Pintura corporal y fotos salvajes en una hacienda de Yucatán

El libro muestra el body painting realizado en Tekik de Regil.

Con el tiempo mis ojos se abrieron y de verdad comprendí a la naturaleza. Al mismo tiempo aprendí a amar. Claude Monet

De entre las muchas novedades editoriales que circulan en los escaparates de las librerías, llama la atención el libro “Cuerpos pintados. Rituales salvajes”, una coedición de Unidos para la conservación A.C., Wild Foundation, la revista Este País y Editorial Oceáno, publicado para celebrar el décimo aniversario del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild 9) realizado en noviembre de 2009, durante el cual un grupo de artistas, fotógrafos y modelos bajo la dirección de Patricio Robles Gil, se reunieron en Tekik de Regil, una hacienda al sur de Mérida, Yucatán, para participar en un ejercicio de pintura corporal sin precedentes.

La publicación fue editada en un bello formato de pasta dura -viene precedida por el prólogo de Vance G. Martin, presidente de Wilderness Foundation Global-,  y además de libro fotográfico, es al mismo tiempo una celebración del vínculo entre el hombre y la naturaleza, en el marco de un provocador acontecimiento cultural, el cual demostró hasta qué punto siguen vivos en nosotros los aspectos rituales y espirituales de una práctica que hoy ha sido resignificada desde la perspectiva estética moderna.

Desde los modelos que prestaron su piel como lienzos vivientes para el trabajo de artistas de la talla de Carmen Parra, María Sada y Fernando González Gortázar, entre muchos otros de primerísimo nivel; hasta la valiosa intervención de sobresalientes fotógrafos como Michael Nick Nichols, Thomas D. Mangelsen, Jack Dykinga y varios más, que permitió fijar para la memoria un registro de lo que sería, de otra manera, un acto eminentemente efímero.

El ensayo de Federico Reyes Heroles que acompaña las fotografías sirve, a la vez, para recordar el ritual artístico y para interpretarlo en el contexto de la pintura corporal contemporánea. A diez años de celebrado el congreso, este libro cuenta la historia de aquel memorable ejercicio de bodypainting y perfomance en un entorno que rememora el respeto de nuestros antepasados al medio ambiente. Esta es una publicación que sirve como fuente de inspiración y esperanza por el futuro de los espacios naturales y de toda la humanidad. Y el relato de una experiencia única.

Patricio Robles Gil es mexicano y es reconocido en gran parte como un activista ecológico, campo en el que ha incursionado como fotógrafo desde hace más de dos décadas. Se desempeñó como artista plástico durante quince años antes de comenzar a desarrollarse en el mundo de la fotografía. Actualmente todavía realiza obras gráficas, enfocadas en distintos grupos étnicos de México, es de Agrupación Sierra Madre S.C. y Unidos para la Conservación A.C, asociaciones a partir de las cuales fomenta iniciativas para la conservación de la biodiversidad y las Tierras Silvestres de México y el mundo.

Federico Reyes Heroles es escritor y comentarista político. Tiene más de 19 títulos publicados, entre los que se encuentran ensayos de filosofía política como Memorial del MañanaConocer y decidirEntre las bestias y los dioses Alterados. Orfandad: el padre y el político, es un ensayo autobiográfico muy comentado. Ha publicado además seis novelas: Ante los ojos de Desirée, Noche Tibia, El Abismo, Canon, El Abecedario y Sensé, la más reciente.

Aquí te dejamos una probadita cortesía de Editorial Océano, da click en la foto:

Da click en la foto para hojear el libro…
Compartir artículo:
More from Redacción
El festival Cinema Queer México llegará a Mérida
La programación de Cinema Queer se conforma por títulos de México, Suecia...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *