La OSY interpretará obras de Haydn, Respighi y De Falla

El viernes 15 y domingo 17 de octubre a las 20:00 y 12:00 horas, se podrá disfrutar del programa de la OSY con obras del austriaco Haydn, del italiano Respighi y del español Manuel de Falla. ¡Boletos en taquilla y en línea!

Un atractivo programa que incluye la Sinfonía No. 92, “Oxford” de Franz Joseph Haydn, un recuento de cantos de aves con la obra Gli Uccelli (Los pájaros) de Ottorino Respighi y El sombrero de tres picos, Suite No. 1 de Manuel de Falla, se presentará este fin de semana a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, el viernes 15 y domingo 17 de octubre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, el público podrá disfrutar del quinto programa de la Temporada de Conciertos 36 con obras del austriaco Haydn, del italiano Respighi y del español Manuel de Falla.

Del llamado “padre de la sinfonía”, Franz Joseph Haydn (1732-1809), la OSY abrirá su presentación con la Sinfonía No. 92, “Oxford”, estrenada en 1791 durante una ceremonia en la que el autor recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford en Reino Unido. Haydn gozaba de gran aprecio y admiración en Inglaterra por su vasto catálogo que abarcó 108 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas y 4 oratorios; 14 misas, 2 Te Deum y un Stabat Mater, entre otras, por eso es que obtuvo, a sus 50 años de edad, el reconocimiento de la comunidad académica. El compositor austriaco correspondió al nombramiento honorífico con la presentación de la citada sinfonía que fue escrita dos años antes para una interpretación París, ya que no tuvo tiempo de crear una especial para la ocasión.

Además de la Sinfonía Oxford, otras obras refieren emblemáticas ciudades como: la Sinfonía Londres de Vaughan Williams, la Sinfonía Leningrado de Shostakóvich, las sinfonías París, Praga y Linz del catálogo de Mozart y la Sinfonía No. 104, “Londres” del propio Haydn, entre muchas otras. Las sinfonías que llevan los números 90, 91 y 92 del catálogo de Haydn fueron encargadas en 1789 por Claude-François-Marie Rigoley, conde de Ogny, promotor cultural del siglo XVIII que organizaba los famosos Concerts de la Loge Olympique en París, que contribuyeron al desarrollo del ambiente musical de la capital francesa.

A lo largo de la historia de la música muchos compositores se inspiraron en la naturaleza para escribir música, en especial de las aves, tal fue el caso del italiano Ottorino Respighi (1879-1936), de quien la OSY interpretará Gli Uccelli (Los pájaros), idea que anteriormente plasmó Beethoven en su Sinfonía No. 6, “Pastoral” o Antonio Vivaldi en la “Primavera” de Las cuatro estaciones. Respighi compuso en 1928 su obra en cinco movimientos basado en el movimiento y canto de diferentes aves: después de esbozar la introducción, evocó la paloma, la gallina, el ruiseñor y el cuco. Para ello, Respighi, autor del siglo XX, se inspiró en la música barroca de los siglos XVII y XVIII, específicamente recurrió a piezas para teclado de Bernardo Pasquini (1637-1710, el “Preludio” y “El cuco”), Jacques Gallot (1685, “La paloma”), Jean-Philippe Rameau (1683-1764, “La gallina”) y de un compositor anónimo inglés del siglo XVII (“El ruiseñor”).

En la parte final del concierto, la OSY interpretará El Sombrero de tres picos, Suite No. 1 de Manuel de Falla, basada en el ballet del mismo nombre estrenado con rotundo éxito en el Alhambra Theatre de Londres el 21 de julio de 1919, no sólo por la coreografía de Leónide Massine sino por la acertada síntesis de música, baile, drama y decorados del famoso pintor español Pablo Picasso. A diferencia de anteriores ballets poblados de princesas, apariciones y cisnes, la obra de Manuel de Falla, al igual que Petrushka de Igor Stravinsky, son creaciones producidas por el gran empresario Serguéi Diáguilev, que rompieron tendencias, y fueron representadas por sus ballets rusos.

En este sentido, en El sombrero de tres picos, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón, se reflejan las actitudes y aspiraciones de la Andalucía rural. Compuesta entre 1919 y 1921, la primera de las dos suites escritas para versión orquestal del mencionado ballet incluye: Introducción, La tarde, Danza de la molinera (Fandango), El corregidor y Las uvas a interpretar por la OSY en sólo 15 minutos, una síntesis de lo mejor de ese famoso ballet español. Los boletos de los conciertos están disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien pueden adquirirse en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Homenajean a Elva Villarreal Rodríguez en Prohispen
Al celebrar 25 años promoviendo el rescate y restauración de monumentos históricos,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *