Tras las huellas de Edgar Allan Poe en Nueva York

Ciudad deslumbrante y multicultural, Nueva York ha sido cuna de grandes genios en las artes y, por alguna razón, si no nacieron ahí, en alguna etapa de su vida han confluido en la denominada capital del mundo. Con este precedente no es de extrañar que el primer poeta lírico de los Estados Unidos, Edgar Allan Poe, transitara por momentos importantes de su vida personal y literaria en mencionada ciudad.

Siguiendo la ruta de Poe, Nueva York ofrece dos puntos importantes donde vivió el escritor: una es el Edgar Allan Poe Cottage ubicada en el Bronx y otro un apartamento en el Greenwich Village. En este último vivió en 1837 con su tía María Clemm y la hija de esta, Virginia, con quien Poe ya se había casado en 1835 cuando ella contaba con tan sólo 13 años de edad.

Si bien en la breve vida del escritor -que murió con apenas 40 años de edad- estos no fueron sus únicos domicilios, sí son dos de los más trascedentes. En el año de 1844, Poe retornó a Nueva York con su esposa y su suegra, después de haber residido durante seis años en Filadelfia. En el apartamento del Greenwich Village vivieron durante dos años, tiempo en el que escribió el poema romántico de amor y muerte “El cuervo” (1845). Es relevante mencionar que en aquel momento Virginia estaba enferma de tuberculosis y se presupone que el poema estuvo influenciado por dicha circunstancia, el delirio de perder a su amada, oscilando entre lo bíblico y lo mitológico, entre el ángel y el demonio representado por el cuervo.

Con la esperanza de que Virginia mejorase de la enfermedad, en 1846 se trasladaron al Cottage en Fordham, al oeste del Bronx, creyendo que el aire del campo mejoraría la salud de su esposa. Sin embargo, un año después, en 1847, finalmente expiró sumiendo a Poe en la depresión y exacerbando el alcoholismo que lo llevó al desenlace fatal en 1949, apenas dos años después de ella. Poe continuó viviendo en el Cottage hasta el final de su vida de donde salió sin retorno para impartir unas conferencias en Baltimore.

Su vida estuvo marcada por sinsabores, tragedias, enfermedades y muerte. Siendo pequeño su padre los abandonó y su madre murió al poco tiempo de tuberculosis, como Virginia. Edgar fue adoptado por una familia adinerada de Richmond de quienes tomó el apellido Allan, Separado de sus dos hermanos recibió valiosa formación en los mejores colegios donde aprendió francés, latín y estuvo en contacto con la obra de notables escritores. Entre 1815 y 1820 la familia Allan se trasladó a Escocia e Inglaterra. Poe asistió a la Universidad de Virginia en 1826. Por deudas de juego y alcohol, y a falta de los recursos suficientes, en 1827 se enlistó en el ejército en su ciudad natal, Boston. Tiempo después asistió a la Academia Militar de West Point en Nueva York de donde salió para irse a vivir con su tía y su prima a Baltimore en el año de 1832.

Llamado el maestro de lo macabro, Allan Poe pronto se convirtió en el primer escritor estadounidense internacionalmente influyente por sus poemas Annabel Lee, Las Campanas, Soñar dentro de un sueño, El gusano conquistador y por supuesto El Cuervo. Escribió también cuentos de terror como La caída de la Casa Usher, El gato negro, El barril de amontillado, El corazón delator y La máscara de la muerte roja, entre muchos más. Incursionó en la crítica literaria, misma que le ocasionó animadversión entre sus contemporáneos por sus reseñas mordaces y la ridiculización de las obras de estos.

Poe es considerado el padre de la moderna historia detectivesca por sus cuentos Crímenes en la Rue Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada. Abordó la ciencia ficción con Un descenso en la vorágine (Descenso al Maelström), y Los hechos en el Caso de M Valdemar, con los cuales amplió el estilo y la creatividad del género.

En 1949 el escritor viajó a Baltimore donde dictaría unas conferencias que nunca llevó a cabo, ya que lo encontraron deambulando por las calles días después con ropas que no eran suyas y hablando incoherencias hasta el paroxismo. El 7 de octubre a las cinco de la madrugada, falleció en un hospital de Baltimore sin la certeza de cuáles fueron las causas de su deceso. Sus restos reposan en esa ciudad junto a los de su esposa y su suegra.

Nevermore…

Actualmente la cabaña de madera de Poe construida en 1812 es un museo histórico, ahí padeció la agonía de su esposa de la cual nunca pudo reponerse y vivió los últimos tres años de su vida, donde incluso tuvo un intento de suicidio. El Cottage es pequeño, con una estancia que funcionó como comedor y cocina, una sala que conserva un sillón y un espejo, originales, así como una recámara con la cama donde murió Virginia Clemm.

El segundo nivel cuenta con dos habitaciones, siendo que una de ellas era utilizada por Poe como estudio. Mientras la habitó escribió Las campanas. Eureka, Annabel Lee y El barril de amontillado. Ubicada en el Parque de Poe en Grand Concourse es la única casa que queda de la antigua aldea de Fordham. Es propiedad de la Ciudad de Nueva York y administrada por la Sociedad Histórica del Condado del Bronx, cuyo programa bilingüe es apoyado en parte por el fondo de beneficios comunitarios del Yankee Stadium.

Compartir artículo:
Written By
More from Aída López
El yerno incómodo de Porfirio Díaz en “El baile de los 41”
“La inversión no es el efecto de una elección prenatal, ni de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *