Logos Hope: un fiasco de proporciones bíblicas

En su fotogalería, Rubén Romero hace una crónica del Via Crucis que sufrió para abordar el barco.

Todo inició con una total desorganización en la Casa de la Cultura de Progreso, Yucatán, donde el martirio para poder acceder al tan publicitado Logos Hope, embarcación que presumía tener la biblioteca flotante más grande del mundo, fue todo un suplicio. Y esto no es exagerar, ya que no se instalaron lonas para evitar la insolación por una larga espera de más de 4 horas para poder subir al camión que conduciría a los incautos arrepentidos al abordaje de un camión de traslado al Puerto de Altura, lugar donde se encontraba atracado el barco de la evangelización cristiana que recorre el los mares esparciendo la palabra de Dios.

Además de lo anterior, en el área de espera tampoco se instalaron baños ni había botes de basura, porque lo que andábamos entre la inmundicia y las moscas. Había que presentar una identificación oficial si uno quería salir a buscar unos sanitarios o a comprar algo para comer y beber, pues el tiempo se hizo eterno bajo el inclemente sol de la canícula yucateca. De lo contrario, uno podía perder su turno. ¿No hubiera sido mejor que repartieran unos tickets numerados por turno y horario de abordaje? Así los visitantes bien pudieron ir a pasear o a comer durante la espera, dejando una derrama económica en el propio puerto en lugar de permanecer encerrados tras una reja de malla ciclónica, como míticos animales a la espera de abordar el arca…
 
Pero lo peor fue que, una vez abordado el barco, mis temores se hicieron realidad: los 5 mil libros que tenían en exhibición y a la venta eran libros cristianos, compuestos por biblias en varios idiomas, cuadernos infantiles y manuales de superación personal. Sólo unos cuantos consistían en biografías o libros de arte, tan comunes que pude haberlos conseguido en cualquier librería de saldos en la ciudad (y con aire acondicionado). Además, suponiendo que usted quiera visitar el barco para conocer un crucero por dentro y tomarse algunos fotos, esto no está permitido, pues la tripulación nos fue guiando directo a la librería, pasando por un camarote simulado, lo cual consistió en todo el recorrido.
En resumen, nos llevamos un chasco. No valió la pena, pues este tipo de eventos no son propios de una ciudad de más de un millón de habitantes que merecen mejores eventos culturales. Habitantes que, por alguna razón, acudimos en tropel ante la publicidad engañosa que desde hace meses nos había bombardeado  el periódico de la vida peninsular. Lo más sorprendente fue ver las filas masivas que se iban formando, algo que ni en la FILEY de este año ocurrió. Es decir, que el yucateco no fue por los libros o porque sea pródigo en lecturas, sino por el morbo de la novedad. Y en lugar de acudir para leer cuando hay eventos de este tipo, lo que se llevó a casa fue una bien merecida insolación. Gracias, Logos Hope: ¡Lección aprendida!
Compartir artículo:
Written By
More from Rubén Romero
Teatro Chino de Chendgú en Mérida
Durante casi una semana, del lunes 16 al jueves 19 para ser...
Read More
Join the Conversation

15 Comments

  1. says: Wesley Escalante

    Creo que para emitir una crítica tan “cierta” (sarcasmo) es porque se ha documentado acerca del verdadero propósito de el barco navegando por todo el mundo, e imagino que se ha visitado la página del mismo para conocer un poco de la historia de dicho navío desde sus orígenes en los 70´s con diversidad de nombres hasta nuestros tiempos actuales. Asimismo, cabe mencionar que la logística de visita, filas, autobuses, etc. ha quedado corta por parte de los autoridades locales y no por las del propio barco, ya que si bien se hace una avanzada por parte de personas del navío, se informa y se trata de cubrir los mayores aspectos posibles, pero pensemos que por un momento se les escapó, entonces podríamos tener una capacidad reactiva para que al día siguiente la gente que llegara, estuviera cómoda y pudiera esperar el tiempo que fuera necesario. Realmente he tratado de buscar en algún lugar, en donde se haga mención que se visitaría el barco, sin embargo, ni en su página oficial, ni en el FB ni en otro lado, se hace mención que así fuere, y tambien hacer notar la visión de OM Ships la cual es claramente la ayuda al prójimo, es decir, tiene intenciones cristianas y no tan comerciales como pudiera pensarse. Ahora bien, tampoco en el artículo se menciona la ayuda que se realizó en la comunidad, la cual si forma parte de su visión y propósito, pero para vender es más fácil criticar que ser objetivo. La palabra escrita es una responsabilidad en estos tiempos, porque a través de las redes sociales, ésta puede ser compartida sin tener siquiera conocimiento y como en este caso, sin informarse debidamente, creo más bien, que la persona “Rubén Romero” debería ofrecer una disculpa a sus lectores por emitir una opinión a medias y sesgada, y empezar a comentar en que podemos ser mejores y que experiencia nos deja dicha visita.

  2. says: Felipe Leal

    Es una pena, sin exagerar, este tipo de ‘artículos’ sarcásticos, que además de ‘criticar’ la librería se burla sutilmente de la religión cristiana.
    Independientemente de la religión que sea, en vez de desprestigiar esta labor debería fomentarla. Quizá la organización haya fallado tantito.
    La OMS dice que es menester una salud integral, y esto incluye la salud espiritual.
    Si se invitara a la gente a asistir con poco más de organización y preparación, no solamente estaría promoviendo la lectura, sino también la salud espiritual.
    Una pena este tipo de pseudoartículos.

  3. says: Maria

    Si investigarán bien de que se trata, sabrían a que evento están asistiendo. No hubieran hecho una cola de 4 horas por la mala Logística del evento (Hubiera estado increíble que lo hicieran cuando llegó “Capilla Sixtina en Mexico”) y quitado la oportunidad a quienes nos interesa ese tipo de literatura. Tan fácil como usar Google y encontrar la página web del barco, “Logos Hope. Esta visión compartida es compartir el conocimiento, la ayuda y la esperanza con la gente del mundo. A pesar de que conocerá a muchas personas diferentes a bordo, hay algunas cosas que tenemos en común.

    Una de las más importantes es nuestra fe personal en Dios. Esta relación que cambia la vida ha dado a cada uno de nosotros un sentido de propósito y significado.
    Confiamos en que al visitar el barco, no sólo disfrutará su tiempo en nuestra casa, sino que también experimentará algo del amor de Dios por usted.” Creo que esto resume de que trata el barco. Veo que no logró su objetivo por el descontento de la gente.

  4. says: Ricardo Tatto

    Felicito al autor del artículo, pues si bien no es un trabajo de periodismo de investigación, sino de opinión, nos ilustra muy rápidamente del ambiente de caos general en dicho evento. Por lo que he leído en redes sociales, mucha gente cayó bajo la publicidad engañosa del Logos Hope, que primero se anunciaba como biblioteca y después como librería. Al final, no es más que un vehículo de propaganda religiosa que viaja por el mundo reclutando voluntarios e incautos para evangelizar con su religión cristiana. Bien lo sabemos todos hoy en día, el opio de los pueblos… ¡gracias por evitarnos perder el tiempo!

  5. says: Luis David Hernandez

    Con todo el respeto al tal Romero, que artículo vago, sin fundamento y lleno de ignorancia acerca del tema y del propósito real del barco, lamentablemente hay q saber leer, e informarse antes de ir a un evento cultural, llamase obra de teatro, exposiciones de arte o similares, si esta persona es periodista o columnista que pobre calidad de informantes tenemos en México, y si sólo es una opinión personal tristemente sólo nos hace ver la realidad de nuestro país, ojalá y para la próxima la gente se informe mejor antes de provocar con su acción borreguista de siempre esto que paso y que lamentablemente no agradecemos al poder tener acceso a estos mismos

