El Museo Franz Mayer digitalizará sus libros raros y antiguos

Con apoyo de la Embajada de Alemani, el Museo Franz Mayer digitalizará su fondo reservado de libros antiguos y raros para hacerlos accesibles en una Biblioteca Digital. El proyecto busca la accesibilidad universal así como su conservación, tanto material como de contenido gracias a este apoyo.

El Museo Franz Mayer pone en marcha el Proyecto de Conservación y Digitalización del Fondo de Libros Antiguos y Raros, con la finalidad de hacer accesible el patrimonio bibliográfico que resguarda y así contribuir a su misión de conservar, investigar y divulgar este fondo creado por el filántropo Franz Mayer, de origen alemán y nacionalizado mexicano en 1933. El proyecto es acreedor del Programa de Conservación Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, que tiene como objetivo brindar apoyo financiero a proyectos destinados a la conservación del patrimonio cultural universal y alemán en el extranjero, así como al fomento de la transferencia de conocimientos y el diálogo cultural basado en la cooperación.

Desde su inicio en 1989, el programa alemán ha apoyado treinta proyectos en México. Todas las solicitudes de apoyo en el marco del programa entran en una competición global y sólo las mejores propuestas de proyectos reciben un financiamiento, por lo que es motivo de orgullo que la conservación y divulgación de los acervos bibliográficos del Museo Franz Mayer se vean beneficiados y se pueda concretar un proyecto que permite innovar en los medios en que se da acceso a las colecciones que el Franz resguarda, al tiempo de garantizar su perpetuidad. Después de un largo proceso de preparación en conjunto con la Embajada de Alemania en México, en junio de 2024 el financiamiento de más de 1,1 millones de pesos mexicanos se asignó al Museo Franz Mayer.

El Fondo de libros antiguos y raros del Museo Franz Mayer está compuesto por más 234 ejemplares —impresos y manuscritos— que datan del siglo XV al XIX. Es un acervo de gran relevancia no solo por reunir ejemplares muy valiosos, como incunables europeos, ejecutorias de hidalguía, libros de coro, biblias, misales y otras memorias culturales del mundo; sino por ser una muestra material del profuso desarrollo de las artes aplicadas en los libros y su factura. En el fondo se encuentran libros con encuadernaciones finamente elaboradas en terciopelo, seda, piel, pergamino, madreperla y plata; con ilustraciones y materiales que destacan el acervo entre otros de su tipo. Por las características de estos materiales y los requerimientos para su conservación, estos fondos son de acceso restringido.

Por ello, el Museo busca ampliar sus públicos y el conocimiento de sus colecciones garantizando la preservación y perpetuidad del patrimonio bibliográfico, reduciendo su manipulación física para garantizar su correcto almacenamiento, consulta y visualización. El apoyo fue otorgado para adquirir un escáner planetario Bookeye 5 V1A, una herramienta tecnológica de fabricación alemana que permite digitalizar documentos sueltos, materiales encuadernados y libros completos a gran velocidad, garantizando las condiciones de conservación de estos materiales, al tiempo de obtener imágenes de alta calidad, lo cual permitirá la implementación de la biblioteca digital y repositorio.

En la primera etapa del proyecto se digitalizarán los primeros 10 ejemplares, con el objetivo de dar acceso abierto a 45 de sus libros antiguos en junio de 2026. Esto brindará accesibilidad universal de un fondo que, hasta la fecha, ha estado reservado a consultas especializadas; además de garantizar la conservación —tanto material como de contenido— de estos ejemplares para el disfrute de generaciones futuras. La digitalización de estos ejemplares brindará accesibilidad universal de un fondo que, hasta la fecha, ha estado reservado a consultas especializadas; de esta manera abonará a la ampliación del acceso a la cultura y el conocimiento, tarea importante de museos y bibliotecas.

Algunos de los libros que se están digitalizando en esta primera etapa son: Hartmann Schedel – Cronicarum per viam epithomatis breviarij compilati opus [Crónica de Núremberg] 1493, Sacro Imperio Romano Germánico [hoy Alemania]. La biblioteca del Franz Mayer cuenta con tres incunables,
y este es uno de ellos. Fue ilustrado con más de 1,000 xilografías, realizadas por Michael Wolgemut, maestro del célebre Albrecht Dürer. Narra la historia del mundo, desde la creación hasta el Juicio Final e incluye el primer mapa impreso que se conoce de Alemania.

Albrecht Dürer – Beschryvinghe von Albrecht Dürer van die Menschelijcke Proportion [Tratado sobre las proporciones del cuerpo humano]. 1622, Arnhem, Países Bajos. Tratado, escrito, diseñado e ilustrado por Dürer. En éste, el artista creó su propio paradigma sobre las proporciones del cuerpo humano y realizó un texto dedicado a este menester. Aplicó tanto la escala armónica, como la aritmética, logrando establecer un estándar en la representación del cuerpo humano, que influyó en generaciones posteriores de artistas y sentó las bases para el estudio de las proporciones en la anatomía.

William Lilly – Christian astrology modestly treated of in three books [Astrología cristiana modestamente tratada en tres libros] 1647, Londres. Primera edición de uno de los tratados de astrología más influyentes en el idioma inglés. Ha sido considerada una obra relevante para el estudio de la astrología en la Edad Media.

Johannes Janssonius – Atlantis majoris [Atlas Mayor]. 1657, Amsterdam, Provincias Unidas [hoy Países Bajos]. Considerado el primer atlas marítimo. Compila una serie de cartas costeras de todo el mundo. Su publicación representó un gran paso en la difusión de la cartografía holandesa y capitalizó el interés en las cartas marítimas.

Compartir artículo:
More from Redacción
Chakz Armada
Gabriel Enrique Chacón Lizarraga (Chakz Armada) es estudiante de Posgrado en Ciencias...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *