Pintura, escultura, grabado, video e instalación conforman la exposición denominada Nombrar el universo. Muestra de Acervo de Yucatán que se encuentra en el Centro de Artes Visuales (CAV), y está integrada por piezas procedentes de la colección Pago en Especie y obras de artistas locales. A la apertura de la exhibición acudió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien junto con el curador, Emilio Said Charruf, recorrieron las salas del recinto, ubicado en el Barrio de Santa Ana, y que el público puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00.
Por su parte Said Charruf explicó que Pago en Especie es programa en el que artistas de toda la nación pagan sus impuestos con obra y la federación hace una distribución a los 32 estados de la república con un sorteo, por lo que cada año se le asignan a Yucatán nuevas piezas de creadores de todas las generaciones y de importante trayectoria con lo que se va incrementando la obra plástica de nuestro estado. En ese sentido, detalló que la propuesta de la exhibición radica en hacer un diálogo entre las piezas recibidas y las de artistas invitados residentes en Yucatán a través de puentes discursivos o estéticos, entre ambos cuerpos de obra, ampliando el concepto de acervo, para que el público tenga la posibilidad de entenderlo como un ente activo, que tenga un principio móvil, múltiple, capaz de alterar el espacio donde se ubique.
“Me interesa mucho que los artistas y el público entiendan que esta exposición nos otorga la conciencia de recorrer los caminos trazados por una antropología viva, es decir, habla de nuestro presente, se refiere a nuestro pasado y permite la construcción de nuevos territorios identitarios” abundó. De esta manera se difunde tanto la producción actual local como la de artistas de otras generaciones que han trabajado en toda la República Mexicana con contextos amplios y extensos, enriqueciendo, no solo el acervo de Yucatán, sino la cultura de modo diverso por lo que cuando se habla de acervo no existe límites fronterizos.
La exposición tiene obra de pintura, escultura, grabado, video e instalación, siendo estas dos últimas de algunos de los artistas invitados, que se agrupan en cada una de las seis salas del CAV no por tema sino por subdivisiones de conceptos que dan pie al título de cada espacio: Protosemilla, Evocación tiempo/espacio, Fragmento de un sueño, El astrónomo/observatorio, Arquitectura del viento y Algún día el mar lo cubrirá todo. Las piezas funcionan individualmente y generan un discurso que se considera poético, y en ese sentido se seleccionaron obras que puedan tener un alcance más allá de su presencia física, aquellas que poseen un toque metafísico y poético en su lectura, es decir, no solamente lo que representa, sino lo que evoca.
En la muestra se encuentran piezas de los creadores locales Javier Álvarez, Idalid Castillo, Fernando García Ponce, Mariana Magdaleno, Manuel Mathar, Jafet Rojas, Rafiki Sánchez, Alan Toloza y del Recolectivo de Irrealidad; mientras que de Pago en Especie se pueden observar de Feliciano Béjar, Jordi Boldó, Enrique Carbajal, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, José Dávila, Yvonne Domenge y Fernando García Correa. Complementan la lista las obras de Carlos García de la Nuez, Víctor Guadalajara, Jan Hendrix, Perla Krauze, Rina Lazo, Julio Martínez Barnetche, Jorge Méndez Blake, Mario Palacios Kaim, Winston Palle, Maribel Portela, Quirarte + Ornelas, Carlos Ranc, Carla Rippey, Melanie Smith, Germán Venegas y Héctor Zamora.