  6. says: Cinthia

    Pues mi sugerencia sería que si traen un evento cómo éste, deben de hacer más atractiva la experiencia y las críticas que sirvan para mejorar por ejemplo si sabían que era algo novedoso donde sabían que iba ver mucha gente tratar de poner toldos o lonas par ña protegerlos del sol, si el primer día entro personal para 9 beber información como los reporteros, esta bien pero no debieron esperar mucho tiempo para abordar los autobuses. Esa fue la molestia y la verdad como dijeron que seria la librería flotante más grande me imagine que seria enorme porque mi decepción fue que a un lado estaba un barco parecido al tiránico, bueno en fin segui siendo optimista al abordar al barco mi reacción fue es solo esto me parecían bonito pero parecía una librería normal como ir a Dante o a otra librería que conozco. Otra sugerencia si querían que sea mas atractivo pues se hubiera puesto acceso a los camerinos para que la gente disfrutara mejor su estadía y la espera valiera la pena. Porque la verdad muy hermoso barco. La experiencia nadie me la quitó lo disfrute porque pude disfrutarlo con la familia.

  7. says: Zel

    Tu articulo es muy malo.. en lenguaje es aburrido y totalmente viciado por tus expectativas… en resumen te hubieras informado bien de lo que el barco te ofrecía antes de ir y no maljuzgar.
    Hay que capacitarse para hacer las cosas bien, todos podemos mejorar. Ánimo

  8. says: Ale Rivero

    Tal como lo narra el autor así sucedió, y se quedó corta su opinión. No asistí, pero conociendo a la ciudadanía de Yucatán opté por actuar con cautela; cuando se publicitan eventos “novedosos” todos corren a ver, saturando las instalaciones como en varias ocasiones ha sucedido.
    Lo mejor es esperar, indagar, preguntar de que se trata y como está, y luego decidir si asistir o no. definitivamente tomé la mejor decisión.. no asistir.

  9. says: Jesús

    Pobre individuo que se las dé de culto hay que saber respetar las religiones, por otra parte quienes hicieron publicidad engañosa no son los del barco son los medios que ahora buscan como ganar muchos like, haciendo sensacionalistas sus notas, léase Yucatán al minuto y muchos más que sacan videos de tortas de chilangos en Mérida, helado de frijol con puerco y muchas cosas más, nosotros caemos en ver y compartir sus videos virales

  10. says: Eliza

    No pueden hablar a cerca de la publicidad engañosa, porque no hubo tal, la realidad es que las personas se dejan llevar por lo nuevo, no por que realmente tengan el interés o un verdadero propósito. Las personas que critican y crean este artículo son tan ignorantes que se dejaron llevar por el morbo y la curiosidad sin informarse de lo que realmente trata. Si se hubieran tomado la molestia de visitar la página de Logos Hope, se hubieran dado cuenta de que fue más que un evento social, porque se trata de personas con un propósito en común, lo cual consiste como bien se menciona en su página en demostrar el amor de Dios en sus vidas.

    Esta visión compartida que tienen cada uno de los tripulantes es esparcir el conocimiento, la ayuda y la esperanza con la gente del mundo. A pesar de que conocerá a muchas personas diferentes a bordo, hay algunas cosas que tienen en común y es su Fe en Dios.

    Si realmente se hubieran informado, no hubieran ido a perder su tiempo como mencionan y lo más importante es que le hubieran dado lugar y espacio a las personas que realmente les interesaba ingresar. Nadie los engaño, la falta de información crea expectativas irreales en las personas ignorantes.

  11. says: Mirza

    Pues si hubo algunos errores. Pero fueron más del gobierno q del barco. Y en efecto ayudaron con trabajo comunitario. El conocer un barco así debió ser impresionante para mucha gente q no tiene los recursos. Y el material muy barato. Cada quien opina según el cristal con el q lo mire. 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️

  12. says: Maurilio

    Yo agradezco al autor de este comentario sus puntos de vista y sus observaciones, que por sus mismas vivencias dan una clara idea de lo que se trata. Gracias por ahorrarnos el mal rato.

  13. says: María

    Insisto antes de acudir debió haberse instruido e informado de que trataba. Si usted se dice reportero, Crítico, investigador, o lo que sea debió haber averiguar y recopilar información.

  14. says: Tavo

    Ni siquiera valió la pena leer tu artículo, tan parcial, ni siquiera es crítico es solo una queja… Qué pérdida de tiempo leer esto. Yo también estuve allí y tuve una experiencia diferente, lástima que no se valore este tipo de actividades.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *