La Sinfónica de Yucatán transportará a los oyentes al mundo imaginario de dos compositores rusos, al mítico Pájaro de fuego y el príncipe Iván de Igor Stravinsky y a los cuentos árabes de las Mil y una noches con Scheherezade de Nicolai Rimski- Kórsakov en conciertos programados los días 12 y 14 de abril en el Palacio de la Música. Se trata de dos obras de repertorio para agrupaciones de calidad y gran versatilidad como la Sinfónica de Yucatán, la primera porque implica la activa concurrencia de todas las secciones de orquesta y la segunda porque su narrativa es pilar de una nueva forma de crear música en el siglo XX.
La OSY abrirá el concierto con la Suite “El pájaro de fuego” basado en el ballet del mismo nombre, en cuyo estreno con los Ballets Rusos de Diáguilev en París el 25 de junio de 1910 su autor Igor Stravinsky (1844-1908) tuvo que salir varias veces a recibir los aplausos por la música. El título del ave mítica ave inspirada en leyendas rusas se convirtió pronto en una de las producciones más populares del repertorio de los Ballets Rusos y vivió numerosas reposiciones en décadas posteriores.
Dicho ballet no fue solamente un impulso en el ámbito profesional para Stravinski, sino también el principio de su colaboración con Diáguilev, que posteriormente produciría Petrushka, La consagración de la primavera, Pulcinella, Mavra y Las bodas, obras que consagraron al compositor ruso. Stravinsky confeccionó en 1911 una suite del referido ballet para orquesta de 20 minutos de duración, misma que modificó en 1919 y en 1945. En cualquiera de sus versiones, El pájaro de fuego constituyó un pilar fundamental para la configuración del estilo y del nuevo lenguaje musical que prevaleció a lo largo del siglo XX.
En la segunda parte del séptimo programa de la temporada 41, la OSY interpretará, de Nikolái Rimski- Korsakov (1844-1908) Sheherezade, Op. 35, una suite orquestal de 1888 inspirada en Las mil y una noches, célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Scheherezade es una alfombra mágica que nos transporta al mundo mítico de Medio Oriente y goza de la plena aceptación de los músicos de la orquesta, ya que ofrece numerosas oportunidades de intervención.
Miembro de Los Cinco compositores nacionalistas rusos, Rimsy-Korsakov abandonó los vocablos en latín para definir los movimientos y dividir la suite en cuatro títulos: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “El Festival de Bagdad, el mar y el barco que se estrella contra las rocas”. Resaltan dos temas musicales principales: el vigoroso del sultán y el tierno, arrebatador y sonido sensual del violín de Sheherezade, la esposa, acompañado de un arpa, como parte de una amplia dotación orquestal compuesta de alientos metales y maderas, así como cuerdas y percusiones.
Su vitalidad, el poder de atracción de sus melodías y su formidable orquestación subyugan al público desde su estreno en San Petersburgo en 1889. La OSY tiene disponibles los boletos de acceso (350 pesos) en la recepción del Palacio de la Música, o bien se pueden adquirir en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx