esta ocasión privilegia el ensayo del autor chetumaleño, en el cual a lo largo de 216 páginas aborda distintos aspectos del mundo libresco, en específico, los temas que tienen que ver con literatura, la lectura y el mercado editorial en relación con las actuales tendencias digitales y las tecnologías de la información.
Y es que, en 1995, Nicholas Negroponte, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, profetizó la inminente muerte del libro en papel (¡en su libro en papel Ser digital!), no han cesado los augurios sobre el fin de la era del libro en su soporte tradicional, y, sin embargo, las grandes, medianas y pequeñas editoriales siguen publicando libros en papel, porque quienes son ávidos lectores practican el ejercicio de leer, preferentemente, en este soporte. Al respecto, el autor escribe «Cabe señalar que lo importante de la lectura no reside en las formas o soportes en que se encuentra la expresión, sino en la solidez de los contenidos y en lo que hacemos con ella.»
Leen libros, en papel y en pantalla, los lectores irredentos, y no los leen, ni en uno ni en otro soporte, quienes sólo se dedican a picar migajas y fragmentos en internet, y quienes creen, además, que información e hiperconexión equivalen a formación educativa y cultural. Somos los seres humanos los que creamos el universo simbólico y no a la inversa, es decir no son los símbolos los que nos crean a nosotros, y por ello seremos siempre los seres humanos los que vayamos transformando ese mundo simbólico de acuerdo con nuestras necesidades y nuestras exigencias. Por ello, Argüelles sentencia: «Ningún auténtico lector ha renunciado jamás a la lectura, pues quien renuncia a ella es porque jamás fue realmente lector.»
El libro, además de aportar datos duros y estadísticas, no está exento de juiciosas reflexiones sobre dichos tópicos: «Hay dos malentendidos en la promoción y el fomento de la lectura con los cuales hay que acabar de una vez para siempre: que “lectura” equivale a literatura y que “libro” equivale a papel.» En el caso de las nuevas tecnologías, es puntual en sus observaciones: «Uno de los mayores equívocos sobre las tecnologías digitales es pretender que internet es un sustituto del libro y, en general, de la cultura escrita, cuando en realidad es únicamente un medio, una herramienta y, en todo caso, un continente.»
Juan Domingo Argüelles (Chetumal, Quintana Roo, 1958) Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la unam. Es autor de una veintena de libros sobre cultura escrita, entre ellos ¿Qué leen los que no leen?, Leer bajo su propio riesgo, Leer y escribir con los niños, los adolescentes y los jóvenes y Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura. Es autor de los volúmenes antológicos Dos siglos de poesía mexicana, Antología general de la poesía mexicana, Antología esencial de la poesía mexicana y Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca. Es director editorial de la Revista de la Universidad Iberoamericana y columnista en los suplementos de los diarios Milenio, La Razón y El Universal y en la revista Quehacer Editorial. En 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El lanzamiento de la publicación fue en agosto de 2020, teniendo un precio de venta al público de $ 250 y en formato Ebook de $190. El libro también puede ser leído y hojeado a través de la plataforma Bookmate: https://es.bookmate.com/books/ETApm2sz