De entre las novedades editoriales de esta temporada 2020, dos títulos llaman la atención del sello Arpa, que forma parte del grupo editorial Océano: Historia de Drácula y El hombre más malvado del Imperio Romano. Aquí te reseñamos ambos, pues creemos que ambas lecturas son muy recomendables para pasar tiempo de calidad en casa. Además, te dejamos una probadita de ambos libros, para que puedas hojearlos, ya que no dudamos que de la lectura nace el amor…
Historia de Drácula, por Clive Leatherdale
Sexo, cristianismo, ocultismo y filosofía: la historia del conde Drácula, el vampiro más famoso del mundo. Su imponente figura, su guarida en Transilvania y su poder maligno y sobrenatural impregnan nuestro imaginario colectivo desde la publicación de la obra maestra de Bram Stoker en 1897. Sin embargo, la crítica nunca ha prestado demasiada atención ni a los vampiros, ni al conde Drácula, ni a su autor.
Clive Leatherdale, movido por una gran pasión por la novela, se propuso colmar este vacío en un libro que explora los orígenes del vampirismo y su peso en la cultura occidental y propone estimulantes interpretaciones de la novela gótica por excelencia.
Según el autor, Drácula puede leerse como una defensa de la imaginación sexual y del psicoanálisis, como un homenaje al ocultismo, como un retrato metafórico de las tensiones sociales y políticas en la Gran Bretaña victoriana… Historia de Drácula, ya considerado un clásico en el mundo anglosajón, es una compañía imprescindible para todo apasionado del vampiro más célebre de la historia.
Clive Leatherdale (Londres, 1949) es escritor, editor y profesor. Es doctor en Historia de Arabia y experto en geopolítica. Ha conocido gran parte del mundo y ha vivido en China, Corea y Arabia Saudí, países sobre los que ha escrito varios libros de viajes. Es uno de los mayores conocedores mundiales de la figura de Drácula. Entre sus numerosas publicaciones sobre el tema destacan: The Origins of Dracula, en la que examina las fuentes originales de Bram Stoker; Dracula Unearthed, edición anotada de la novela; y The Jewel of Seven Stars, una edición crítica de la otra obra de Stoker.
*****
El hombre más malvado del Imperio Romano, por Cornelio Tácito y Cayo Suetonio
La vida de Nerón contada por dos grandes cronistas de su tiempo. En el imaginario popular, Nerón figura como el más malvado de los romanos. Tétricamente imaginativo, a veces escalofriante, a veces hilarante, para Nerón todo estaba permitido.
Son famosas sus excentricidades, sus crímenes y sus orgias; la incestuosa relación con su madre, Agripina, a la que acabo asesinando; sus tres mujeres y los violentos finales de todas ellas; el envenenamiento de su propio hermano; las relaciones con sus siervos, criados y amantes; sus composiciones musicales y sus insufribles interpretaciones; el incendio de Roma y la cruel matanza de cristianos; los suicidios provocados de Séneca, Lucano o Petronio…
Todo lo que sabemos sobre Nerón procede de las biografías de Tácito y Suetonio, prácticamente contemporáneas del emperador. Tanto el riguroso e implacable Tácito como el más efectista y divertido Suetonio logran trasladarnos al pasional mundo del «príncipe de los excesos», en el que no podemos sino reconocer con asombro la escasa variabilidad de la naturaleza humana. El auge de las novelas históricas en los últimos decenios no se ha visto reflejado en el acercamiento del público a las fuentes antiguas originales. Sin embargo, muchos lectores se sorprenderán de que algunas de esas fuentes proporcionen una lectura tan ágil y entretenida, si no más, que cualquier best seller.
Cayo Suetonio (69-126 d. C.) fue recomendado por su amigo Plinio el Joven al emperador Trajano, que le haría formar parte de la burocracia imperial. Dirigió los archivos imperiales con Adriano hasta que fue apartado de su puesto por tomarse demasiadas familiaridades con la emperatriz. Escribió Vidas de los doce césares, una de las mejores fuentes de las que disponemos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos de Augusto a Domiciano.
Cornelio Tácito (55-120 d. C.) fue historiador, senador y cónsul. En el año 78 se casó con una hija de Julio Agrícola, general romano que luchó en Britania. Escribió Germania, sobre la vida y cultura de los germanos, e Historias, sobre la dinastía Flavia, aunque su obra más conocida son los Anales, una historia de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia a partir de Tiberio, en la que hallamos la biografía de Nerón. En todas sus obras ofrece un retrato implacable de los grandes personajes de la época.