El rock progresivo en México (Parte II): Eclectic Prog

La agrupación "Cabezas de Cera"

El caso de Cabezas de Cera y Kromlech, entre otros…

Si te los perdiste, aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos:

Parte I

El concepto ecléctico incluye una variedad de aspectos, características y estilos. En el caso del Rock Progresivo, el eclecticismo del subgénero integra una diversidad de elementos musicales que corresponden originalmente a géneros diferentes. De ahí que el Eclectic Prog incorpore en su composición musical elementos que estrictamente corresponden a fuentes diversas, como la música clásica, el jazz, la world music, el folk rock. Junto con ello, a esta amalgama musical se suman las diferentes influencias y/o trayectorias personales de los integrantes de cada banda, lo que permite imprimir en el subgénero una amplia gama de estilos. Entre los diferentes grupos considerados dentro del Eclectic Prog, destacan King Crimson, Gentle Giant y Van Der Graaf Generator.

En México, los grupos relevantes que pertenecen al subgénero que nos ocupa son Cabezas de Cera y Kromlech, los cuales serán abordados en cuanto a sus características y sus creaciones más representativas. En ambos grupos subyace una característica común, más allá de compartir la nacionalidad y el eclecticismo: combinan estilos híbridos, entre los que destacan elementos propios de la música instrumental. El caso de Cabezas de Cera es considerado un trío instrumental, en tanto que Kromlech es una agrupación que, después de la salida de su vocalista, ha resultado una banda también instrumental.

Cabezas de Cera, concierto en el NEARFest

Cabezas de Cera se agrupó en 1995; sin embargo, no fue sino hasta el año 2000 que fue publicado su primer disco, de nombre homónimo. En sus composiciones destacan elementos pertenecientes al jazz, la música experimental y la música popular mexicana. En cuanto a la influencia del jazz, ésta se deja notar a través de la intervención de metales en la instrumentación (saxofón, flautas, clarinete y trompeta). Por otra parte, las piezas musicales llevan cierta carga musical que deriva de una fuente fundamental del Eclectic Prog, King Crimson; la utilización del stick ofrece esta atmósfera propia del Rey Carmesí. La otra cara de la moneda está en la influencia de la música tradicional mexicana y latinoamericana. Por ejemplo, en la pieza “Un pueblo escondido”, que aparece en el disco Cabezas de Cera, podrá notarse una diversidad de elementos musicales de distintas fuentes, como la experimental y el jazz, pero también pasajes atmosféricos de la música tradicional mexicana.

Precisamente el disco homónimo de Cabezas de Cera, publicado en 2000, es eminentemente instrumental, excepto la pieza “Pretexto a un texto fragmentado”, en la que más que una canción se trata de una narración, y “Al aire”, donde interviene una voz radiofónica, pero no hay lírica. En casi todas las piezas del disco destaca un tejido musical en el que intervienen hilos de diferentes fuentes, como la electrónica y la experimental; de distintas influencias, como el jazz y el rock, y de diversas o atmósferas, como la música tradicional mexicana y latinoamericana y mundial (particularmente oriental y morisca).

Cabe señalar, por último, que las piezas de este disco fueron ejecutadas por el trío de la agrupación: Mauricio Sotelo (grand stick, guitarras eléctrica y acústica y bajo eléctrico), Ramses Luna (saxofón, clarinete y flautas) y Francisco Sotelo (batería electrónica y percusiones); sin embargo, también participaron algunos invitados, como Carlos Matute (sintetizador), Jorge “Cox” Gaitán (violín), Germán Bringas (trompeta) y Enrique Herranz (narrador).

Otro gran álbum de Cabezas de Cera que ha destacado en el ambiente internacional del Rock Progresivo es una doble creación: Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias. Incluye dos discos compactos, uno por cada una de las obras mellizas. Metalmúsica no incluye piezas que correspondan al género Metal, sino que en ellas intervinieron instrumentos de metal. Por cierto, habrá que destacar que algunos de los instrumentos que utiliza el trío son elaborados por ellos mismos, principalmente por el baterista Francisco Sotelo. En Metalmúsica, las piezas incluyen aspectos de la música experimental. En cambio, el disco de Aleaciones Aleatorias contiene piezas que fueron grabadas en diferentes épocas. Sin embargo, no por ello esta segunda parte del álbum deja de ser un compendio de música interesante. Por el contrario, ambas partes constituyen un álbum, si no extraordinario, sí está muy cerca de serlo.

Kromlech, La Soledad de las Sombras (1999)

En cuanto a la segunda agrupación del progresivo ecléctico, Kromlech, está formado por cuatro integrantes: Fernando Barajas (teclados), Jesús Lomelí (bajo y guitarra eléctrica), Leonardo Patiño (batería) y Carlos Ruiz (guitarra eléctrica). Originalmente eran cinco participantes, pero el vocalista se fue del grupo y la formación quedó de cuatro. El único disco publicado hasta el momento se titula La Soledad de las Sombras, y fue lanzado en 1999.

La obra incluye un aspecto que pertenece originalmente al progresivo sinfónico, aunque no es de su exclusividad: hay una historia narrada, no con versalidades sino sonoridades. El relato original que sirvió de base a esta obra es de Nélida Vidal, escritora y tallerista, de origen español aunque nacida en París y radicada en la Ciudad de México. En el tejido musical de la narración destaca la íntima interacción entre los teclados y la guitarra eléctrica, aunque la base rítmica de la batería y la textura creada por el bajo son igual de impresionantes.

Los integrantes de Kromlech

Además de estas agrupaciones referidas de manera particular, vale la pena señalar algunas otras bandas nacionales que giran alrededor del Eclectic Prog. Es el caso de Arbatel, agrupación de Zacatecas que tiene en su haber dos discos: Gamadion (2004) y Sumerios (2008), éste último el mejor de los dos. Otra de las bandas nacionales es Praxis, de la Ciudad de México y formada en 1985; uno de sus integrantes, el tecladista Ricardo Moreno había participado anteriormente en la legendaria agrupación Iconoclasta. La obra de este conjunto se reduce a un solo disco: La eternidad de lo efímero, publicado en 1987.

Otro grupo relevante es La Pura Realidad, una banda de la escena progresiva actual, la cual fue formada por el experimentado bajista Manuel Lhoman (ex integrante de Delirium y High Fidelity Orchestra), y en sus actuaciones y grabaciones ha contado con la colaboración de otros grandes músicos, además del equipo base, como el violinista Alfredo Flores (ex integrante de Delirium, Queso Sagrado y High Fidelity Orchestra). Su único disco, La pura realidad, fue lanzado en 2007.

Quedan aquí, pues, unas muestras de los dos grupos mexicanos de progresivo ecléctico presentados en esta ocasión, así como de aquellos otros que sólo fueron señalados. La primera corresponde a un concierto realizado en EEUU, durante la gira internacional de Cabezas de Cera. De este concierto derivó el disco en vivo Hecho en México. La segunda muestra es el tema central del único disco a la fecha de Kromlech: La Soledad de las Sombras. Las últimas tres corresponden a cada uno de grupos señalados al final del artículo.

Arbatel, presentación en el festival BajaProg

 

Praxis, No sé quién soy desde que sé quién eres (1987)

https://www.youtube.com/watch?v=FsKA5pKuZJ0

 

La Pura Realidad, María; presentación en vivo

 

 

 

 

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
Las siete vidas de Alexandra o la multiplicidad de la vida
En su columna, Óscar Muñoz reseña "Las siete vidas de Alexandra", novela...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *