REFLEXIONES TRANSVERSALES (PARTE I).
El 28 de julio pasado un grupo de creadores y gestores culturales generaron una encuesta en línea llamada Ejercicio de Participación Ciudadana dirigido a los y las agentes de la cultura en Yucatán, a través de la cual se pretendió aproximarse al panorama sobre las prácticas y necesidades de los agentes culturales del estado. Cabe destacar que este ejercicio ciudadano fue emitido públicamente a través de las redes sociales y estuvo abierto para todos los que se dedican al arte en el estado: promotores, comunicadores, gestores, académicos, productores y artistas disciplinarios e interdisciplinarios.
De tal manera, organizaciones y colectivos como Murmurante Teatro, Titeradas, Teatro de la Rendija y el Centro Contemporáneo de Educación Artística, con la colaboración de colegas de diferentes grupos artísticos independientes, conformaron un comité ciudadano denominado Reflexiones Transversales, a través del cual difundieron un comunicado con el objetivo de dar a conocer los resultados de dicha encuesta en la que participaron más de 250 personas. Aquí les dejamos la primera entrega de las respuestas arrojadas por dicho ejercicio ciudadano:
Un grupo de creadores y gestores culturales generamos el 28 de julio de 2018, una encuesta en línea denominada “Ejercicio ciudadano dirigido a las y los agentes de la cultura en Yucatán”, con la finalidad de conocer su visión sobre cómo podrían mejorar las políticas y las prácticas culturales del Estado. El número de respuestas y estadísticas obtenidas rebasó nuestras expectativas, habiendo recibido más de doscientas cincuenta participaciones. A pesar de haber anotado como límite el 11 de agosto, a la fecha continuamos recibiendo respuestas.
Debido a la cantidad de información, y el flujo que ha mantenido, debimos postergar la fecha de entrega de resultados al día de hoy. El material nos muestra que, ante la variedad de propuestas obtenidas, se vuelve más relevante la reflexión cualitativa de los datos que el propio ejercicio estadístico. Con la información recabada, llevaremos a cabo tres entregas donde se integran datos cuantitativos y cualitativos, ofreciendo más una reflexión que un desglose, para tratar de sintetizar el panorama.
A continuación, presentamos los resultados que dan cuenta de la cantidad de miembros de la comunidad que participó en la encuesta, así como de algunas de sus características :
¿Eres un agente cultural yucateco, nacional o extranjero avecindado en Yucatán?
Lo anterior demuestra que la cuarta parte de los participantes no son yucatecos, por tanto el espacio cultural deviene en un ámbito interestatal e internacional; de tal modo se vuelve una oportunidad para multiplicar entornos de interacción participativa. Es importante ofrecer estrategias de integración a diferentes comunidades que han decidido hacer de Yucatán su espacio de interacción cultural y de vida. El arte es, desde luego, una vía de enlace y apertura para integrar a los inmigrantes que recibimos en la localidad, así como un instrumento para preparar a nuestras comunidades artísticas para participar en procesos y eventos de corte nacional e internacional.
¿Cuántos años llevas de actividad dedicada a la cultura?
La estadística arroja la información de que el 40.9 % tienen más de 20 años de actividad dedicada a la cultura, el 20.7 % entre 10 y 20 años de vida profesional, por lo que vemos que la comunidad participante en la encuesta, tiene experiencia en el marco cultural. Profesionales de diferentes disciplinas contestaron este ejercicio. Los resultados obtenidos indican que más de la mitad de los profesionales de diferentes disciplinas que contestaron este ejercicio constituyen una significativa fuerza laboral, capaz de generar empleos, que necesita ser atendida.
¿Qué programas y apoyos culturales desarrollados por la actual instancia de cultura identificas que deben tener continuidad en la nueva administración? La siguiente lista contiene todas las respuestas, pero debemos indicar que no todos los programas mencionados pertenecen a la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán;
PECDA, Jóvenes creadores, Muestra Estatal de Teatro, Festival Wilberto Cantón, Festival Otoño Cultural, Festival Oc’-Ohtic, Festival de Teatro en Municipios, Mérida Fest, Coediciones con la SEDECULTA y otras editoriales, FICMaya, Primavera Cultural, Noches Blancas, FORCAZS, Difusión de la lengua maya, Bienal de Artes Visuales, Bienal de Literatura, Delirio Teatral, Alas y Raíces, Fomento a grupos corales, Actividades académicas y formativas paralelas a los festivales, Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.
Las respuestas muestran que los mismos agentes no siempre reconocen las prácticas y figuras de gestión necesarias, ya que confunden, por ejemplo, los programas del municipio con los estatales. Sin embargo, coinciden en que todos los programas y festivales referidos ameritan una evaluación. Ciertamente es necesario diferenciar los ejes curatoriales dependiendo de los niveles y sectores de la producción artística. Un punto de coincidencia generalizado se pronuncia por abandonar las viejas prácticas de políticas que privilegian la verticalidad de selección.
Entre las preguntas más propositivas que genera el análisis de los datos consideramos plantear las siguientes:
¿Hasta dónde debe ser el Estado quien genera la producción artística, en un país que abiertamente ha adoptado el formato de convocatorias y programas de fondos concursables?¿Es el Estado el encargado de crear arte, o es el encargado de administrar los recursos materiales para promover e implementar la producción artística?
Es necesario mirar de manera actualizada las políticas culturales en Yucatán, distinguiendo los niveles curatoriales para que todos participen de manera equitativa, en su propio contexto profesional. Por un lado, los creadores necesitan que el Estado procure la consolidación del entorno profesional de las artes, fortaleciendo en estos casos, la excelencia y el rigor curatorial. Por el otro lado, con el fin de beneficiar los diferentes sectores del arte es necesario crear espacios -como laboratorios de producción-, que sirvan de plataforma de experimentación para los artistas que apenas están desarrollando su carrera profesional o que están en un nivel medio, y enlazarlos a las audiencias a través de programas de creación de públicos en todas y cada una de las prácticas de la oferta cultural.
En los modelos culturales actuales de diferentes latitudes, están identificados socialmente, los diversos sectores de producción y de acción cultural. Es decir, que las curadurías atienden esa diversidad y no colocan toda la producción cultural “en el mismo costal”. Por otra parte, existen prácticas transversales que se expresan como cruces que eventualmente unen y atraviesan todos estos sectores. Pero, ¿cómo llegar a prácticas de transversalidad que permitan unir esa diversidad de sectores si no los hemos identificado ni los hemos podido reconocer?
Para acercarnos a esa diversidad de prácticas y realidades culturales se precisa realizar estrategias de integración, ya que la mejor práctica transversal fallará sin una estrategia que considere nuestra realidad diversa e intercultural. En una siguiente entrega continuaremos con otros elementos estadísticos, y reflexiones derivadas de estos.
Dudas, propuestas y aclaraciones al correo: [email protected]