“Los tiempos han cambiado”: entrevista a Madame Chiang

El cabaret mexicano es de clase mundial.

En el mes de junio del año en curso se inauguró en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Palacio de la Música con presencia de autoridades y la comunidad artística, quienes se dieron cita para el corte de listón en el mencionado recinto único en su género en el país. En una de las ocho salas se encuentra lo que simula un teatro al estilo de la Belle Epoque (1900) donde se puede apreciar en la pantalla un video de la tiple Alondra Ruiseñor interpretando el foxtrot “Mi querido Capitán”, con letra y música del compositor mexicano José Antonio Palacios Montalvo.

¿Pero quién es Alondra Ruiseñor en la vida real? La esplendida e impecable interpretación es de Dulce Chiang, poeta y cantante mexicana de origen chino, quien fue convocada para escenificar un número musical que engalanara una de las salas del Palacio de la Música, misma que contempla el desarrollo de la historia musical de México hasta nuestros días. En este sentido, la artista dijo que fue contactada en la ciudad donde radica (CDMX), por Exhibiscopio, empresa experta en la planeación de museos, para la producción de dicho video, quienes le solicitaron algo del variado repertorio que conforman sus espectáculos y ella eligió “Mi querido Capitán” por su ritmo alegre, pispireto, muy conocido y que forma parte del imaginario musical del mexicano.

En entrevista, reveló que su trabajo creativo con el personaje de Madame Chiang –pseudónimo que usa para sus actividades escénicas-, asume la palabra, la música y las artes escénicas como el performance y el cabaret. Matizó que específicamente su propuesta musical y escénica nace de su fascinación por los autores y compositores, los personajes, historias, objetos, estéticas y hasta la moda de las épocas más importantes de la producción cultural popular. Consideró que el cabaret mexicano adoptado de Europa, es único e hizo una importante aportación al arte histriónico del género, con colorido y picardía. Recordó que el cabaret surgió en épocas de crisis como válvula de escape a través del humor, el sarcasmo y la burla. Puntualizó el auge de este formato en la Segunda Guerra Mundial y en México durante la Revolución, donde comenzó con el teatro de jacales, pasando por la carpa, revista y actualmente el teatro cabaret.

Abundó que, en su concepto, Madame Chiang propone recordar autores, intérpretes, personajes, situaciones sociales y políticas (pasadas y presentes), desde un humor crítico y actual para ofrecer una alternativa teatral en donde la creación artística retoma estéticas clásicas a través de un intercambio cultural entre el pasado y el presente. De esta forma, el arte del cabaret en su formato de Café-Concert se replantea en nuevos contextos y expande su historia creando atmósferas con la música, lenguaje, vestuario y elementos escénicos.

Admiradora de la moda vintage, Dulce Chiang dijo que su repertorio es para toda la familia debido a que, si bien es pícaro y de doble sentido, en ningún momento es vulgar u ofensivo. Lo principal es la diversión ante todo y servirse de la comicidad con inteligencia tocando temas sociales y políticos de actualidad criticados con ligereza y sarcasmo. Refirió que aunque el espectáculo lo presenta con su pianista, arreglista, director artístico y compañero de escena Rodrigo León, Le Dame, este puede ser ampliado a una orquesta conformada por alientos de madera y metal, cuerdas y percusiones, tal y como grabó su disco Retro Cabaret, donde se incluyen temas como “La vida en rosa” de Edith Piaf, “Cuidadito” popularizada por la tapatía María Victoria ahí por los años cincuenta y, por supuesto “Mi querido Capitán”, entre otras.

Adentrándonos en la plática me confió que su indumentaria está conformada por más de 50 vestidos de la época que ha adquirido ya sea a través de la compra o donación de sus seguidores que acuden a los shows. Asimismo, cuenta con 10 sombreros, 20 pelucas, varios pares de guantes, antiguas estolas de pieles que algunas abuelitas le han regalado o heredado en vida. En este sentido fue enfática y dijo que ahora jamás compraría una estola que implicara el sacrificio de algún animal, ya que, en sus palabras, “los tiempos han cambiado” y existe conciencia del sufrimiento de estos seres vivos. Además se acompaña del Kazoo con el cual improvisa voces y el Lavadero que se cuelga del cuello para marcar ritmos de época.

Madame Chiang refirió que cuenta con otros espectáculos en formato de Café-Concert además del Retro-Cabaret como son: “Bolerísimas”, relativo a compositoras mexicanas en un programa de radio de antaño con canciones de Consuelo Velázquez, María Greever, Emma Elena Vadelamar y otras. “Tiples de cuidado”, espectáculo relativo a usanzas y picardías de la Belle Epoque con crítica sociopolítica actual. Así como “Cinematógrafo Mexicano” con la Marimba Uateki, interpretando música emblemática de la Época de Oro del cine mexicano. “El circo vintage” de Madame Chiang es una evocación a personajes y música de época. Estos últimos dos espectáculos se han presentado en diversos museos de CDMX.

Finalmente, Dulce Chiang dijo sentirse muy orgullosa de haber actuado el año pasado bajo la dirección de Tito Vasconcelos, uno de los pilares del Cabaret Político Mexicano, surgido en los setenta con la puesta: El último cuplé, cuya temporada se prolongó por dos meses con rotundo éxito.

Cabe destacar que Dulce Chiang ha publicado y presentado poemarios, trabajos literarios, musicales y escénicos en medios escritos, radio, televisión, foros y encuentros en México, España, USA, Francia, Cuba y Argentina. Entre otras actividades de gestión cultural, forma parte del comité organizador del Festival Vértice en el Tiempo, que se organiza anualmente en la Ciudad de México y también es editora web de la revista literaria “El Golem”.

Por esto y más, Dulce Chiang es considerada por la crítica como una de las exponentes más exitosas en la escena emergente “retro” del cabaret, beguine, hot, foxtrot y bolero.

Bonus Track: ¡Mi querido capitán, por Madame Chiang!

Compartir artículo:
Written By
More from Aída López
Cavalleria Rusticana: encrucijada pasional y operística por la OSY
En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de...
Read More
Join the Conversation

4 Comments

  1. says: JOSE LUIS ORTIZ AVILA

    NOS GUSTO MUCHO SU ACTUACION,PROGRAMA, MUSICA BOLEROS Y SON.QUE NOS RECORDO MUCHO A MI MAMACITA,AÑOS ,1929-1931-HASTA 1955. LAS CANCIONES QUE ELLA CANTABA, EN ESOS AÑOS.SOMOS UNA FAMILIA ;RECUERDO
    PROCEDENTES DE ORIZABA,VERACRUZ,RECIDENTES DE LA POPULAR COLONIA
    DE SANTAMARIA LA RIBERA, EN MEXICO.D.F.ERAMOS SIETE HERMANOS.
    AHORA SOLO QUEDAMOS TRES, FUE UN RECUERDO FABULOSO.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *