Con obras maestras de tres de los grandes compositores del romanticismo musical, Franz Schubert, Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica de Yucatán dedicará sus próximos dos conciertos a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en ocasión del primer centenario de su fundación. El Fideicomiso Garante y el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán se unen en reconocimiento a la máxima casa de estudios del estado, la cual fue fundada el 25 de febrero de 1922 como Universidad Nacional del Sureste por el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.
De esta manera, la Sinfónica ofrecerá parte de su repertorio de grandes clásicos a la comunidad universitaria, lo que coincidirá con el aniversario 18 de su trayectoria artística, que le permite hoy en día ser reconocida como una de las orquestas más importantes del país. El maestro Juan Carlos Lomónaco, titular artístico de la OSY, dirigirá los días 18 y 20 de febrero en el Teatro Peón Contreras, los conciertos que incluyen: la Sinfonía No. 5 de Schubert, la Obertura “Leonora” No. 3 de Beethoven y Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms.
Fue el 27 de febrero de 2004 cuando la OSY ofreció su primer concierto al público y desde entonces ha presentado a la fecha 37 temporadas, en las que ha incluido ópera, opereta y ballet, además de recitales extraordinarios con grandes exponentes líricos y solistas de talla nacional e internacional. Con 18 años de trayectoria, la Sinfónica ha alcanzado la mayoría de edad y ha consolidado su prestigio gracias al amplio respaldo de su público y a los integrantes del Patronato que preside la Lic. Margarita Molina Zaldívar.
El maestro Juan Carlos Lomónaco incluirá en este programa, de reconocimiento a la UADY, la interpretación de la Sinfonía No. 5 que el austriaco Franz Schubert (1797-1828), dotado desde muy joven de talento y creatividad, escribió a los 19 años. La Sinfonía No. 5 de Schubert está escrita para una dotación orquestal más reducida, sin clarinetes, trompetas, trombones y timbales, lo que no le resta calidad, al contrario, está señalada como una de las obras más populares del catálogo del compositor.
A pesar de su aparente sencillez, la obra de Schubert refleja su propio pensamiento sinfónico con marcada influencia de Haydn, Mozart y Beethoven, proceso creativo que habría de culminar años más tarde con su majestuosa Novena Sinfonía en Do, terminada en 1828, siete meses antes de su muerte. La Sinfonía No. 5 de Franz Schubert fue estrenada el mismo año de su composición, 1816, en el Schottenhof de Viena, en concierto privado. El estreno público de la obra tardó mucho tiempo, en 1873 en el Crystal Palace de Londres, o sea 45 años después de la muerte del compositor.
La siguiente obra, Obertura “Leonora” No. 3, es una de las diez oberturas plenas de heroísmo, libertad, igualdad y fraternidad que compuso Beethoven motivado por los ideales de la Revolución Francesa (1770-1824), todas ellas piezas cortas que, posteriormente, serían ampliadas para su incorporación en obras mayores. Ante el fracaso de su única ópera, Fidelio (estrenada el 20 de noviembre de 1805), Beethoven, aconsejado por sus amigos, cortó radicalmente la obra, reduciéndola a dos actos y compuso una nueva obertura (la conocida hoy como Leonora No. 3) y la elevó de nuevo a la escena el 29 de marzo de 1806 con el título de Leonora.
De las cuatro oberturas que Beethoven escribió para su ópera Leonora, (nombre que asignó para Fidelio) sólo la que se decía Leonora No. 3 terminó siendo interpretada como obra independiente en salas de conciertos, revestida de fuerza expresiva, rasgos heroicos y compases de gran poder, típicos del estilo del autor.
La OSY también incluirá, como parte de este programa de aniversario, las Variaciones sobre un tema de Haydn compuesta por Johannes Brahms en el verano de 1873, a partir de un tema entonces atribuido al llamado “Padre de la Sinfonía”, Franz Joseph Haydn. Las Variaciones, que representan la primera obra sinfónica adulta de Brahms, lejanas de sus dos serenatas (la Op. 11 y Op. 16), fue estrenada el 2 de noviembre de 1873 por la Filarmónica de Viena bajo la dirección del autor, con una gran acogida de la crítica y público, lo que cimentó la reputación internacional de Brahms como compositor sinfónico
El estreno de las Variaciones abrió el camino a las grandes obras orquestales que Brahms compuso en los 15 años siguientes (la Sinfonía No. 1 se estrenaría justamente tres años). Quizá por ello, el propio Brahms guardó siempre un cariño especial a esta composición aparentemente menor. La OSY presentará este cuarto programa los días 18 y 20 de febrero a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, conciertos que será transmitidos también en vivo por las páginas oficiales de Facebook y YouTube de la orquesta.
Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien puede adquirirlos a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.