5 Lecturas recomendadas en torno al libro (1ra Parte)
El 23 de abril se celebra como cada año, desde 1996, el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, fecha establecida por la UNESCO y que este año designó a la ciudad de Atenas como la Capital Mundial del Libro, sin duda un lugar emblemático para los libros, pues la biblioteca pública como tal empezó en Atenas hacia 540 A.C. como iniciativa de Pisístrato, quien se dice también fuera el primero en mandar a escribir los poemas épicos de “La Ilíada” y “ La Odisea” de Homero, así que a pesar de ser un cruel tirano, dejó un legado importante para el mundo de las letras.
En su mensaje de este año por el Día del Libro, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dice que “los libros se encuentran en la intersección de algunas de las libertades humanas más esenciales, principalmente la libertad de expresión y la libertad de publicar. Estas son libertades frágiles […] por lo tanto, es nuestro deber entonces, en todo el mundo, proteger estas libertades y promover la lectura y la escritura para combatir el analfabetismo y la pobreza y fortalecer los cimientos de la paz.”
En efecto, los libros siempre se encuentran muy vinculados con el tema de la libertad y la paz, y con muchos otros, es por ello que celebrarlo un día, es también recordar que los libros son punto de partida, son el génesis y el aspersor de las ideas de la humanidad. Pero como dijo Robert Darnton “leer tiene una historia” y el libro tiene sus anécdotas, investigaciones, reflexiones y estudios que resultan por demás interesantes porque nos permiten saber que detrás del libro que tengamos en las manos hay un hilo que conduce a otros que hablan sobre él, los libros que hablan sobre libros.
En mi discreta biblioteca conservo una sección de estos libros, a los que me he hecho afecta y tal vez un poco obsesiva, pero sus lecturas me han permitido adentrarme tras las bambalinas y mirar al libro desde otras perspectivas. Por ello, en este Día del Libro quiero recomendarles algunos de estos ejemplares que hablan sobre libros, estoy segura que su lectura les encenderá una pequeña inquietud por saber más sobre ellos:
“Una historia de la lectura” de Alberto Manguel.
El periódico The New York lo nombró muy atinadamente como “una carta de amor a la lectura”, porque en este libro sin duda encontrarán los pasajes y las historias desde la antigüedad hasta la actualidad de la lectura y, por lo tanto, del libro mismo. El autor, Alberto Manguel, hoy es el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, lugar que ocupara de 1955 a 1973 nada menos que Jorge Luis Borges, su mentor, pues Manguel lo conoció en la adolescencia en la librería Pigmalión en Buenos Aires, y de 1964 a 1968, años en los que Borges había perdido casi en la totalidad la vista, el joven Alberto acudía a leerle a su casa, episodio que narra el propio autor en este libro.
Sin duda, este no es sólo un homenaje a los lectores sino una oportunidad única para vislumbrar la evolución de las prácticas lectoras y lo que el mismo autor llama “el poder de leer”, un don que convierte a dóciles ciudadanos en seres racionales capaces de oponerse a la injusticia, a la miseria, al abuso.
“Los demasiados libros” de Gabriel Zaid.
En este recorrido por la cantidad y la calidad de libros que se publican en el mundo, Zaid comienza con una frase contundente “la humanidad publica un libro cada medio minuto”, lo cual resulta paradójico y hasta preocupante, pues algunas de las preguntas que nos hacemos son ¿dónde están los lectores de todos esos libros?, ¿se publica sólo para vender?, ¿son necesarios tantos libros?
En fin, desde su difusión, evolución del formato y la mercadotecnia, en este libro Zaid pone sobre la mesa el tema del libro como producto y su estructura en el mercado de compra-venta, haciendo siempre énfasis en la importancia que tiene la promoción del libro y de la lectura, y en su verdadero fin, que como dejó en claro hace muchos siglos atrás Fedro, la verdadera función de los libros es continuar la conversación por otros medios, hacernos pensar y entablar un diálogo.
Es así que este libro muestra lo riesgoso que resulta no medir las consecuencias de la mercantilización de los libros, pero de manera más general, de la cultura misma, como también lo es, igualmente peligrosa la politización que hoy en día está tan de moda.
“Lecturas precarias” Estudio sociológico sobre los “poco lectores” de Joëlle Bahloul.
Este libro muestra los resultados del estudio etnográfico realizado por la autora, doctora en antropología social y cultura, en 1985 en regiones urbanas de Francia. Aunque han pasado ya varias décadas la realidad que muestra a través de entrevistas, anécdotas y el análisis no están muy alejados de la actualidad. Lo cual demuestra lo poco que se ha avanzado en el terreno de la lectura.
Bahloul muestra cómo la formación lectora desde la precariedad de la escuela y la familia se convierten en un obstáculo para el desarrollo personal y profesional de los que menor acceso tienen a los libros, pero también muestra estudios de casos en donde alguien catalogado como no lector pudo transformar su vida cuando los libros entraron en ella.
“La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” La vida secreta de los libros (porque los libros tienen otras vidas) de Santiago de Posteguillo.
Posteguillo nos ofrece un pequeño gran viaje, como él mismo le llama, para mostrarle al lector aquello que se esconde detrás de los libros. Sin duda es una gran oportunidad para conocer historias poco conocidas que rodean a varios libros y autores clásicos como Shakespeare, Alejandro Dumas, Cervantes Saavedra, J.R. R Tolkien, Arthur Conan Doyle y, como el título mismo lo anticipa, Mary Shelley y el relato de cómo surgió la idea de escribir “Frankestein o el moderno Prometeo”, que por cierto cumplió 200 años de su publicación.
Las pequeñas anécdotas que nos comparte Posteguillo nos dejan entrever que detrás de los libros se tejen muchas veces intrigas, conflictos y una serie de acontecimientos que en ocasiones resultan ser igual o más interesantes que la historia del propio libro.
“Para leerte mejor” Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores capaces de escribir de Felipe Garrido.
Felipe Garrido ha dedicado gran parte de sus investigaciones y publicaciones a hablar sobre el fomento a la lectura y los libros y en esta edición hace un recorrido por los lectores y los mecanismos de la lectura ofreciendo una panorama que permite vislumbrar las barreras y las limitaciones a las que se enfrenta la lectura en el terreno educativo y social en general. Pone principal énfasis en el peligro que se corre al permitir que la lectura, la escritura y la literatura queden en manos de unos cuantos debido a la dificultad en la accesibilidad del libro.
Sin embargo, Garrido ofrece muchas propuestas y posibles soluciones para la formación de lectores y enfatiza que “el problema no podrá ser resuelto mientras la Secretaría de Educación Pública no decida que el propósito de la educación básica debe ser la formación de lectores letrados, y no meramente la alfabetización de los alumnos.” Por supuesto, va más allá de señalar esta deficiencia en el sistema educativo, porque parte de la idea de que los profesores, si se convierten en lectores, pueden llegar a hacer una gran diferencia.
Las páginas dedicadas a los libros y sus lectores son vastas, continuaremos este recorrido pronto, ya tenemos algunas posibilidades para iniciarnos en el submundo de libros sobre libros…