Todo está listo para la celebración por los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, donde estarán las dos compañías más importantes del estado: el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ofrecerán un par de funciones los días 10 y 17 de junio, como se anunció en el recinto cultural de la capital del país. En el encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Héctor Romero Lecanda, Subdirector General de Bellas Artes, Lucy Arce, Directora del Ballet de Jalisco y José Luis Castillo, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Lourdes González Pérez, comentó que las celebraciones por los 200 años de Jalisco, “nos han mantenido ocupados a lo largo del año y por eso, es justo mencionar que lo que sucede en el estado es motivo de orgullo para todo el país. Estamos convencidos de que el talento que tenemos en casa debe ser apreciado más allá de nuestros límites territoriales, por eso las compañías a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecerán dos funciones especiales para que también el público de la Ciudad de México sea partícipe de esta celebración”.
Por su parte, Héctor Romero Lecanda señaló que es un orgullo presentar en Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, a dos agrupaciones artísticas de excelencia: “Es una gran oportunidad para nosotros tener agrupaciones de los estados, que tienen una excelencia en todo el sentido. También es una oportunidad de hermanarnos y refrendar el compromiso del convenio de colaboración entre Inbal y Secretaría de Cultura, con quienes hemos hecho un gran trabajo y los seguiremos haciendo”.
El Ballet de Jalisco, que se presentará el sábado 10 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá un programa que inicia con la “Noche de Walpurgis”, con música de Charles Gounod y coreografía de Lucy Arce. Este ballet de la ópera Fausto, ha consolidado la “Noche de Walpurgis” como un ballet independiente, inspirado en la Troya de la bella Helena. En la segunda parte se presentará “Carmina Burana”, de Carl Orff, y coreografía de su directora titular, Lucy Arce. La obra está basada en un manuscrito de los siglos XII y XIII, encontrado en Beuern en 1803. Carl Orff escogió 24 textos en latín y alemán antiguo para crear esta pieza, una de las más famosas del siglo XX.
Al respecto Lucy Arce señaló que ambas coreografías estrenadas previamente en Guadalajara tuvieron mucho éxito. “El público las recibió maravillosamente, las hemos presentado también en Guanajuato y Zacatecas; entonces esperamos que aquí guste esta obra y estoy sumamente agradecida porque es una maravilla que las producciones de Jalisco también se puedan ver en este, que es el máximo recinto cultural del país”.
Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) regresa a Bellas Artes, el sábado 17 de junio a las 18:00 horas, bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, batuta titular de la agrupación. Además se contará con la participación de la pianista jalisciense Daniela Liebman, quien inició su carrera musical a los 8 años de edad y ha estado muy ligada a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, debutando con el ensamble a los 9 años en el emblemático Teatro Degollado.
Entre las piezas que la OFJ interpretará en este concierto se encuentran: Tres danzas indígenas jaliscienses del compositor y pianista José Rolón, y el “Concierto para piano Núm. 22”, de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa cerrará con la “Sinfonía Núm. 9”, de Gustav Mahler, la última que el compositor austro-bohemio completaría antes de su muerte.
José Luis Castillo, destacó que para esta presentación la pregunta obligada fue cómo celebrar desde la orquesta a Jalisco. “Las respuestas pasaron por algunos supuestos, pero finalmente, quisimos festejar a Jalisco a través de sus compositores, sus intérpretes y por supuesto, a través de su orquesta”. Los boletos para ambas presentaciones se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.
Estas presentaciones son parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en febrero de 2022, en el que se comprometen a realizar circuitos artísticos, generar coproducciones culturales y desarrollar acciones en favor del patrimonio cultural. Además de la celebración de los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano.