Lecturas recomendadas en torno al libro (2da Parte)
Continuamos en este recorrido por el submundo de los libros que hablan sobre libros, donde de nuevo abordo interesantes opciones para acercarnos un poco más a la exploración que hacen de ellos sus autores en torno a la lectura, los lectores y todo aquello que rodea a esta tríada literaria inseparable. En esta ocasión, les dejo 6 recomendaciones de libros sobre el fomento a la lectura y la divulgación literaria:
“Leer o no leer (libros, lectores y lectura en México)” de Juan José Salazar Embarcadero.
Este libro ofrece un panorama y recorrido a la vez de la situación de la lectura y la cultura en México y un análisis de la influencia de la venta del libro y la mercadotecnia. Un dato interesante, de muchos otros que ofrece el libro, es que de acuerdo con CONACULTA (2003) “no hay una librería en el 94.56% de los municipios del país.”
Y entre muchos otros datos estadísticos que ofrece se presenta la realidad de la lectura en nuestro país y los principales motivos por los cuales la cultura en general como negocio es poco rentable y la búsqueda incasable de lectores se ve cada día más complicada por la intervención de muchos factores que dificultan el acceso y distribución del libro. Una lectura imprescindible para entender nuestras cada vez más bajas estadísticas en lectura.
“De libros y otras obsesiones” de Cecilia Colón.
El libro de esta autora, profesora investigadora de la UAM-Azcapotzalco, es como ella le llama al inicio, un boleto para viajar por autores, sitios, épocas y páginas representativas de la literatura mexicana. Desde un inicio la autora relata su iniciación con los libros y la lectura y en cada ensayo que contiene el libro, con una visión más de lectora que de investigadora, nos adentra en varios autores y sus obras más representativas en este recorrido por el México literario de antaño.
“Un libro es más que un amante porque enamora sin proponérselo, seduce sin malicia ni dobles intenciones y acepta cualquier condición que se le imponga, no se defiende ante los malos tratos y, en cambio, nos recibe con sus páginas abiertas y llenas de sabiduría…”
“La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer” de Juan Domingo Argüelles.
Más que un libro y en efecto una alabanza al placer de leer, es una pieza bibliográfica única con un excelente diseño editorial e ilustraciones de Irma Bastida Herrera, que hacen de esta edición del Fondo Editorial del Estado de México un libro coleccionable para los bibliófilos y, en realidad, para cualquiera que le guste simplemente leer.
Las ideas que en otros libros Juan Domingo Argüelles ha plasmado, en este libro se vuelcan las principales visiones que tiene para dejar en claro de lo fundamental que es el acto de lectura: “No lee únicamente el libro que tiene en esos momentos en las manos y ante sus ojos, sino que relee también las pretéritas páginas de otros libros y, entre ellos, por supuesto, las del libro de la vida.”
“Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Breve antimanual para padres, maestros y demás adultos” de Juan Domingo Argüelles.
En otro estilo, siempre Juan Domingo Argüelles, nos ofrece varias reflexiones y consejos sobre cómo despertar el interés por los niños y jóvenes hacia la lectura y nos enfrenta ante muchas situaciones que precisamente los adultos solemos hacer y logran el efecto completamente contrario, alejarlos de los libros. Así también ofrece una visión más empática para los lectores incipientes, para aquellos que disfrutan leyendo lo que otros consideran de menor calidad literaria y también aborda el tema de la lectura y el internet y cómo los jóvenes están leyendo en nuevos soportes digitales.
La idea fundamental es desmentir varias ideas preconcebidas que existen en torno al libro y la lectura para ofrecer una forma diferente de mirarla, pero sobre todo de vivirla. Sin duda un libro fundamental para padres y maestros y también para todos aquellos que siguen pensando que los niños y jóvenes deben leer lo que se les indique y no lo que ellos libremente elijan.
“No se trata de vivir para leer, sino de leer para vivir o, mucho mejor, leer un poco para vivir algo más”
“Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela” de Teresa Colomer.
Los libros de Teresa Colomer son lectura obligada para aquellos que estudian o investigan sobre la formación de lectores y didáctica de la literatura, sin embargo este libro ofrece un panorama interesante y ameno sobre cómo los libros y la lectura en la escuela no siempre son acercados al alumno de una manera amena, contagiosa y amigable, y eso ha propiciado que tanto la lectura como la escritura estén desvinculadas de la formación de lectores.
Es sin duda una herramienta básica igual que el libro anterior para profesores y estudiosos del fomento lector, pero también nos presenta cómo las primeras lecturas y la formación de un lector comienzan muchas veces en la escuela y cómo conviven libros, alumnos y maestros.
“La sangre de los libros” de Santiago de Posteguillo.
Del autor de “La noche en que Frankenstein leyó al Quijote” que comentamos en la primera parte, este segundo libro de Posteguillo hace un interesantísimo recuento de historias turbias y peligrosas detrás de los autores y sus libros, anécdotas que impregnaron de sangre o de tragedia la publicación de algún libro o la vida de un editor o escritor como Quevedo, Cervantes, Calderón, Emily Dickinson, Bram Stoker, entre muchos otros.
Este es un libro de suspenso sobre libros y sus autores que muy pocos conocen en el cual el autor configura un pequeño mundo entre sus páginas donde hay asesinatos, suicidios, duelos, guerras, misterio, intriga y mucha sangre derramada. ¿Quién iría a imaginarse que ni el mundo de los libros se escapa de la violencia y del misterio? “Se detiene un instante y mira hacia el mar, encarando el viento: ha seleccionado ese pequeño puerto, donde él veranea con frecuencia, para que el barco Demeter de su novela atraque con el ataúd que transporta a su mortífero protagonista.”
Y el recuento de libros que hablan sobre libros aquí aún no acaba. Aún quedan muchos más que podremos comentar en la próxima entrega…