“Diablero”, serie inspirada en su obra, puede verse en Netflix.
Francisco Haghenbeck es uno de los narradores más importantes de su generación. Se ha destacado como novelista, cuentista y creador de historietas. Fue coescritor y cocreador del cómic Crimson, así como creador y escritor de Alternation, y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics. En 2006 recibió el prestigioso premio “Otra vuelta de tuerca” de novela policíaca; en 2013 fue reconocido con el prestigioso Gourmand Award, de Francia, y el Nocte a la mejor novela extranjera, de España.
En 2014 obtuvo el premio José Rubén Romero del INBA México. Paco está orgulloso de su hijo Sunny Pascal, personaje de una exitosa trilogía de libros que próximamente llegará a la televisión al igual que su novela “El diablo me obligó”, actualmente producida por Netflix bajo el nombre de “Diablero” (ya puede verse en la plataforma de streaming).
¿En qué año creaste a Sunny Pascal?
La primera novela, que se titula ‘Trago Amargo’, salió en el 2006, por lo que son ya más de 12 años y tres libros de la serie.
Sunny presenta varios elementos de los rudos del cine de los 70s como Clint Eastwood, Lee Marvin, Charles Bronson.
Sí, sobre todo porque es parte ya de la iconografía del detective rudo, desde Bogart. Creo que es, aparte, un gran homenaje a las novelas policiacas de los años 30, 40, de Raymond Chandler y Samuel Dashiell Hammet, pero dándole la frescura también y el humor de las novelas mexicanas de Paco Taibo II y Élmer Mendoza, que tienen mucho humor, mucha chispa, mezclando esas dos como un buen coctel para darle un sabor rico.
¿Por qué tus libros hacen mucho uso del humor negro?
Creo es parte también de tratar de darle entretenimiento al lector. Un poco es que la literatura de pronto es muy estigmatizada, es una literatura solemne que tenemos que ponerla en un pedestal cuando la literatura puede llegar a otorgarnos mucha diversión, como si fuera un programa de televisión o una película.
¿El género policíaco vive una buena etapa actualmente?
Sí. Creo que ahora el género policíaco en México está teniendo una gran etapa porque, a diferencia de todo el mundo donde estaba vendiendo muy bien, a México todavía le costaba arrancar. Pero creo que ya está teniendo su público, que es lo más importante tener siempre: obra y público. Autores jóvenes como Bernardo Fernández BEF, mujeres como Iris García, como Liliana Blum, como Orfa Alarcón, que están escribiendo novela negra, y una nueva camada de jóvenes como Daniel Salinas, como Carlos Padilla que acaban de ganar ambos premios, como Hilario Peña, están refrescando el género y están dando un nuevo abanico de opciones en novela negra muy divertida, que tiene que ver ya más con un mundo más global y un mundo más abierto que en el policíaco al que nos tenían acostumbrados Rafael Bernal y Paco Ignacio Taibo II. Está un buen estado, y estoy seguro que van a venir muy buenas obras de ahora en adelante.
Además, las tres novelas de las aventuras de Sunny están disponibles hoy en día…
En lo personal, me gusta mucho que haya salido como serie de Océano Express, a un precio muy accesible, porque también yo siento que la novela negra tiene que ser popular; tiene que ser como nosotros, los que leíamos a Paco Ignacio en su tiempo, en libritos muy populares, económicos. Éramos jóvenes, apenas teníamos dinero y por eso creo que ayuda esta colección de Océano Express, que incluirá la obra de Bef, la mía y ahora próximamente también la de Antonio Malpica. Ofrece gran diversión a un precio muy accesible para todos los jóvenes y personas que se quieran acercar a la novela negra.
¿Vienen más aventuras de Sunny Pascal?
La idea es seguir con la serie. ¡Claro! Si nos deja la editorial. El cuarto libro ya está terminado; se llama ‘Hora feliz para un hombre muerto.’ La idea es que sigan las historias, y más ahora que se va a la pantalla con el director Sebastián del Amo. Seguro eso le va inyectar un poco más de popularidad al personaje: que esté en una serie de televisión.
¿Estarás involucrado en el guión?
Fíjate que sí estoy involucrado, pero le pedí a Sebastián, quien fue el que hizo la historia de Cantinflas, que hiciera la adaptación. Ya leí el guion, es un gran guion: los cambios que hizo son maravillosos. Está en muy buenas manos; si la serie empieza a crecer, entonces creo que estaré más involucrado. Como ya se sabe, Sunny será interpretado por Óscar Jaenada en la serie de televisión, actor que dio vida a Cantinflas en la película biográfica.
¿Qué te llevó a escribir “El libro secreto de Frida Khalo?
El hecho de que no solamente fue una de las artistas más importantes del siglo XX, sino que también fue una mujer comprometida con el mundo y la realidad que le tocaron vivir, capaz de transformar su dolor y su sufrimiento en total inspiración, arte y mucha creatividad.
El tratamiento que le diste al libro es muy atractivo
Sentí la necesidad de plasmar en esta obra de 288 páginas una especie de biografía fabulada, algo parecido a un cuento de hadas para adultos, el registro del realismo mágico, la vida de Frida Kahlo donde tiene relación con la muerte, con la catrina, con fantasmas, con todo lo que tiene que ver con las tradiciones mexicanas, el Día de Muertos y la magia.
¿Qué significa para ti el éxito que ha obtenido este libro? Lo pregunto porque ha sido publicada en veintiún países y diecisiete idiomas; además ganó el premio Gourmand 2013, en Francia.
Sí, y fue finalista en los International Latino Book Awards 2013, aunque hay que aclarar que ahora aparece en su edición definitiva. Fíjate que estoy muy contento de que Laura Esquivel me hiciera el honor de escribir un prólogo en el que asegura: “Ese maravilloso país que Haghenbeck retrata tan bien se convierte en una ofrenda de Día de Muertos, en un retablo, en un judas de cartón a punto de estallar.”
Me da la impresión que con esta obra cumpliste una especia de asignación pendiente
Puede ser, ya que ella es la representante de la mexicanidad. Frida no fue solamente una pintora, tuvo muchas facetas, una de ellas es la comida, cada capítulo trae recetas de las que preparaba para Diego Rivera; habla mucho sobre lo que es ser mexicano, por eso la quería escribir, para contar cómo se vestía, las tradiciones, la magia, la comida, lo que nos vuelve orgulloso de ser mexicanos.
No me resta más que agradecerte esta oportunidad de dialogar contigo.
Gracias a ustedes. Un saludo para todos los lectores de Soma, Arte y Cultura.