Anuncia la OSY la segunda parte de la temporada 2023

La Orquesta Sinfónica de Yucatán iniciará este 8 y 10 de septiembre con la Sinfonía No. 4 de Mahler. El concierto tendrá a la soprano Leticia de Altamirano, reconocida como una de las cantantes de ópera más importantes del país. Aquí puedes ver el programa: ¡boletos a la venta...!

Aquí puedes consultar el programa de la temporada septiembre-diciembre 2023.

Con una de las composiciones más celebres del austriaco Gustav Mahler, la Sinfonía No. 4 para soprano y orquesta, la Sinfónica de Yucatán iniciará los días 8 y 10 de septiembre su temporada de fin de año, plétórica de obras maestras de autores nacionales y clásicos de diversas épocas. De agradable escucha y pronta retención mental, dicha sinfonía de Mahler (1860-1911) representa un canto a la belleza, ya que la parte lírica del cuarto y último movimiento de la sinfonía será interpretada por la soprano Leticia de Altamirano, invitada especial, informó José Areán, titular artístico de la máxima agrupación musical.

Las presentaciones serán el viernes 8 de septiembre a las 20:00 horas y domingo 10 a las 12:00 horas en el Palacio de la Música, que marcarán el comienzo de un ciclo más de conciertos de la orquesta yucateca, cuyo amplio repertorio ha trascendido en el tiempo y define su consolidación a casi 20 años de trayectoria artística. La temporada septiembre-diciembre incluye ocho programas y conciertos especiales en esta ciudad y en diversos municipios del estado, ya que es misión llevar lo mejor de la música y compartir la cultura a públicos más amplios del territorio.

La Sinfonía No. 4 es una de las favoritas de todos los públicos, planteó el director artístico de la orquesta, sobre la obra estrenada el 25 de noviembre de 1901 en Múnich, cuyo núcleo es la canción “Das himmlische Leben” (“La vida celestial”), que es inspiración y objetivo, así como la clave del edificio sinfónico que en total dura unos 50 minutos. Dicha sinfonía posee una característica fundamental al resto de sus compañeras: la formación de la orquesta es más pequeña, pues prescinde de trombones y tubas, además de que evoca con humorismo y liviandad el ambiente dieciochesco alegre y sublime, explicó Areán.

De acuerdo con Natalie Bauer-Lechner, confidente del compositor, la Cuarta Sinfonía es la conclusión de la “tetralogía perfectamente autónoma” de las primeras cuatro sinfonías de Mahler: la Primera que describe el sufrimiento y el triunfo heroicos; la Segunda, la muerte y la resurrección; la Tercera, contempla la existencia y Dios, y la Cuarta, como extensión de la Tercera, explora la vida en el cielo.

La soprano mexicana Leticia de Altamirano ha sido reconocida en los círculos oficiales de la cultura del país como “La Voz del Bicentenario de México” en 2010. Actualmente es señalada como una de las cantantes de ópera más importantes del país. En reciente gira por Francia, Altamirano interpretó el papel principal de la ópera Beatrix Cenci de Ginastera, estrenada en Estrasburgo en 2019 con la Opéra National du Rhin, dirigida por Marko Letonjia. Por su actuación, ganó el premio a la “mejor interpretación lírica” del año.

La nueva temporada es pletórica en autores de gran arraigo: el Programa Especial Mexicano, a interpretarse el 13 y 14 de septiembre en la Iglesia San Juan Bautista de Tekax y en el Palacio de la Música, respectivamente, incluirá música de Daniel Ayala, Manuel Esperón, Juan Pablo Contreras, Blas Galindo, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

Con la convicción de apoyar la difusión del repertorio de autores mexicanos, la OSY interpretará en su segundo programa obras de Carlos Chávez y Eduardo Mata, así como el Divertimento para piano y orquesta de Joaquín Gutierrez Heras con el solista Fernando Saint Martin y el director huésped de origen iraní, Sohrab Kashef. Como un homenaje póstumo, el tercer programa estará dedicado al recién fallecido músico Javier Álvarez Fuentes (1956-2023), compositor, maestro y clarinetista, así como creador de música electroacústica, danza y bandas sonoras para cine, además de que fue director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, hoy Universidad de las Artes.

El cuarto programa incluye a tres grandes genios exponentes del clasicismo y romanticismo, Mozart, Beethoven y Brahms, de quienes la OSY interpretará la Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, la Sinfonía No. 4 y la Sinfonía No. 4, respectivamente, los días 6 y 8 de octubre bajo la guía del maestro invitado, el director de orquesta italiano Guido Maria Guida. Una de las obras más esperadas del público es el Bolero del francés Maurice Ravel, la cual abre el quinto programa, que incluye el Concierto para violoncello No. 1 de Camille Saint-Saëns, con la chelista Marie Ythier como solista, y el Concierto para Orquesta del polaco Witold Lutoslawski, a presentar el 20 y 22 de octubre en el Palacio de la Música.

Obra cumbre de la historia de la música es el Réquiem de Mozart, a presentar el 26 de octubre en la Catedral de San Ildefonso y el 27 y 29 en el Palacio de la Música con la soprano Zaira Soria, la mezzosoprano Linda Saldaña, el tenor Gerardo Reynoso y el barítono Enrique Ángeles, además del coro que dirige la maestra María Eugenia Guerrero. El Réquiem en re menor, K. 626, misa basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico en torno a un difunto, constituye, sin lugar a dudas, el culmen del talento artístico de Mozart y el dominio de su oficio como compositor, y lo erige como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.

La OSY también ha preparado un programa especial, el de la música de los clásicos del llamado Séptimo Arte con conocidas creaciones de Lalo Schifrin, Howard Shore, Alan Silvestri y John Williams, a interpretar los días 9 y 10 de noviembre en el Club Campestre, espacio que permitirá un mayor aforo de público. Con este repertorio, la OSY busca rendir tributo a bandas sonoras que han trascendido más que sus respectivas películas. El público podrá disfrutar de estas melodías inmortales, algunas ganadoras del Oscar a la mejor música, mientras aprecia las proyecciones visuales en pantalla.

El séptimo programa de la orquesta resalta por la participación del trompetista español German Asensi, quien será el solista del Concierto para Trompeta de Haydn, el único que compuso el compositor austriaco, obra al que se sumarán dos joyas: la Sinfonía No. 2 de Beethoven y Passacaglia del vienés Anton Webern. Una novedad incluirá el octavo programa a presenter los días 24 y 26 de noviembre en el Palacio de la Música, ya que el director José Areán pedirá al público encender sus teléfonos inteligentes y mediante una plataforma replicar el canto de los pájaros, que es parte de Passacaglia, obra del compositor chino Tan Dun.

Complementarán el repertorio el Concierto para piano No.5 de Camille Saint-Saëns con la costarricense Daniela Navarro como solista, ganadora de la pasada edición del Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, y La Mer del francés Jean Claude Debussy, exponente del impresionismo musical. Toda la información con mayor detalle y los boletos están a disposición en línea en la web www.sinfonicadeyucatan.com.mx y también en la taquilla de la OSY, ubicada en el lobby del Palacio de la Música a partir del miércoles a las 10:00 a.m.

Compartir artículo:
More from Redacción
Continúa la muestra de Matisse en el Olimpo, ¡últimos días!
La muestra “Matisse. Arte en equilibrio” presenta color, fuerza y maestría en...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *