El rock progresivo en México: Progressive Metal

Labyrinth

Parte X. Ágora, Tangerine Circus y Glass Mind.

Aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos: 

Parte I  Parte II  Parte III Parte IV Parte V  Parte VI  Parte VII  Parte VIII  Parte IX

El metal progresivo es considerado un subgénero del progresivo tanto como un subgénero del heavy metal, ya que, por una parte, incluye elementos del heavy y, por otra, guitarras enriquecidas con innovaciones en la composición y arreglos complejos. Este subgénero también incorpora el uso de teclados, voces agudas, temas conceptuales y pistas de mayor duración. Al igual que el rock progresivo, el metal progresivo tiene influencias de diversos géneros, como el jazz/fusión, la música étnica, la clásica y la sinfónica. Los orígenes del metal progresivo se remontan al sonido heavy de algunos grupos del rock progresivo de los años 70. Los pioneros del progresivo, como King Crimson, han sido reconocidos como las principales influencias de las bandas de metal progresivo.

Otra gran influencia ha sido el movimiento New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), en particular los arreglos de guitarra doble de Iron Maiden. A partir de entonces, el desarrollo del metal progresivo inició materialmente en los años 80, aunque la era definitiva del subgénero se estableció a mediados de esta década. En este tiempo, surgieron las agrupaciones y las obras emblemáticas del metal progresivo: The Warning y Rage for Order, de Queensrÿche, en 1984 y 1986, respectivamente; Awaken the Guardian, en 1986, y No Exit, en 1988, ambos discos de Fates Warning. La primera banda evolucionó a partir de sus inicios en el power metal, mientras que la segunda refinó su metal con la influencia técnica del NWOBHM en formas más progresivas.

Fates Warning

En otro apartado está la agrupación Dream Theatre, que, desde mediados de los 80, había grabado algunos demos, como Majesty, aunque el primer álbum formal y definitivo en el subgénero fue lanzado en 1989: A Dream and Day Unite. El uso innovador de los teclados, en el contexto de las influencias del heavy/power metal americano y el rock progresivo europeo, produjo una combinación original que logra refinar aún más en el disco Images and Words, de 1992, una obra que hasta hoy se mantiene junto a la definición de Metal Progresivo.

Cabe destacar que en el interior del subgénero es posible encontrar una diversidad de estilos del metal progresivo. Por ejemplo, el Metal Progresivo Tradicional, que se estableció plenamente en los años 90, tiene como representantes a grupos como Savatage, que incluyó elementos operísticos, mientras que Shadow Gallery y Symphony X surgieron con un enfoque teatral, sinfónico y más melódico. En tanto, en Europa, la banda alemana Soul Cages siguió la línea de Sieges Even, aunque en un estilo más artístico.

Otras líneas musicales reconocidas dentro del subgénero son el Metal/Power Progresivo, en sus estilos americano y europeo. Las agrupaciones del primer estilo más representativos son: Vicious Rumors y Helstar, cuyo sonido musical fue enriquecido con elementos progresivos y épicos por grupos posteriores como Crimson Glory y Heir Apparent. En tanto que las bandas emblemáticas del estilo europeo han sido las alemanas Halloween y Rage; junto a éstas, han destacado el grupo danés Royal Hunt, los italianos Eldritch y Labyrinth.

Finalmente, la línea del metal progresivo más actualizada está representada por el estilo Metal Progresivo Moderno, que rebasó las fronteras del metal progresivo más tradicional al incluir elementos electrónico/espaciales, al invertir más en la lírica, la síncopa y la experimentación rítmica. Otro aspecto novedoso está en la idea de crear álbumes más conceptuales. Las bandas ejemplares de este estilo están representadas por Ayreon, Pain Of Salvation y Riverside.

Pain of salvation

En el caso de México, el metal progresivo es muy reciente. Han surgido diversas agrupaciones de este subgénero, aunque ha sido apenas a principios del presente siglo. De todas las bandas, tres han destacado vigorosamente en el contexto mundial. El grupo Ágora ha sido el de mayor reconocimiento por tres discos muy aclamados en el ambiente internacional. La banda Tangerine Circus es el segundo de la serie, con un álbum publicado en 2015, que ha recibido críticas muy alentadoras. Y el tercero de estos grupos es Glass Mind, reconocido por uno de sus dos discos publicados hasta la fecha.

Ágora se formó en 1996 y desde entonces han querido destacar dentro del rock progresivo. Los guitarristas Manuel Vázquez y Alejandro Romero, así como el baterista Eduardo Carrillo, fueron quienes fundaron la agrupación. Un poco más tarde, el teclista Héctor Barragán y el bajista Pablo Lonngi se unieron a la banda. En 1998 surge el primer cambio: el guitarrista Sergio Aguilar reemplazó a Alejandro Romero. Luego, en 2000, el vocalista Gilberto Castellanos fue reemplazado por el talentoso Eduardo Contreras. Finalmente, en 2004, el bajista Pablo Lonngi fue sustituido por Daniel Villarreal.

Del grupo Ágora, “Segundo pasado”, 6ª pieza del disco del mismo título, 2001.

A principios de 2000, Ágora grabó su segundo demo. En esta grabación son notorias las influencias de grupos del subgénero, como Dream Theatre y Fates Warning, aunque también ha recibido influjos muy diversos como los sonidos musicales de Emerson, Lake & Palmer, Angra, Rock Wakeman y otros. De las cinco producciones a la fecha, tres de ellos han logrado colocarse en el ambiente internacional como obras relevantes del metal progresivo.

A pesar de que en 1997 fue publicado su primer álbum, no fue sino hasta que, en 2001, su disco Segundo pasado fue considerado su primera obra oficial, ya que éste trascendió en el ambiente mundial. Con elementos reconocibles de Dream Theatre y Queensrÿche, el sonido general del disco está más acentuado en el heavy/hard rock. A pesar de ello, su sonido navega hacia rumbos progresivos con excelentes riffs de guitarra, voces melódicas, teclados armónicos y solos impresionantes de guitarra. Además, las voces cantan en español.

“Neohuman”, 2º track del disco Conspiracy Chronicles, 2015, de Tangerine Circus

La banda Tangerine Circus fue fundada en 2009, apenas hace diez años. Su estilo incluye elementos musicales de Dream Theatre, aunque con una influencia alternativa de Porcupine Tree. Cabe destacar que Urania, su primer álbum, fue grabado poco antes de afinar su alineación. No fue sino hasta 2015 que logran la satisfacción plena con la grabación de su obra maestra: The Conspiracy Chronicles, un álbum muy bien pulido. En la actualidad, la banda está integrada por Eduardo Mariné en los teclados y las voces; Francesco Messeguer en las guitarras y las voces; Luis Mauricio Sánchez en el bajo y las voces, y Daniel Hernández Mateos en la batería y las voces.

Glass Mind es otra banda de metal progresivo de la Ciudad de México, con igual reconocimiento internacional que las anteriores. La agrupación fue fundada a mediados de 2005 por Benjamín Berthier en la guitarra y Édgar Garduño en la batería, cuando tenían tan sólo 14 y 16 años, respectivamente. Poco después, Michel Villamor en el bajo) y Pablo Berthier en la otra guitarra se unieron a la banda. En sus primeros años, el grupo participó en concursos musicales, en los que obtuvieron un 3er lugar, en el Yamaha Band Competition 2005, y dos primeros lugares, en el Yamaha Band Competition 2006 y Rock Olymplus 2007.

“Fu”, el track 3 del álbum Dodecaedro, el mejor disco de Glass Mind

En 2008, Glass Mind lanzó su primer álbum, titulado Haunting Regrets, y, en 2010, realizó una gira por Japón, con varios conciertos en Tokio, Osaka y Shiga. En 2011, la banda publicó una nueva versión de su primer álbum, pero esta vez producido para la banda y mezclado en Tower Studio, Montpellier, Francia. Cabe destacar que en esta nueva versión, la agrupación contó con la participación de Dante Díaz como cantante invitado. Aunque, según la crítica internacional, el mejor disco de la banda hasta hoy ha sido Dodecaedro, publicado en 2017.

Cabe señalar que, en 2014, fueron seleccionados por Mike Portnoy (ex Dream Theater) para participar en Progressive Nation at Sea 2014, un festival a bordo de un crucero de Miami a las Bahamas. Glass Mind tocó entonces con las mejores bandas progresivas del mundo, como Transatlantic, Devin Townsend, Pain Of Salvation, Spock’s Beard, The Flower Kings, Anathema, Riverside y muchos otros.

Compartir artículo:
Written By
More from Óscar Muñoz
El efecto espejo
CRÓNICAS MELÓMANAS DE PERRO NEGRO RECORDS IV. Aquella mañana me encontré con...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *