El rock psicodélico mexicano, parte 1: los precursores

Óscar Muñoz aborda a los pioneros de la psicodelia rockera en México, representada por bandas como Dug Dug´s, El tarro de mostaza, Pop Music Team, La revolución de Emiliano Zapata, Grupo Ciruela, Kaleidoscope y The Survivals. ¡Incluye playlist...!

El rock psicodélico es un género del rock que surgió a mitad de los años 60, el cual se caracterizó por emular el sonido musical bajo la influencia de drogas psicodélicas. Para ello, las composiciones incluían guitarras eléctricas alteradas con distorsiones, es decir, deformación del sonido original de la guitarra producida durante su reproducción, y reverberación, o sea, una especie de rebote acústico ocasionado al disminuir en 60 decibeles el sonido original. También fueron usadas partes instrumentales prolongadas a través de los llamados solos de guitarra.

Otras características de este género fue el uso de teclados, principalmente el órgano Hammond, instrumento basado en el electromagnetismo y la amplificación del sonido a través de bocinas individuales. Asimismo, algunas bandas del rock psicodélico llegaron a usar efectos de estudio como las grabaciones al revés. Es importante señalar que varios grupos del género incorporaron elementos musicales propios de otros géneros, como el folk, el blues, el jazz y hasta la música hindú.

Pop Music Team, Society Is a Shit, 1969

Muchos críticos musicales han considerado que el inicio del rock psicodélico fue en 1966, a partir del lanzamiento del disco de la banda The Byrds titulado Fifth Dimention, en particular la canción Eight Miles High, así como la canción de The Beatles llamada Rain y Psychedelic Sounds, de la agrupación The 13th Floor Elevators. Vale destacar que el rock psicodélico nació junto con el pop psicodélico, como géneros siameses. Esta circunstancia puede ser evidenciada en Gran Bretaña: varios de los primeros discos psicodélicos incluyeron elementos de ambos géneros, en especial el disco Revolver, de The Beatles.

En 1967, el rock psicodélico alcanzó su mayor popularidad, sobre todo en los Estados Unidos de América (USA). A diferencia del género psicodélico británico, el americano se alejó de los elementos pop y, en su lugar, fueron incorporados elementos del garage rock y el blues rock.

El Tarro de Mostaza, El ruido del silencio, 1970

Así también surgió en USA el subgénero psicodélico llamado acid rock, representado principalmente por The Doors, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix Experience y Cream. Y a pesar de que el rock psicodélico vio disminuida su popularidad al pasar de los años 60’s a los años 70’s, este género influyó de manera relevante en otros géneros, como el rock progresivo y el hard rock.

Respecto del rock psicodélico mexicano, habrá que señalar que, debido a la cercanía del país con los Estados Unidos, las influencias del acid rock fueron contundentes, sin menospreciar el embrujo que recibieron las bandas nacionales de los elementos del blues rock y el heavy rock del rock psicodélico.

Lost in my world, Dug Dug’s, 1971

Puede afirmarse sin equivocaciones que el grupo pionero de este género del rock fue Dug Dug’s, en particular con su disco extended play titulado Brinca, brinca, lanzado en 1966, precisamente el año en que nace el rock psicodélico en el mundo. Los Dug Dug’s es una agrupación originara de Durango. Sin embargo, en la primera oportunidad viajaron a Tijuana y después a la Ciudad de México, donde fueron reconocidos como una banda de calidad.

En sus inicios, los Dug Dug’s incursionaron ciertamente en el rock psicodélico: en un principio, algunas canciones fueron influenciadas por el pop psicodélico, como las de su álbum Dug Dug’s; sin embargo, en las siguientes grabaciones, sus influjos estuvieron fincados más en el acid rock y en el heavy rock, como es posible evidenciarlo en sus discos Smog y Cambia, cambia. Años más adelante, el grupo deambuló por los caminos del hard rock, como lo muestra su álbum El loco.

Nasty Sex, La Revolución de Emiliano Zapata, 1971

Otra banda nacional que pertenece al género psicodélico es La Revolución de Emiliano Zapata, oriunda de Guadalajara, que comenzó su trayectoria musical en 1971, con su álbum homónimo. Vale destacar que la canción más popularizada de este disco es Nasty Sex, que tuvo una resonancia internacional. La banda había ganado un concurso de rock en 1970 y el premio consistía en la grabación de un disco sencillo, el cual incluyó su canción emblemática, que alcanzó los primeros lugares de popularidad en el mundo.

Al año siguiente, la agrupación fue invitada a musicalizar la película La verdadera vocación de Magdalena, estelarizada por Angélica María, por lo que se dieron a la tarea de componer las canciones para el filme, las cuales fueron incluidas en su segundo álbum, titulado Hoy. Éste fue un disco de igual calidad que el anterior, aunque la banda buscó obtener un sonido más refinado, pero sin perder la esencia psicodélica en sus composiciones. Por desgracia, luego de esta grabación, el grupo decayó.

Kaleidoscope, Let me try, 1969

Otras bandas pioneras del rock psicodélico en México fueron varias, que generalmente desaparecieron como tales después de grabar uno o dos discos de gran popularidad. Una de ellas, Kaleidoscope, que tuvo su origen en Puerto Rico, República Dominicana y México, grabaron un disco fabuloso en 1969, de 33 minutos, que incluyó piezas del rock psicodélico bajo una influencia del garaje rock.

Otras agrupaciones de un solo álbum fueron El Tarro de Mostaza, de Veracruz, con su disco homónimo, lanzado en 1970, y El Ritual, también con un disco homónimo en 1971, aunque más cargado hacia el heavy psicodélico. A partir del extended play de Dug Dug’s en 1966, los grupos nacionales de rock psicodélico se multiplicaron desde dicho año hasta mediados de los años 70.

The Survival, Cannabis Lady & Nothings Monument, 1971

Algunos siguieron la senda del pop psicodélico, como la banda El Amor o Los Ovnis, en tanto que otros incursionaron en el heavy psicodélico, como el Grupo Ciruela, o el acid rock, como The Survival. Existe un álbum de la agrupación Pop Music Team, titulado Society Is a Shit, el cual data de 1969 y nunca fue publicado, al parecer por la canción Tlatelolco, una especie de mantra que refiere aspectos de la masacre de 1968. Y no fue sino hasta el año 2006 que fue rescatado de las bodegas de Discos Orfeón y lanzado a la luz pública por primera vez.

Grupo Ciruela, Regreso al origen, 1973

En la segunda parte de este artículo, exploraremos a otras bandas nacionales que siguieron por la senda del rock psicodélico abierta por los pioneros de este género musical en el ámbito mexicano. Así que esta historia continuará…

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
Un disco sin fin…
CRÓNICAS MELÓMANAS VI En los años ochenta acostumbrábamos ir, Inés y yo,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *