La reconocida artista francesa, Orlan, presentará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) la exposición “Hibridaciones”, una propuesta resultado de la coordinación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a través del Centro Cultural “La Cúpula”. La creadora se caracteriza por incorporar a sus obras técnicas científicas y médicas como la cirugía y la biogenética, y hace de su propio cuerpo el medio.
La exhibición estará en la Sala temporal del recinto ubicado en Calle 60 norte, número 299 E de la Unidad Revolución. La exposición se podrá visitar del 11 de diciembre próximo al 7 de mayo de 2023 y en esta oportunidad la creadora presentará Self-hybridations mayas, una serie que reinterpreta, a su estilo, rostros y colores por medio de la imagen digital. El propósito es generar reflexiones del concepto contemporáneo de belleza.
En ese mismo espacio convergerá Demián Flores con De/construcciones de una nación, se trata de 12 esculturas en las que el autor combina personajes y animales, inspirado en piezas prehispánicas utilizando cerámica con elementos simbólicos de la sociedad moderna. Igualmente, Lorena Ancona participará mediante Hibridación del tiempo, una instalación centrada en utensilios cotidianos de los mayas para revivir una herencia pausada en el tiempo. Para su elaboración usó materiales endémicos como barro, madera y henequén y convivió con artesanos, jmeeno ́ob y músicos.
Mi nombre es ORLAN. Mi nombre se escribe en mayúsculas porque no quiero someterme a las reglas, ni que me inscriban en una línea. Soy una artista que no quiere estar sujeta a un material, a una práctica artística, a una manera de decir las cosas, a una técnica o a una tecnología antigua o moderna. Trato de decir las cosas importantes de mi época interrogando siempre los fenómenos de sociedad, con una distancia crítica. Trabajo sobre el estatus del cuerpo en la sociedad a través de todas las formas de presión: culturales, tradicionales, políticas y religiosas que se imprimen en los cuerpos y en particular en el cuerpo de las mujeres.
Demián Flores trabaja en el tema de la hibridación desde la década de los noventa. En su serie de esculturas titulada De/construcción de una nación el artista oaxaqueño mezcla personajes y animales, inspirado por esculturas precolombinas, para realizar en cerámica representaciones anacrónicas, amalgamándolas con figuras simbólicas de la sociedad moderna. En una transposición sociopolítica, sacude el inconsciente colectivo marcado por un residuo de la colonización española, para reflexionar en torno a los vínculos invisibles entre la historia prehispánica de las principales civilizaciones del país, incluyendo la maya, y la doctrina cristiana implementada en la actualidad.
Lorena Ancona se inspira en la herencia maya y su relación con el paisaje para la construcción de conocimiento y símbolos que visibilizan un patrimonio pausado en el tiempo. El uso de materiales endémicos como el barro, la madera y el henequén, permite a la artista la hibridación de estos objetos para darles la palabra en tiempos de una fragilidad crítica del entorno natural. Originaria de Quintana Roo, la artista colabora con comunidades mayas y artesanos para conectar conocimientos antiguos y tradiciones olvidadas desde el arte contemporáneo. La obra se convierte en una herramienta antropológica al servicio de la memoria colectiva.