Parte XII: Saena, Arteria, Nazca, Luz de Riada, Decibel y Banda Elástica.
Rock In Opposition (RIO) es un movimiento de rock progresivo de muy breve duración. Sin embargo, el término a veces se aplica a músicos que, aunque no hayan participado precisamente en la época de este movimiento, por alguna razón estos músicos proyectan una reminiscencia de este subgénero. Tampoco es sinónimo del término Avant-Prog, aunque las bandas asociadas con RIO son por lo general de naturaleza vanguardista.
Las raíces de RIO se remontan a Henry Cow, una agrupación inglesa de rock progresivo, con una sonoridad vanguardista y una ideología política de izquierda. Durante la década de los años 70, Henry Cow giró por toda Europa, lo que le permitió entrar en contacto con algunas bandas con inclinaciones similares, tanto en lo ideológico como en lo musical. Sin embargo, dichas agrupaciones no siempre tuvieron coincidencias estilísticas con Henry Cow, a pesar de fusionar elementos vanguardistas con los del rock. La mayoría de estas bandas producían sus trabajos de modo independiente, por lo que carecían de distribución y oportunidades reales de salir de gira fuera de sus países de origen.
Otro de los propósitos de Rock In Opposition era crear una red independiente de artistas afines que no dependieran de las compañías discográficas para su supervivencia. Bajo esta premisa, Henry Cow invitó a cuatro de estas bandas a participar en el primer festival Rock in Opposition en 1978, en el Teatro New London, en Londres. El British Arts Council ayudó a financiar el evento y el eslogan de RIO fue “La música que las compañías discográficas no quieren que escuches”.
Cabe destacar que las bandas iniciales de Rock in Opposition fueron: Henry Cow (Inglaterra), Univers Zero (Bélgica), Etron Fou Leloublan (Francia), Samla Mammas Manna (Suecia) y Stormy Six (Italia). Luego, tres bandas adicionales fueron elegidas para el movimiento: Art Zoyd (Francia), Art Bears (Inglaterra) y Aksak Maboul (Bélgica). Pero las bandas involucradas tuvieron muchos desacuerdos sobre el propósito del movimiento y su significado. Así que, después de tres festivales más, finalmente el colectivo RIO se disolvió.
Sin embargo, RIO dejó un legado que sería recogido posteriormente por varios músicos involucrados con el movimiento original y más tarde por otros artistas que estuvieron inspirados por los grupos originales del movimiento. Por ejemplo, se ha dicho que Miriodor y Ensemble Nimbus están influenciados por Samla Mammas Manna y, en consecuencia, a veces se les conoce como bandas RIO. Además, desde 2007, es celebrado un festival contemporáneo de RIO en Carmaux, Francia. Este festival ha incluido artistas relacionados con el movimiento original de RIO junto con bandas internacionales de la música vanguardista y experimental.
Por su parte, Avant-Prog es un concepto que se refiere a los artistas de rock progresivo con una inclinación hacia la música de vanguardista y experimental. Por lo tanto, incluye los subgéneros de Rock In Opposition y Zeuhl, además de artistas Avant-Gard. Por lo anterior, Avant-Prog es considerado el subgénero más extremo del rock progresivo. Los elementos comunes que utilizan los artistas de vanguardia incluyen: a) el uso regular de disonancia y atonalidad, b) los arreglos complejos e impredecibles, c) la improvisación libre o experimental, d) la fusión de géneros musicales dispares, e) las polirritmias (el uso simultáneo de dos o más ritmos que no se perciben fácilmente como derivados uno del otro), entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de los grupos de vanguardia son muy eclécticos en sonido y, en consecuencia, no es fácil hacer comparaciones. Sin embargo, muchas veces se considera a Frank Zappa como una influencia importante en muchos artistas de vanguardia por adoptar muy temprano elementos de la vanguardia y la experimentación en un contexto predominante de rock / jazz. Respecto de los grupos de México que han destacado en Avant-Prog, si consideramos que RIO fue movimiento ideológico-musical que ya no existe más, destacan varios artistas de muy diversos estilos.
El más relevante por las críticas que ha recibido de todas partes del mundo es José Luis Fernández Ledesma, quien ha sido considerado un creador aventurero y un músico competente: sus habilidades incluyen guitarras, teclados, diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión étnicos, como una especie de Mike Oldfield con un corazón RIO.
Fernández Ledesma inició su carrera musical en la banda Nirgal Vallis, agrupación contemporánea del grupo Iconoclasta. Luego que esta banda fue disuelta, José Luis comenzó su aventura en solitario, aunque la cantante y tecladista Margarita Botello ha sido su compañera recurrente en casi todos sus discos. Cabe destacar que su música ha sido elogiada por Chris Cutler, antiguo integrante de Henry Cow.
A principios de 2007, inició su proyecto Saena, una banda progresiva sinfónica formada por veteranos como él, aunque su carrera en solitario continuó activa. Los arreglos musicales de Fernández Ledesma están basados en atmósferas, que van de lo etéreo a lo sombrío y de lo ensoñador a lo inescrutable, siempre denso y misterioso, a veces colorido, otras veces grisáceo. La combinación de los sonidos acústicos y eléctricos le ha exigido manejar la consola de mezclas.
En lugar de utilizar instrumentos tradicionales de acuerdo con los estándares de Fusión y Prog-Folk, incorpora estos elementos antiguos como partes de la amalgama sónica que coinciden con su visión modernista. Las influencias van desde el Krautrock hasta el RIO, así como la música de cámara de vanguardia iniciada por John Cage, Stockhausen y otros. Además, José Luis ha creado música para teatro, ballet contemporáneo y películas documentales, y ha colaborado con otros artistas de vanguardia, como Alquimia y Oxomaxoma.
Otro de los grupos nacionales de este subgénero progresivo es Arteria, conjunto proveniente de la Ciudad de México, que combina música de cámara con vanguardias e improvisaciones. La creación de esta agrupación es el resultado de la conjunción de cuatro músicos talentosos que han estado creando música original en diferentes bandas como Nazca, Iconoclasta y Culto sin nombre. Arteria está integrada por Juan Carlos Ruiz en el fagot, Adolfo Zaragoza en las guitarras, Víctor Baldovinos en la batería y Mari Carmen Graue en el cello. Su álbum debut titulado Cuatro visiones apareció en 2011. Incluye diez composiciones en las que destacan exquisitos arreglos, música sombría llena de una diversidad de matices y texturas, que provocan momentos de reflexión y autoconciencia.
Nazca es una agrupación más vieja, que data de los años 80, y que ha desaparecido. Su integración comenzó en 1980 con Alejandro Sánchez y Carlo Nicolau, a quienes luego se unieron otros tres músicos, los cinco con formación en música clásica, así como una amplia experiencia con varias bandas y orquestas. Sus composiciones implican improvisación, además de incluir una mezcla de RIO, música clásica, vanguardia clásica y étnica. Aunque su música es fascinante, su adelantada aparición resultó fatal para la banda.
La audiencia de la CDMX no fue muy receptiva a este tipo de música en la década de los 80. Incluso hubo conciertos en los que algunos asistentes los abandonaron. La falta de interés tanto del público como de los promotores finalmente llevó a la banda a separarse en 1988. Sin embargo, antes de su desaparición, lanzaron dos álbumes en vivo y uno de estudio. La música de Nazca posee esa misteriosa cualidad que podría ser asociada con los espíritus que habitan los antiguos templos precortesianos. Aunque el tono general es tenue y misterioso, ofrece una diversidad de estados de ánimo y tempos y casi no tiene repetición. Los efectos surrealistas se logran mediante el uso del fagot, el oboe, el violín, el piano, la viola, el cello, el bajo, la batería y la percusión. En el caso de su álbum Estación de sombra, los instrumentos de cuerda destacan más que los de viento.
