La Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció el inicio de su segunda temporada de conciertos 2016 con un repertorio de renombradas obras. El cuerpo directivo y artístico de la máxima agrupación musical del estado celebró en rueda de prensa el retorno de la OSY a su sede, el renovado Teatro José Peón Contreras, e informó del contenido de nueve programas a desarrollar del nueve de septiembre al nueve de diciembre con la participación de solistas de talla internacional.
El director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar; y el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, dieron la bienvenida a la temporada de conciertos. El maestro Lomónaco resaltó el contenido del primer programa: Danzón No 4 de Arturo Márquez, “Sones de mariachi” de Blas Galindo; “Janitzio” y la Suite “Redes” de Silvestre Revueltas y Tres Piezas Para Orquesta y “Huapango” de José Pablo Moncayo para los días 9 y 11 de septiembre a las 21 y 12 horas, respectivamente.
Respecto al repertorio de la temporada, el director titular de la OSY destacó la invitación a Alejandro Posada como director huésped y de Mauro Kuxy para la interpretación del Concierto para Trompeta de Hummel, además de la Obertura “Coriolano” de Beethoven y la Sinfonía dos de Jean Sibelius. Un pianista con una agenda de presentaciones con las orquestas más prestigiadas del orbe es el ruso Alexei Volodin , residente del Teatro Mariinski, retornará con la OSY para la presentación del Tercer Concierto para Piano de Sergei Prokofiev, en un programa que incluye también la Sinfonía 5 de Dimitri Shostakovich.
En la temporada también se contará con el pianista polaco Marian Sobula para la interpretación del Concierto para Piano No. 1 de Chopin, el violinista Mykyta Klochkov para el Concierto No. 1 de Max Bruch, el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva y la violinista rusa-española Elena Mikhailova, además de Jesús Medina como director huésped. Atrae como colofón de la segunda temporada “El cascanueces” de Tchaikovsky, la Sinfonía 35 “Haffner” de Mozart y de éste mismo autor la “Misa de la Coronación” con las presentaciones individuales y en conjunto del Taller de la Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero, cuyos integrantes, dijo el maestro Lomónaco, han logrado una gran calidad interpretativa.
A su vez, Escobedo Novelo informó de una nueva etapa de difusión de los conciertos de la OSY, los cuales se transmitirán en vivo en audio e imagen mediante internet, además de la consolidación del programa “Sinfonízate” para atraer nuevos públicos de jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado. Los conciertos de la segunda temporada 2016 se realizarán el viernes a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el renovado Teatro José Peón Contreras, por lo que los boletos están disponibles en las taquillas del teatro o bien pueden adquirirlos vía electrónica mediante el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx