El pasado viernes 17 de febrero del 2017 se realizó la presentación del EP de Pargo, quienes con su material homónimo dan una bocanada de aire fresco a la escena musical de la ciudad. Agrupación conformada por Gerardo Abreu (guitarra y voz), Tania López (bajo y coros), Fernando Peniche (batería y pads) y Manuel Garrido (sintetizadores); músicos ya conocidos por participar en diferentes proyectos locales, que decidieron armar este dream team para regalarnos 5 temas que evocan un rock alternativo con algunos tintes de brit-rock, un concepto que resulta familiar al oído pero a la vez fresco e innovador.
Con una excelente ejecución, y una sensación melancólica pero con punch; Pargo logra una amalgama de sonidos que hace que puedas escuchar su EP una y otra vez sin parar y sin aburrirte gracias a la armonía de las voces (sobre todo en mi favorita, “Fuelle”), sumada a la exquisita sección rítmica y el color de los sintetizadores. Podría enlistar bandas para compararlos, pero no es el caso; Pargo brilla por su individualidad en una escena yucateca que aunque a veces parece monótona, está llena de talento y de sorpresas.
Definitivamente no podemos pasarlos por alto ya que son una propuesta hipnótica con sonidos envolventes, como se demuestra en su tema “Alcatraz”, que también cuenta con riffs y grooves trip-hoperos como en “Signos”, tema que abre el EP. El material fue grabado en OZEN Recording Studio y trabajado en conjunto con Teya Ferzad y Kike Rosado como productores y post-producido por Carlos Moreno de Ulular Records en la ciudad de Guadalajara.
Esa misma noche, acompañando a Pargo en la presentación de su EP, también estuvo presente una de mis bandas favoritas de Mérida que últimamente ha estado dando de qué hablar ( como dicen en Los Simpson “ha vuelto en forma de fichas”) con nueva música: Pervertida Niña Ácida. Unos jóvenes pero viejos lobos de mar que nunca han dejado de sorprender con su sonido; están estrenando material y están haciendo ruido como sólo ellos lo saben hacer.
Con Saúl Franco (guitarra y voz), Ricardo Guzmán (guitarra, coros y teclados) y Robin Sierra (piano y sintetizador); estos tres aguerridos músicos han sabido adaptarse a diferentes cambios de alineación y han evolucionado su sonido pero siempre manteniéndose fieles a su esencia. Actualmente podemos escuchar dos canciones de su próximo disco que se encuentra en etapa de post-producción, éstas son “Pequeño Houdini” que cuenta con video oficial y “Ésta Adicción” grabados en Salón Vagabundo y mezclados por Christian Varguez y masterizados por Alejandro Castilla.
https://www.youtube.com/watch?v=iOU6T773HHo
Los dos temas cuentan con un sonido que renueva a la banda, pero sin dejar de lado ése sentimiento frenético y catártico al cual nos tienen bien acostumbrados desde su Instructivo Voyeurista, primer material de la banda con ya 10 años de haber visto la luz por primera vez (¿toquín de aniversario? ¿Todo el Instructivo Voyeurista en vivo? ¿No?). Pervertida Niña Ácida es el perfecto ejemplo de cómo un proyecto puede sobrevivir al paso del tiempo por medio de trabajo y muchas, pero muchas ganas de hacer música. En lo personal nunca han dejado de sorprenderme y siempre son un referente cuando hablamos de la escena local.
Sus más recientes temas cuentan con ese sello inconfundible, las líneas líricas y frenéticas de la voz de Saúl; los riffs melódicos pero pesados de Ricardo; las atmósferas y líneas melódicas de las teclas de Robin; pero también coquetean en cierto modo con tintes trip-hop en “Pequeño Houdini” y con un sonido que nos recuerda a su primer material en “Ésta Adicción”, pero siempre acompañado de letras introspectivas que describen emociones y estados mentales con los que todos nos podemos identificar.
Estamos ante dos grandes propuestas de la escena musical en Mérida. La primera, recién salida del horno y la segunda entregándonos algo que llevaban cocinando desde hace tiempo y que tenía a todos salivando por la espera. Pero esto es sólo una pequeña gran muestra del talento que existe en nuestra entidad. Que está ahí y se presenta los fines de semana en los diferentes foros que existen, simplemente tenemos que acercarnos y parar oreja para deleitarnos con propuestas que van desde el ska-rocksteady hasta el hardcore. Nuestro estado es abundante en cultura y, sobre todo, es más abundante en artistas que están generando una voz propia y que quieren gritar con toda su fuerza que están ahí. Sólo es cuestión de dirigir la mirada y el oído al lugar correcto.