La OSY tocará música inglesa en su “gala británica”

Vaughan Williams, Britten y Haydn se podrán escuchar este fin de semana como parte del programa británico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Con la interpretación de excepcional música de dos de los compositores más brillantes que ha dado Gran Bretaña, las Variaciones de “Dives and Lazarus” de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía simple de Benjamin Britten, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), presentará este fin de semana el penúltimo programa de su actual Temporada de Conciertos.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la sinfónica yucateca presentará los días 28 y 30 de mayo, en el Teatro Peón Contreras, su 12º programa, el cual cerrará con la Sinfonía No. 104 “Londres” del compositor austríaco, Franz Joseph Haydn. Con esta evocación de la cultura musical inglesa, la OSY consolida y amplía su repertorio orquestal. Cabe recalcar, que durante esta Temporada 35, también se ha interpretado música de autores franceses, alemanes, rusos y de diversas nacionalidades.

Conocido por su repertorio basado en obras típicamente inglesas, Ralph Vaughan Williams (1872-1958), compuso Variaciones de “Dives and Lazarus” para arpa y orquesta a partir de una canción popular del mismo nombre, un villancico en el que se entona: “venid todos los fieles cristianos”.  El autor creó la partitura por encargo del British Council para ser estrenada de la mano de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall, el 10 de junio de 1939, bajo la dirección de Sir Adrian Boult. Más tarde durante el mismo año, Boult dirigió el estreno británico en el Colston Hall de Bristol.

Dives and Lazarus es una historia contada por Jesús en el Evangelio de san Lucas. Habla de un hombre rico sin nombre y un mendigo pobre llamado Lázaro. En la Biblia latina, el hombre rico sin nombre se conoce como Dives, la palabra latina para rico. El pasaje bíblico forma parte de una melodía popular inglesa que Vaughan Williams amó toda su vida, de tal forma que, la versión orquestal, fue interpretada en el funeral del compositor en la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre de 1958.

La siguiente obra del programa, la Sinfonía simple, lleva la firma autoral de Benjamin Britten (1913-1976), quien escribió los primeros esbozos de esa obra cuando era apenas un niño de entre 10 y 13 años de edad. Era tal su precocidad musical que, a los 14 años, tenía un catálogo de 100 piezas, principalmente canciones y piano piezas de solista. Al cumplir los 20 años, Britten retomó sus apuntes y dio forma a sus iniciales ideas, desarrollando los cuatro movimientos de los que consta su Sinfonía simple, rica en secuencias rítmicas y cadencias instrumentales, de tal modo que dedica todo un movimiento para las secuencias en pizzicato a tocar por las cuerdas.

La Sinfonía Op. 4 fue escrita por Britten entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 en Lowestoft, lapso en el que utilizó fragmentos escritos para piano de cuando era  un adolescente. El estreno ocurrió en 1934 en Stuart Hall, en Norwich, con Britten al frente de una orquesta amateur. Los títulos  de los cuatro movimientos: Boisterous Bourrée, Playful Pizzicato, Sentimental Saraband y Frolicsome Finale,  indican tanto el humor como una cierta inclinación neoclásica (las bourrées y las sarabandes son danzas comunes en las suites barrocas).

Con broche de oro, la OSY cerrará el programa con la interpretación de la Sinfonía No. 104 “Londres”, obra de Franz Joseph Haydn (1732-1809), considerado junto con Mozart el gran impulsor del período del Clasicismo de la música. Haydn, quien a fines del siglo XVIII era ya famoso en Europa, fue invitado por el violinista y empresario inglés, Johann Peter Salomón, a retornar a Londres a finales de 1793. El compositor aceptó animado por el éxito que obtuvo del primer viaje (1791), aunque pasaba apuros económicos vinculados con las guerras napoleónicas.

La sinfonía, escrita en cuatro movimientos con una duración aproximada de 25 minutos, fue estrenada en el King’s Theatre de Londres el 4 de mayo de 1795, bajo la dirección del mismo autor, con mucho éxito. Su creación fue considerada como una de las mejores, más populares y de mayor perfección formal. “La gente estuvo muy complacida, y también lo estuve yo”, anotó Haydn en su diario, en el que agregó: “Me gané 4.000 gulden esa noche. Una cosa así solo ocurre en Inglaterra”.

Los boletos para este programa están ya disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien de manera online, mediante el sitio: www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Compartir artículo:
More from Redacción
“Luz y sombra”, arteterapia de Karla Morales Druet
Texto y fotos: Rubén Romero El miércoles 20 de julio estuvimos presentes...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *