El rock progresivo en México: Tech/Extreme Prog Metal

Parte XIV: The Advent Equation.

El Tech/Extreme Prog Metal, que podría ser traducido como Metal Progresivo Técnico/Extremo, es el subgénero que incluye las agrupaciones del Prog Metal que tienen raíces en el Extreme Metal o están influenciadas por éste. El subgénero apareció a fines de los años 80 en la escena del Thrash Metal cuando varios grupos ampliaron sus límites musicales al incluir elementos del rock progresivo. El Death Metal siguió un camino similar en la década de los 90 y luego en los primeros años del siglo XXI. También el Black Metal y el Metalcore vieron aparecer cada vez más bandas que asimilaron las influencias de Prog. Cabe destacar que ciertas agrupaciones desarrollaron un estilo que abandonó en gran medida su herencia del Extreme Metal en favor del Avant Metal, las cuales fueron incluidas en el Experimental Metal.

Progressive Trash Metal

A finales de los años 80, el Thrash Metal había diversificado su sonido hasta un punto en que el estilo original, intransigentemente agresivo, se hizo muy sofisticado, con destrezas técnicas desafiantes y estructuras ambiciosas en las canciones que con frecuencia superaban los seis minutos. Los ejemplos más representativos son los grupos Metallica y Megadeth.

Estas bandas, junto con otras, dieron un paso más allá del Trash Metal y adoptaron notables influencias del rock progresivo. Para ello, reemplazaron gran parte de los riffs y los ritmos típicos del Thrash Metal con riffs más progresivos y melódicos bajo la influencia de grupos como King Crimson y Rush.

Progressive Death Metal

El Death Metal ha tenido el sonido de las bandas más extremas de la escena Thrash. Junto a este sonido brutal, los ritmos explosivos de la batería, la estructura compleja de las canciones y los múltiples cambios de tempo, la característica más notoria de este estilo ha sido la voz-gruñido del cantante. Por lo general, el Death Metal es muy técnico, por lo que la división entre el Death Metal técnico y el Death Metal progresivo es imperceptible.

Uno de los hitos en este subgénero es el álbum Elements, de Atheist, que mezcló el subgénero Speed ​​Metal con Fusión. Otros álbumes tempranos son Focus, de Cynic y Spheres, de Pestilence, donde el riff progresivo, la polimetría, las influencias de fusión y los teclados atmosféricos complementaron su brutal Death Metal.

Progressive Black Metal

A diferencia del Thrash y el Death Metal, el Black Metal no es un género técnico, sino deliberadamente no técnico y de baja fidelidad. A finales de los 90, el género se diversificó en varios subgéneros, de los cuales algunos incorporaron elementos progresivos. Las bandas de estos subgéneros cambiaron el minimalismo del Black Metal por un enfoque más progresivo, técnico o experimental.

Uno de los primeros y reconocidos ejemplos del subgénero es el grupo Enslaved, que mantuvo la atmósfera dura y la agresión del Black Metal, pero lo extendió con un sonido psicodélico, riffs cromáticos y otras incorporaciones musicales. Cabe señalar que la mayoría de estos grupos están orientados al Black Metal sinfónico con influencias progresivas y experimentales, pero sin cruzar al Avant Metal.

En el plano nacional, a pesar de la existencia de una infinidad de grupos de Metal, muy pocos han incursionado en el Tech/Extreme Prog Metal y sólo uno ha destacado internacionalmente: The Advent Equation. Esta agrupación se formó originalmente como Advent en 2006, en Monterrey. Bajo el nombre original de Advent, el grupo publicó su disco EP titulado Sonidos desde dentro en 2008. Cuatro años después, la banda cambió de nombre por el de The Advent Equation, con la misma formación original: Daniel Córdoba en la voz y guitarras, Luis Gómez en la guitarra, Margil H. Vallejo en el bajo y voz, Esaú García en los teclados y Roberto Charles en la batería.

En ese tiempo en que trascurría el año 2012, lanzaron su álbum debut Limitless Life Reflections, en el que participó Mónica Krull en las voces. Cabe destacar que la masterización del disco estuvo a cargo de Jens Bogren, conocido por su trabajo con las bandas Opeth, Katatonia, Amon Amarth y Devin Townsend. A lo largo de los años, han logrado compartir el escenario con bandas como Opeth, de quien han recibido la mayor influencia, y Haggard. Su música es una combinación de Death melódico y metal progresivo, por lo que es muy recomendable para los fanáticos de Edge Of Sanity y Opeth, el más importante grupo del Tech/Extreme Prog Metal.

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
El dilema entre el rock psicodélico y el rock espacial
Un mano a mano entre subgéneros rockeros. Muy poco se ha hablado...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *