El documental “Alejandra o la inocencia de Vlady” se presentó en Mérida.
¿Quién fue la mujer que inspiró la creación del cuadro “La inocencia terrorista”?, la obra más emblemática del pintor ruso-mexicano Vladimir Kibalchich, mejor conocido como Vlady y que se encuentra en el interior de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Ciudad de México.
“Alejandra o la inocencia de Vlady”, es el documental que explora en la historia del México de los setenta para descubrir la identidad de Teresa Hernández Antonio, joven que murió por defender la causa de la Liga Comunista 23 de septiembre y que inspiró al artista de Ruptura a crear un homenaje dentro del mural denominado “Las revoluciones y los elementos”.
La proyección del audiovisual fue la última edición del 2018 del programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., contando con los comentarios de su realizadora Fabiana Medina, y su productor Claudio Albertani, quien también es el actual director del Centro Cultural Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ellos explicaron que el proyecto contó con la participación de la UACM, del periódico Madera, de la Filmoteca de la UNAM, además de recabar los testimonios de ex integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre y de familiares de “Alejandra”. Paralelamente el documental explora los orígenes de Vlady, quien se caracteriza por realizar un arte revolucionario, influenciado por las enseñanzas de su padre, el escritor disidente Victor Serge.
Al término de la proyección, la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, entregó un reconocimiento a los participantes por formar parte del programa Punto de Encuentro. Por su parte, Claudio Albertani y Fabiana Medina realizaron la donación del libro “Vlady la Revolución en el muralismo”, publicado por la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada con motivo de su 90 aniversario, y que ahora forma parte del acervo del CEVIDI “La Ruptura” para la consulta del público.
De esta manera el programa mensual Punto de Encuentro concluyó un año significativo, ya que cumplió su primera década de existencia como un espacio de difusión de las expresiones artísticas contemporáneas, y superó su récord de existencia anual al superar los 4 mil asistentes durante doce ediciones. Punto de Encuentro está en espera de tu propuesta. Si tienes algún proyecto que quisieras presentar, puedes consultar las bases de la convocatoria en la página www.macay.org y enviar su información al mail [email protected], para ser revisada por el comité organizador.