Las 10 películas indispensables sobre baloncesto

En su artículo, David Moreno repasa la cinematografía deportiva para hacer un listado con las que a su juicio son las mejores películas sobre el baloncesto que se han hecho en Hollywood. ¿Cuáles has visto? ¿Cuáles faltaron? Te leemos en los comentarios.

Netflix estrenó “Hustle” (Garra, 2022) hace unas semanas, un filme protagonizado por Adam Sandler y que tiene al básquetbol como el eje sobre el cual se desarrolla toda la trama. Es una película muy bien hecha, bien actuada y con espectaculares secuencias que retratan lo que sucede en la cancha durante el juego y lo que pasa alrededor de un jugador que pretende ingresar a ese club selecto que es la NBA. El estreno ha sido un buen pretexto para revisar una serie de películas que toman una de mis grandes pasiones para contarnos una historia: el baloncesto.

Así que voy a compartir con ustedes los que considero son los 10 filmes indispensables que hablan sobre el deporte más bonito del mundo, para que partir de él podamos construir historias que –me parece– son memorables. Hollywood es la industria que ha producido en su gran mayoría los filmes sobre básquetbol (en los 80 se filmó una curiosidad del cine mexicano llamada México vs USA que va sobre el deporte ráfaga), por lo que todas las películas listadas a continuación son de manufactura norteamericana.

He Got Game (1998)

Director: Spike Lee

Protagonistas: Denzel Washington, Milla Jovovich y Ray Allen.

¿De qué va?: Jesus Shuttlesworth es el jugador más sobresaliente en el baloncesto de preparatorias, por lo que cuando está por dar el salto a la universidad no es de extrañar que lo pretendan las mejores escuelas. Su padre Jake está cumpliendo una condena en prisión por haber asesinado a la madre del joven. Es entonces cuando el gobernador del estado le ofrece a Jake una reducción del tiempo que le queda en la cárcel, todo a cambio de que pueda convencer a su hijo de jugar para la universidad de la que egresó. Padre e hijo se reencontrarán en un juego que va más allá del baloncesto para instalarse en la arena de la confrontación y, tal vez, en la del perdón.

En la lista por: Spike Lee lleva al drama deportivo a un nivel artístico pocas veces visto. El encontronazo entre los Shuttlesworth sirve como un espléndido pretexto para profundizar en asuntos como la desigualdad social, la avaricia, el crimen y sus penas y las relaciones rotas por tragedias provocadas por todo lo anterior. Fanático a muerte del baloncesto, Lee añadirá espléndidas escenas desde las canchas, dotándolas de ingredientes dramáticos y visuales que llevarán al espectador a comprender que muchas veces lo que se juega es algo más que un resultado deportivo, en este caso lo que está en juego es el futuro de un hombre condenado y presuntamente arrepentido, y de alguien que busca alejarse de todo lo que su padre representa. “He Got Game” trata sobre la búsqueda de la redención, la cual tendrá su punto culminante en un doloroso uno contra uno entre padre e hijo.

Hoosiers (1986)

Director: David Anspaugh.

Protagonistas: Gene Hackman, Barbara Hershey y Dennis Hopper.

¿De qué va?: Es la historia del equipo de básquetbol de un pequeño poblado de Indiana, que en 1954 llegó por primera vez a la final estatal de la mano de un controvertido coach y de un alcohólico asistente.

En la lista por: Hackman y Hopper interpretan a dos personajes que buscan redimirse ante ellos mismos y ante el deporte que aman. Tendrán la oportunidad de hacerlo en el lugar menos pensado: un pueblo ubicado en un estado de la Unión Americana en el cual el basquetbol es la segunda religión más importante.

Cuando el equipo comienza a ganar, todos los habitantes del lugar se volcarán a darles su apoyo en la búsqueda de trascender y hacer historia. “Hoosiers” habla sobre la posibilidad que tienen los equipos chicos para, por una vez quizá, llegar a lo más alto del Olimpo Deportivo y la oportunidad de recomponer el camino para quienes son los encargados de intentar llevarlos hasta esas alturas.

Coach Carter (2005)

Director: Thomas Carter

Protagonistas: Samuel L. Jackson, Channing Tatum y Octavia Spencer.

¿De qué va?: El coach Ken Carter acepta regresar a su vieja escuela ubicada en Richmond, California para intentar reconstruir al otrora exitoso equipo de basquetbol. Para ello implementará un estricto programa que incluye un contrato con cada uno de los jugadores, un acuerdo en el que estos se comprometen no solamente a asistir a los entrenamientos sino a mejorar en aspectos sociales y, sobre todo, educativos.

En la lista por: Es una película que resalta los principios fundamentales del deporte a su nivel escolar, al tiempo que narra la historia del resurgimiento de un equipo cuyos integrantes son muchas veces vistos como parias por la gran mayoría de la sociedad, simplemente por la zona en la que viven o por la escuela a la que asisten. Es un filme sobre la oportunidad que puede brindar el deporte para cambiar el futuro de quienes lo practican con rigor y disciplina.

One on One (1977)

Director: Lamont Johnson

Protagonistas: Robby Benson, Annette O’Toole y G.D. Spradin

¿De qué va?: Henry Steele ha sido una gran estrella del basquetbol en su escuela preparatoria, por lo que es elegido para jugar en la Universidad de Western, una institución que se caracteriza por tener un exitoso programa de basquetbol bajo la tutela del ganador y egocéntrico coach Moreland Smith, quien llevará al talentoso chico hasta extremos que pondrán a prueba no solamente su talento como basquetbolista, sino su propio carácter y su formación como persona.

En la lista por: Es una película que se centra en cómo muchos entrenadores llevan al límite a los jóvenes para formar atletas de élite, utilizando para ellos métodos que rayan en lo abusivo, pero que pocos se atreven a cuestionar simplemente porque generan equipos exitosos, porque dan resultados. Steele será golpeado no solamente en el terreno de lo físico, sino sobre todo en lo psicológico y emocional, haciendo que se cuestione si realmente vale la pena sacrificarse para cumplir el sueño de brillar en el mundo del baloncesto universitario.

Hustle (2022)

Director: Jeremiah Zagar

Protagonistas: Adam Sandler, Juancho Hernangómez y Queen Latifah

¿De qué va?: Sandler le da vida a Stanley Sugerman, un ex jugador universitario convertido en cazatalentos para los Sixers de Filadelfia, alguien que viaja por el mundo en la búsqueda de jugadores para la franquicia. Esos viajes lo llevan a España, en donde en una cancha callejera conocerá a Bo Cruz, un chico con un talento muy especial para jugar al baloncesto. Sugerman hará todo para intentar que el muchacho llegue a la NBA, lo que significaría no solamente un paso para el agente en su carrera, sino la oportunidad de cambiar la vida de un joven que parecía destinado a permanecer en la oscuridad.

En la lista por: Retoma el concepto de universalidad que caracteriza al basquetbol moderno al hacer de un chico no nacido en Estados Unidos el protagonista de la historia. Hernangómez demuestra sorprendentes capacidades actorales y Sandler entrega una actuación un tanto lejana de lo que normalmente hace, generando una relación entre ambos personajes que constituye todo el meollo de la trama para contar una historia de superación y triunfo, de esas que también forman parte de la épica deportiva. Además, las escenas de basquetbol están logradas con gran realismo pues cuentan no solamente con la participación de un jugador real como Juancho, sino con la de muchas otras estrellas de la actual NBA.

White Men Can’t Jump (1992)

Director: Ron Shelton

Protagonistas: Woody Harrelson, Wesley Snipes y Rosie Pérez.

¿De qué va?: Cuenta la historia de dos enormes talentos para el basquetbol que utilizan sus dones para realizar una serie de divertidas estafas, mientras paralelamente se van dando cuenta que sus diferencias no los separan, sino que los unen y complementan tanto en el baloncesto como en la vida en general.

En la lista por: Recrea perfectamente la atmósfera del básquetbol que se juega en las calles, ese que se practica por diversión, pero también como una manera de ganarse la vida. Es un homenaje, quizá involuntario, a todos aquellos talentos que nunca llegaron a desarrollarse del todo pero que siguen practicando con pasión el deporte que aman. La química entre Harrelson y Snipes es perfecta y la dupla que conforman lleva la acción a niveles realmente emocionantes con secuencias de juego sumamente logradas.

Love & Basketball (2000)

Directora: Gina Prince-Bythewood

Protagonistas: Omar Epps, Sanaa Lathan, Alfre Woodward y Dennis Haysbert.

¿De qué va?: Mónica y Quincy se conocen desde niños. La película los sigue mientras desarrollan una profunda amistad que se va transformando en amor, mientras también despliegan un enorme talento que los lleva a las cimas más altas del baloncesto universitario.

En la lista por: Más allá de contar una historia de amor que trasciende diferentes etapas y momentos, Love & Basketball ahonda en las diferencias que existen entre hombres y mujeres para perseguir una carrera profesional en el baloncesto, diferencias que están marcadas por un sistema que sigue teniendo rasgos patriarcales y discriminatorios.

Blue Chips (1994)

Director: William Friedkin

Protagonistas: Nick Nolte, Shaquille O’Neal, Anfernee Hardaway y Mary McDonell.

¿De qué va?: Nolte interpreta a Pete Bell, un exitoso entrenador de baloncesto universitario que ve interrumpida su carrera de triunfos por la falta de talento en su equipo. Se verá forzado a romper las reglas de reclutamiento de jugadores para conformar un equipo que le permita volver a los primeros lugares.

En la lista por: El talento de Friedkin como director se combina con una intensa interpretación de Nolte para construir una película en la que se cuestiona incesantemente al deporte universitario y los oscuros métodos de financiamiento y reclutamiento de jugadores en los equipos deportivos. Métodos en los que están involucrados ex alumnos, padres de familia que ven en sus hijos la posibilidad de mejorar económicamente y, por supuesto, instituciones que necesitan del deporte para crecer financieramente. A ello, hay que añadir las espectaculares escenas de baloncesto protagonizadas por O’Neal y Hardaway que iniciaban sus carreras en ese entonces y que más tarde se convertirían en una fantástica dupla con el equipo Orlando Magic.

Space Jam (1996)

Director: Joe Pitka

Protagonistas: Michael Jordan, Bill Murray, Wayne Knight y Bugs Bunny

¿De qué va?: Michael Jordan, el mejor basquebolista de la historia es secuestrado de la tierra por los famosos Looney Tunes , quienes lo reclutan para liberarlos de un villano alienígena que busca terminar con ellos. Jordan conformará un equipo con algunos de los personajes más entrañables y disparatados de la franquicia en un juego intergaláctico.

En la lista por: En ella están Michael Jordan, Bill Murray y Bugs Bunny jugando al baloncesto en un mundo loco y animado. No es una obra maestra, pero es sumamente divertida y cualquier película sobre basquetbol que tenga a Michael Jordan como protagonista tendría que estar considerada en cualquier lista.

Glory Road (2006)

Director: James Gartner

Protagonistas: Josh Lucas, Jon Voight y Emily Deschanel

¿De que va?: Está sustentada en la historia del equipo de la Universidad de Texas Western, colegio que en 1966 presentó al primer equipo cuya quinteta inicial estaba integrada exclusivamente por jugadores negros y el cual llegó a ganar un campeonato nacional universitario.

En la lista por: Revisa la historia de un momento de ruptura para el baloncesto, cuyo impacto no solamente fue trascendente para el deporte universitario de los Estados Unidos sino para el mundo entero. El equipo de Texas Western fue un auténtico parteaguas en un tiempo crucial en el que la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos adquiría protagonismo. La película recrea la visión del coach Don Haskins quien vio el potencial de los atletas afroamericanos para crear un equipo diferente, un equipo dominante que marcaría un precedente que sería imitado por equipos universitarios y profesionales debido a su enorme éxito deportivo.

Hemos llegado al final de este listado, pero como suele suceder en estos casos, se trata de un listado hecho a partir de lo que he podido ver, por lo que ojalá ustedes –lectoras y lectores– puedan aportar más filmes en la sección de comentarios.

Compartir artículo:
More from David Moreno
Mis discos favoritos del 2017 (Parte I)
Discos en inglés que quizá no escuchaste Este ha sido un gran...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *