De políticas culturales y el ejercicio ciudadano III

Erica Millet Corona y Mérida, Capital Americana de la Cultura.*

En la entrega anterior, a grosso modo expuse los aciertos y desaciertos de Irving Berlín Villafaña, una de las personas que suenan fuertemente para encabezar la Sedeculta, con un balance positivo en general. Tomando en cuenta la rumorología local, a continuación, hablaré de la que también es una candidata de entre los allegados a Mauricio Vila para conducir la cultura en nuestro estado.

Erica Millet Corona es licenciada en periodismo egresada del IECY (1996). Cuenta con trayectoria profesional tanto en la iniciativa privada como en el gobierno municipal. Del 2001 al 2004 fungió como subdirectora de relaciones públicas del Ayuntamiento de Mérida. Posteriormente, fue directora de comunicación social en el periodo 2004-2007. Fue nombrada secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, cuyas funciones finalizan este 31 de agosto.

Mauricio Vila Dosal y Erica Millet Ancona

Su gestión al frente de dicho organismo brilló especialmente en cuanto a la cartelera de espectáculos internacionales, que trajo muestras artísticas de diversas latitudes, sobre todo de artes escénicas con disciplinas como teatro, danza y música. Dada su poca experiencia en el área de la cultura, uno de sus grandes aciertos fue saberse rodear de un comité ciudadano compuesto por personalidades del ámbito como Alonso Gutiérrez, Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita, Raquel Araujo, Tatiana Zugazagoitia, Margarita Molina, etc.

Sin embargo, su administración recibió 75 millones de pesos de presupuesto, el cual tuvo no pocos dispendios, en especial si tomamos en cuenta que tan sólo la réplica de la Capilla Sixtina costó alrededor de 45 millones. Asimismo, ante las críticas en torno al poco apoyo hacia los creadores locales, se creó al alimón el Fondo Mérida para la Cultura y el Desarrollo, cuyos resultados se dieron hasta diciembre del año pasado, con apenas 3 millones a repartirse entre 21 proyectos (de los cuales sólo 10 habían concluido su reporte a fines de julio de 2018).

El comité ciudadano de CAC.

Es decir, que a pesar de su buen desempeño y la transparencia de sus números (los cuales sabremos con exactitud próximamente cuando entregue su informe), careció de un plan con ejes claros para un desarrollo continuo de la cultura en el municipio, donde tuvimos shows de calidad pero fugaces en su impacto general.

No obstante, sus habilidades para el trabajo en equipo y la experiencia adquirida podrían colocarla como una buena opción al frente de la Dirección de Cultura. Queda claro de que al margen de quien quede, se necesitará de una sensibilidad incluyente y un proyecto definido a partir del clamor ciudadano.

*La versión impresa de la columna “Panopticón Cultural” apareció en Milenio Novedades el sábado 18 de junio de 2018.

Compartir artículo:
More from Ricardo E. Tatto
Elle o la perversidad del amor*
Después de un par de filmes menores dentro del cine francés, el...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *