El rock progresivo en México (Parte III): Metal Progresivo Experimental

Mr. Bungle, Apocalipsis, The Arkitecht e Hydra

Si te los perdiste, aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos:

Parte I     Parte II

El ambiente progresivo en México ha padecido de la ausencia de bandas de Metal Progresivo Experimental, que es un subgénero del Metal Progresivo y se ha caracterizado por ciertos elementos musicales con una fuerte carga de innovación y eclecticismo. En su desarrollo musical, ha incorporado la experimentación de un modo extraordinario, a diferencia del Metal Progresivo. La experimentación ha sido, en este subgénero, la base fundamental para identificar el cauce por el que avanzan las bandas del Metal Experimental. A diferencia del Metal Progresivo, que se enfoca en la instrumentación tradicional, el Metal Experimental incluye en el sonido general elementos musicales únicos.

No es nada fácil determinar el origen de la experimentación en el Metal, ya que ésta permea todos los géneros del Progresivo. Lo que sí queda claro es el avance que el subgénero ha tenido desde 1980, aunque con cierta lentitud. En el despacio recorrido, el Metal Progresivo Experimental, al igual que otros subgéneros, ha tenido momentos destacados, lo que le ha permitido nutrirse con los nuevos aportes. Dos de estos momentos relevantes en el desarrollo del subgénero están representados por el primer disco del grupo Mr.Bungle, en 1991, y su Disco Volante, de 1995. Esta agrupación hizo destacar su sonido pesado y sus cambios de estilo a la mitad de las composiciones, algo que no sucede en los grupos tradicionales de Metal Progresivo.

Los integrantes de Mr. Bungle

Ahora bien, en cuanto a las bandas mexicanas de Metal Progresivo Experimental hay muy pocas. Sin embargo, esto no significa que sean de baja calidad. Por ejemplo, el grupo Apocalipsis es un trío de la Ciudad de México que se ha desarrollado en este subgénero. La banda puede ser considerada ecléctica al incorporar en su estilo musical una diversidad de sonidos como el Sludge, el Doom, el Math-Rock y el Post-Metal. Estas características permiten acercar su estilo al del grupo estadounidense Mastodon, que se alinea principalmente en el Metal Progresivo Extremo, otro subgénero del progresivo aunque muy cercana a la del Experimental. Apocalipsis debutó con un disco homónimo, pero como es una banda de un subgénero menospreciado en México, sólo es posible conseguir el álbum en su página web: apocalipsis.bandcamp.com.

Una muestra musical de su álbum “Dimensión Maldita”:

Otra banda nacional correspondiente al Metal Progresivo Experimental es The Arkitecht, que en realidad está integrada por una sola persona: Genaro Ochoa, que es acompañado por músicos de sesión. Este proyecto personal inició en 2005, poco después de la desbandada del grupo Zeitgeist. A lo largo de tres años, Genaro Ochoa logró integrar un álbum, Hyperstructure, lanzado en 2008 de modo independiente.

La formación de músicos que intervino en el álbum Hyperstructure, de The Arkitecht, con Genaro Ochoa al frente.

Los músicos que lo acompañan en esta Odisea musical y que participaron en las grabaciones son diversos. Conviene aclarar que las letras de las canciones incluidas son de la autoría de Lila Nieto y la música fue compuesta por el propio Ochoa. Al respecto de este último aspecto, señalado por el mismo Arquitecto, las composiciones tienen influencia de una diversidad de agrupaciones, tales como Porcupine Tree y Pain of Salvation entre muchos otros.

Enseguida, el tema que le da título al disco:

Finalmente, el tercer grupo de Metal Progresivo Experimental a incluir en este artículo es una banda formada en Monterrey, Nuevo León, llamada Hydra. La agrupación estaba integrada por Luis Ortiz y Carlos Aréchica en las guitarras, Jorge Pérez en la batería y Marcela Bovio en la voz. Al principio, la banda se dedicaba a interpretar covers de piezas que a ellos les gustaba. Pero, luego de algunos cambios en la formación del grupo, decidieron componer piezas originales.

La agrupación Hydra, con Marcela Bovio al frente.

En esta nueva etapa, Hydra grabó su primera canción en 1998 llamada Cuarto de Control. Al año siguiente, grabaron su primer EP titulado Bosquejo, incluido como nuevo integrante el tecladista Alejandro Millán. Por desgracia, la banda no logró completar un disco de larga duración debido a la desbandada de sus integrantes en 2001, año en que la vocalista fundadora Marcela Bovio, Roberto Quintanilla y Alejandro Millán formaron Elfonía.

Para terminar, habrá que escuchar Bosquejo, pieza que le dio título a su EP:

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
El sello de un disco
En la más reciente entrega de sus crónicas melómanas, Óscar Muñoz narra...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *