Radiohead lanzó edición especial del 20 Aniversario
Transcurría el año de 1997 como cualquier año más, cursaba la “Prepa” con las ansiedad que causa la falacia del adolecente intentando llenar algún vacío ocasional, el mundo se conmocionaba por la muerte de una princesa al otro lado del planeta, se sorprendía por una mordida millonaria de dos pugilistas en combate histriónico, el mercado mundial se desestabilizaba creando una atmósfera de ansiedad colectiva, los Rolling Stones, presentaban nuevo disco, el año transcurría como uno más…
En nuestro México, el arrebato de la alcaldía de la capital del país al partido del poder no parecía importarle mucho a mi mente ocupada entre “nostalgias, amores y problemas emocionales” que se sufrían y gozaban. Fue en ese contexto que surgió a la luz OK Computer , el tercer álbum de estudio de Radiohead grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar posmoderno.
Pero este álbum fue más que eso, fue un álbum que vino a llenar espacios vacíos en la vida de muchos jóvenes que naufragaban confundidos, reflexivos e incluso melancólicos de la época en la que ya el “grunge” no llegaba al alma y la nostalgia de pisar los restos del metal nos hacía buscar un sonido que satisficiera dicho espacio.
El álbum expresa un sonido y un arte del cual era sencillo o casi imposible no engancharse a el, parecía estar hecho para ese grupo de seres humanos que se encontraban en el límite de la adolescencia y en el inicio de la elección para la construcción de una vida. Fue un sonido inspirador, empático, crítico, analítico y muy emocional, que daba como resultado una estimulación al hemisferio derecho de nuestras cabezas, y el cual nos forjaba la personalidad.
El 2 de mayo de este año, Radiohead anunció una reedición especial de OK Computer, celebrando así los 20 años desde su publicación. Su título es OKNOTOK e incluirá las canciones originales remasterizadas además de 8 lados B y 3 canciones inéditas “I Promise”, “Man of War” y “Lift”. El álbum se lanzó en formato digital el 23 de junio, y en julio se pudo conseguir en formato CD y en una edición especial en vinilo y casete que incluye además dibujos, letras y apuntes de Thom Yorke acerca de las canciones.
Ok Computer, es un gran pieza de arte , un álbum diferente de la época y diferente a los dos álbumes anteriores de la banda (Pablo Honey y The Bends), marcó sin duda una generación a ese grupo de personas que se tambalean en los límites de la Generación X, un sonido que acompañó y les dio un sonido diferente, un soporte musical y sin duda una forma de vivir.