Ha llegado ese momento del año en el que todos intentamos detenernos, mirar hacía atrás y ver lo que hemos dejado en el camino. Pasa absolutamente con todo: lo que hemos hecho con la familia, los amigos, el trabajo. Las personas que llegaron y las que se fueron, los buenos y los malos momentos, vamos, finalmente: la vida. Es un recuento que hacemos con todo y, como es costumbre, aquí lo hacemos con las series.
Aclaro, eso sí, con las series que he visto. La vida cotidiana, la enorme oferta que hoy existe en términos de plataformas provocan que uno no pueda verlo absolutamente todo (ganas no me faltan, dinero y tiempo sí) pero como casi todos los años he tratado de ver lo más que he podido y estoy satisfecho con el resultado. 2023 ha sido un año televisivo muy divertido y que nos ha dejado grandes glorias de la pantalla algunas de las cuales terminarán convirtiéndose en clásicos.
Vamos con las primeras cinco de esta lista:
Love and Death (HBO)
¿Qué hace a una persona aparentemente normal involucrarse en un brutal crimen?, ¿qué la lleva a sentar en un banquillo en el que, en circunstancias normales, jamás debería estar?, ¿cuál es la reacción de una comunidad en donde aparentemente todo es perfección cuando uno de sus miembros más destacados se ve involucrado en un acto de barbarie? Estas y otras cuestiones están presentes a lo largo de los 7 episodios de Love & Death, la serie de HBO que cuenta la historia de Candy Montgomery.
La serie narrará la historia de una mujer que vive en una comunidad de Texas. Miembro activo de una arraigada iglesia bautista, Candy vive esa vida que se asume como ideal en el imaginario de una buena parte del sur de los Estados Unidos: tiene un matrimonio estable, un par de hijos, vive en una comunidad de clase media a la que no le falta nada y además participa de manera importante en la vida de su iglesia. Sin embargo, algo la motiva a involucrarse sentimental y físicamente con otro miembro de su congregación religiosa. El asunto terminará siendo del conocimiento de la esposa de su amante y todo terminará con Candy siendo acusada de un terrible asesinato.
Elizabeth Olsen brinda una auténtica cátedra de actuación al meterse en la piel de un personaje cargado de contradicciones, miedos y que sostendrá la endeble teoría de que ha actuado en defensa propia. Completan el reparto un estupendo Jesse Plemons, Patrick Fugit, Lily Rabe y Krysten Ritter, en una serie que se mete al sur profundo y religioso de los Estados Unidos para explorar ese lado oscuro que se cubre bajo el manto de varios versículos bíblicos.
Las Viudas de los Jueves (Netflix)
En México han crecido los paraísos inmobiliarios que se esconden detrás de altos muros. Es un mundo reservado para muy pocos. Una especie de tierra prometida en la que el dinero puede comprar no solamente la exclusividad y la seguridad, sino la promesa de entrar a una comunidad de iguales en la que los problemas del mexicano promedio están ausentes. Es el marketing del lujo que funciona en un país en el que los abismos sociales y económicos que separan a los pocos de los muchos se han hecho con el tiempo cada vez más evidentes.
Las Viudas de los Jueves fue originalmente una novela escrita por Claudia Piñeiro que cuenta la historia de una comunidad similar en Argentina. No es difícil adaptarla a México, pues si algo compartimos en Latinoamérica es precisamente el hecho de que vivimos en una de las regiones más desiguales del mundo. Las Viudas de los Jueves contará la historia de un grupo de matrimonios relativamente jóvenes afincados en lo que debería ser un mundo ideal. La historia está contada a partir de la óptica de Mavi Guevara (la gran Cassandra Ciangherotti) quien no solamente es parte de la comunidad, sino que es la agente inmobiliaria que ha vendido los hogares de ensueño a los protagonistas de la historia por lo que conoce las entrañas de cada núcleo familiar como ninguna otra persona del exclusivo complejo residencial.
Lo que sigue es una mirada a un mundo hostil en el que las apariencias son lo más importante y en el que la frustración llega a partir del fracaso económico y, por ende, social. La tragedia ronda a un grupo de familias que se desgarran entre pequeños dramas individuales que van teniendo un efecto dominó que arrastrará (o no) a ese edén de ensueño que el dinero les ha podido comprar. Es una crítica muy intensa a un grupo social que se presume como el que se encuentra más arriba en la escala social, pero también en el más profundo abismo del amor, la lealtad y otros principios que nos hacen ser mejores seres humanos. Completan el reparto la maravillosa Irene Azuela, un sorprendente Omar Chaparro, Juan Pablo Medina y Zuria Vega entre otros actores y actrices que crean una serie coral que funciona como un intenso y duro retrato del sector más privilegiado del México actual.
All The Light We Can Not See (Netflix)
Francia 1944. Las tropas del Tercer Reich sufren el asedio de los ejércitos aliados que han desembarcado en Normandía. Los bombardeos a posiciones estratégicas nazis son cada vez más frecuentes. Las bombas caen sobre los alemanes, pero también sobre las y los ciudadanos franceses que tratan de sobrevivir para ser testigos de la liberación de su nación. En la ciudad amurallada de Saint-Malo, la situación es caótica. Los alemanes se parapetan intentando evitar lo inevitable mientras los habitantes de la ciudad esperan que la siguiente explosión no lleve accidentalmente su nombre. En el medio del caos: una voz de esperanza.
Todas las noches a través de la radio llega la voz de Marie, una chica ciega que lee fragmentos de libros mientras evoca la figura de su padre, un museólogo con el que escapó de París para llegar a la ciudad costera. Marie ha heredado el gusto por la radio pues creció escuchando al Profesor, una figura que a través de ese medio les hablaba a los niños sobre el mundo en los días anteriores al conflicto. No era la única que le escuchaba. En la Alemania Nazi un huérfano llamado Werner construía y reparaba radios. Era un genio de la tecnología que todas las noches burlaba la prohibición del régimen de no escuchar estaciones extranjeras para conectarse con esa voz que emergía de un lugar en el que los sueños aún no se habían transformado en pesadillas. Sin saberlo, Marie y Werner van a desarrollar una relación a través de la radio la cual será vital para la supervivencia de ambos.
All The Light We Can Not See es un hermoso alegato por la humanidad, por ese instinto de supervivencia que hace que nos aferremos a las cosas más hermosas -o al recuerdo de las mismas- para intentar salir vivos del peor de los infiernos. Es también un lindo homenaje a la radio. A ese maravilloso medio que, a partir de su lenguaje, de las voces que viajan a través del espectro radiofónico, nos ha permitido soñar, vivir y salir de las peores situaciones posibles brindando compañía, esperanza e información para intentar tomar las mejores decisiones posibles. La debutante Aria Mia Loberti, Louis Hoffman, Hugh Laurie y Mark Ruffalo, protagonizan una de las mejores entregas televisivas del 2023, una gran historia sobre personas que lo dan todo para intentar recuperar lo que otros les arrebataron por medio de la violencia.
Poquita Fe (Movistar – HBOMax)
Berta y José Ramón forman una pareja de lo más normal. Son dos personas que viven una vida tranquila. Dos personas a las que probablemente nadie tomaría en cuenta para hacer una lista de los invitados más especiales a cualquier fiesta. Él es un guardia de seguridad, ella trabaja en una guardería para niños. Su historia no es en absoluto diferente a la de miles o quizá millones de personas que pasan por la vida con la intención sobrevivir a ella sin mayores aspavientos. Es muy probable que la historia de Berta y José Ramón no le interesara a nadie, pero lo brillante de Poquita Fe es que sus creadores, escritores y actores provocan que ese andar diario de estos dos personajes se convierta en la comedia más hilarante del 2023.
La serie consta de 6 capítulos cada uno dividido en dos partes que corresponden a su vez a un mes del año; es decir, en el primer episodio conoceremos las vivencias de Berta y José Ramón en los meses de enero y febrero y así sucesivamente. Con cada mes llegan una serie de hilarantes historias fundamentadas en hechos tan cotidianos como un cambio de vestuario, un bolso olvidado en el trabajo, una persona que pisa la caca de un perro, etc.
A través del formato de falso documental o “mockumentary” el ingenioso guion de cada uno de los episodios provoca que el espectador se involucre con personajes perfectamente bien construidos que viven situaciones que podrían pasarle a cualquiera y en eso recae su gran encanto y su genialidad. Conoceremos a la madre de José Ramón, una persona que ejerce una libertad agotadora, a los padres de Berta que siempre se inmiscuyen en absolutamente todos los aspectos de la vida de la pareja, a la irreverente, extraviada y consentida hermana de Berta, a su horroroso vecino y a todos sus compañeros de trabajo.
Juntos nos van a contar situaciones que probablemente nos servirán de espejo y por esa razón es que nos vamos a reír como quizá nunca lo hemos hecho con alguna otra comedia. Esperanza Pedreño y Raúl Cimas encabezan un reparto que brilla coralmente para entregarnos la mejor comedia que pasó por las pantallas del 2023. Una serie sobre todas aquellas cosas que jamás compartiremos en Instagram pero que forman parte de todos nosotros, nos gusten o no.
Fleishman is in trouble (FX – Starplus)
Una aguda y moderna mirada al divorcio y sus consecuencias. Una resignificación de la ruptura mirándola no como un final, sino como el inicio de un camino diferente al que se le apostaba cuando se inició la vida en pareja. La eliminación de estigmas sociales, que, sin embargo, no son ajenos al dolor, a la frustración y al miedo que trae consigo todo nuevo comienzo. Fleishman is in Trouble es todo lo anterior y además es una serie maravillosamente actuada, escrita y dirigida. Está basada en la novela homónima de Taffy Brodesser- Akner y recrea los problemas de personas que viven en una sociedad que ha tenido un concepto del éxito ligado sobre todo al crecimiento económico.
Jesse Eisenberg, Clare Danes y Liz Caplan dan vida a tres personajes que se aproximan al divorcio de diferentes maneras. Toby Fleishman con la decepción de ver cómo se derrumba el mundo ideal que construyó a partir del momento en el que se enamora de Rachel, quien por su parte se distanciará de su marido a partir de una serie de decisiones profesionales y personales que la llevarán a un mundo completamente diferente al que llegó con quien fuera su pareja.
Y luego está Lizzy Epstein, la mejor amiga de Toby, que mirará desde la distancia a la pareja para reflexionar sobre ella y sobre su propia situación sentimental y de familia. Su narración –toda la serie está contada a partir de su perspectiva con un uso increíble de la voz en off– será la crónica de vidas que se desmoronan y que luchan con todo para intentar reconstruirse en un mundo caótico dispuesto a hacerlos a un lado y a no mostrarles toda la belleza que se encuentra escondida muy dentro del mismo.
Continuará en la segunda parte…