Luz de Riada es un nuevo y fresco proyecto musical que ha llegado al corazón de México. Luz de Riada ofrece, más que sólo música, un concepto que permite que la audiencia cree sus propias imágenes e historias, una especie de música visual. La banda está formada por cuatro músicos de gran talento que han creado música para diferentes bandas y proyectos. La primera formación fue integrada por Ramsés Luna (ex Cabezas de Cera) en flauta, saxo, voz y Wx5; Hugo Santos (ex Saena) que toca el palo y el bajo; Hugo Balderas en la batería, y Alejandro Vergara en las guitarras, aunque este último dejó el grupo días después del lanzamiento del álbum debut.
Por fortuna, la banda encontró un reemplazo en Gustavo Jacob, quien ahora es miembro a tiempo completo. El estilo musical de Luz de Riada es difícil de definir debido a la riqueza de los sonidos. Por ello, es posible escuchar una mezcla de elementos de jazz, música experimental, vanguardia y rock progresivo. En 2011, lanzaron su álbum debut titulado Cuentos y Fábulas, que recibió comentarios positivos de la prensa y los fans mexicanos. Ahora la banda está trabajando en un próximo DVD, que incluirá canciones de diferentes actuaciones.
Decibel es la banda más longeva del movimiento Avant Prog, que se formó en 1974 como un trío: el tecladista Carlos Robledo, el bajista Walter Schmidt y el percusionista Moisés Romero (luego reemplazado por Jaime Casteñeda). Aunque luego de seis meses fue expandido en un sexteto, el cual fue influenciado por Henry Cow, Faust, Magma, Il Balletto Di Bronzo y por compositores del siglo XX como Karlheinz Stockhausen. En su momento, compusieron pistas agitadas y desorganizadas; también crearon música de cámara con su línea de teclados, bajo, batería, saxofones y violín. Por lo general, su sonido es más cálido que la “actitud fría” de grupos de cámara como Art Zoyd. En 1978, lanzaron su disco debut, El Poeta del Ruido, en una edición de 1,000 ejemplares y distribuido en el Reino Unido por Recommended en 1980.
Decibel se reformó durante los años 90 y ofreció algunos conciertos; de ahí surgió un disco en vivo. El sello israelí MIO lanzó un conjunto de cajas que consta de todos sus discos de estudio y en vivo, además de algunos materiales inéditos raros. Estas cajas incluyen un folleto de 28 páginas con tres CD: el primero es el álbum El Poeta del Ruido, completo sin editar, y sesiones inéditas ocurridas en la UNAM, así como la primera presentación en vivo del RIO Festival en la UNAM, Ciudad de México; el segundo CD contiene material de los 90, incluido el álbum improvisado Furtuna Virilis y otro material inédito, y el tercer CD es una nueva presentación en vivo de material nuevo nunca antes lanzado y 30 minutos de música del período 1977-1978.
Otra de las bandas viejas y únicas en el subgénero es la Banda Elástica, integrada por siete músicos vanguardistas de México, comparable con Henry Cow. Sus álbumes son una mezcla enérgica de RIO, jazz fusión, rock progresivo improvisado, influencias étnicas y música de Zappa. En la instrumentación están incluidas las guitarras, la batería, las marimbas, el bajo, los teclados y el saxo y clarinete, así como algo de violín, viola y flauta por músicos invitados.
Esta música es increíblemente compleja y pudiera resultar indigesta para los amantes de la música sinfónica. Sin embargo, hay seguidores que disfrutan escuchar música cercana a la de Frank Zappa y la de Miriodor mientras un grupo de mariachis toca en el fondo. Sus seis álbumes, lanzados entre 1985 y 2003, comparten la imprevisibilidad del AvantProg, pero con instrumentos de metal que le dan un sonido típicamente mexicano.