La “Oswaldo Baqueiro López” 2020 reconoce la labor de difusión artística en medios.
En una videoconferencia a través de You Tube, Erica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Faulo Sánchez Novelo, representante del jurado calificador y Luis Andrade Castillo, Director de promoción y difusión cultural, anunciaron como ganador de la medalla “Oswaldo Baqueiro López” en su edición 2020, al C.P. Luis Alvarado Alonzo, por su trayectoria y labor en el campo del periodismo cultural y la difusión del arte en los medios de comunicación.
El jurado calificador fue integrado por José Luis Preciado, Patricia Garma Montes de Oca y Faula Sánchez Novelo. La propuesta fue hecha por la Academia Liberal de Yucatán y el Colectivo Metalmorfosis. La entrega de la medalla, diploma y premio económico serán entregados el 28 de septiembre del presente año, aunque esta fecha podrá ser modificada de acuerdo las condiciones del semáforo epidemiológico.
En entrevista telefónica con el ganador comentó lo siguiente: “deseaba mucho recibir esta noticia, porque soy el ultimo representante de una generación que empezó sus pininos en la Universidad Autónoma de Yucatán en los años cincuenta, y así nos fuimos posicionando en base al trabajo en los medios de comunicación. Creo que este reconocimiento tal vez ayude a permitir a los medios locales la participación de los jóvenes y las nuevas generaciones en el campo del periodismo, pues todas mis esperanzas están depositados en ellos.
La actividad periodística conlleva mucha responsabilidad, dignidad y decoro, sin que por ello dejemos de observar y señalar las carencias de la sociedad a la que pertenecemos. Ya quisiera tener ahora en mi madurez la energía y el vigor de aquella generación que iba corriendo de la calle a la sala de redacción para poder informar al público yucateco. Finalmente, agradezco a la Sedeculta que esta labor continúe siendo reconocida en el estado. Siempre hay que mantener la fe y las banderas ideológicas en alto. No hay que rendirnos”.
El recipiendario fue propuesto por la Academia Liberal de Yucatán, la Asociación Nacional de Arte y Cultura y el Colectivo Metal Morfosis y tuvo una amistad personal con quien hoy da nombre a la medalla durante el tiempo que laboraron en el Diario del Sureste. Colaboró en el periódico estudiantil de la escuela secundaria “Adolfo Cisneros Cámara”, fue diseñador y coordinador de la página Universitaria en el Diario del Sureste, director del periódico Voz Universitaria, presidente de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY) y editor del primer noticiero radiofónico estudiantil transmitido semanalmente por XEFC.
También estuvo al frente del tabloide Nueva Acción, fundador de la revista Balance de la Universidad de Yucatán, editor del suplemento cultural Nuestra Tierra del Diario del Sureste y, desde 2014, editorialista y coordinador de la versión electrónica de dicho periódico. Ha sido gestor cultural y autor de los libros Crónicas de la APEY-Una generación universitaria trascendente, Setenta años de historia de Diario del Sureste, Mérida de Yucatán, hace 50 años, retrospectiva y Profesión de valientes.
El reporterismo en Yucatán a partir de la introducción de la imprenta. Ha ocupado diferentes cargos públicos en el Ayuntamiento de Mérida, entre 1957 y 1981; en el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), actual Sedeculta, en un periodo que va 1988 a 2014, y fue subdirector Administrativo de Talleres Gráficos del Sudeste, editora del Diario del Sureste, de 1983 a 1988 y de 1994 al 2001.